Golpe de mano de Microsoft: entra a Facebook

Ya es oficial, Microsoft ha comprado $240 millones de dolares en acciones de Facebook, la noticia tiene la sorpresa adicional de que esta vez fue Microsoft quien le gano a Google en este proceso, a diferencia de lo que paso con Doubleclick. El acuerdo incluye una colaboracion respecto a la publicidad de Facebook. Notese en todo caso que el acuerdo representa solo un 1.6% de la valoracion de la compañia, una cantidad menor de la que se estaba hablando recientemente

La noticia es interesante, al menos en Peru Facebook no es el lider, lo es Hi5, parte de las razones pueden darse en algo que comente hace un tiempo en un post que publico Martin Varsavsky:

Me registre en Facebook, la interfaz es sencilla y por la forma de gestionar contactos tiene ciertas reminiscencias a Linkedin.

Hace poco Ocram comentaba por que Hi5, comparandolo con Facebook, es mas popular en sudamerica, y ahi pensaba que aparte del idioma (que no deja de ser importante) es que Hi5 tiene una estructura mas orientada a las redes de amistad (consideremoslas un subconjunto de las redes sociales) que a la profesional y eso se refleja en una estructura mas “alegre” que permite colocar mensajes como “Buena Martin…. Fon es lo maximo!” “Ese es mi amix Varsavsky…. que es de tu vida loco?”. Si extrapolamos un poco esa estructura a la demografia existente en sudamerica (mas jovenes) entenderemos que en esos paises aun cuando Facebook se traduzca al español, lo tendra complicado para lograr su penetracion ahi.

MySpace… aun cuando se tradujo al español (creo que despues de Hi5) no cuajo mucho por nuestros paises, en teoria parece que tiene un espiritu de “amistad” pero la verdad no deja de parecemer que su interfaz es muy caotica, aun en español, Igual Facebook no le dejara que crezca en Sudamerica (siempre suponiendo que saldra en los proximos meses la version en español) pero minarle en USA ahi si no puedo decir nada con lo impredecibles que son los gringos.

Facebook tiene para crecer en usuarios, pero… siempre llego a la pregunta… cuando llegan al “revenue”? Que si que el mercado la valora mucho si quiere pagar esas sumas, pero…. cuando se convertira en vaca lechera?

En todo caso Martin era optimista y aseguraba que Facebook iba a llegar a valer 10 mil millones de dolares (de acuerdo a la nota ahora se estima su valor en 15 mil millones de dolares), en ese entonces yo expresaba mi escepticismo (puesto que no habia facturacion que lo justifique) de la siguiente manera:

….lo que es tangible y se puede ver se entiende mas, por ejemplo en nuestros paises cuando el inmigrante que llega a la capital casi desnudo, se mata trabajando y crea un negocio que va creciendo y se sostiene, la gente puede ver que si… que ha tenido ventas y perseverancia, y los mas importante se ve un flujo de dinero.

Pero …. cuando una empresa que aun no llega al retorno de inversion, cuyos ingresos directos no logran ponerla en numeros positivos, pero que aun asi sigue “cool” recibiendo dinero de los inversionistas, creo que la actitud mas que de envidia sigue un patron de cierta racionalidad del paradigma tradicional de crecimiento = aumento de ingresos, en lugar del inversion = expectativas.

Osea creo que a todos estos negocios que florecen, siempre deberiamos verlos con la pelicula total e incluir no solo lo “rompedora” e “innovadora” que es, sino tambien su rentabilidad actual o al menos sus expectativas de cuando entrara al rango de beneficios.

Lo siento, es lo que creo, pienso que las empresas estan hechas para generar dinero en base a lo que venden o proveen al publico, y no solo en dar el pelotazo debido a sus expectativas.

…no importa si se venden cosas tangibles o no, lo que debe importar es si se esta recibiendo un flujo de dinero por eso, piensa en eBay ellos en si no venden nada pero proveen un servicio y tienen un flujo de dinero positivo real no basado en expectativas. Existe generacion de riqueza cuando se vive fundamentalmente de lo que ponen los inversionistas en vez del dinero que entre como resultado de las actividades de tu negocio?

…Por favor… cuando nos vamos a fijar en los negocios en Internet por el dinero que genera y no por lo que “vale”?

…Si Martin nos hubiera dicho “facebook va camino a facturar x millones de dolares” o alguna referencia basada en los ingresos reales y no en el valor, probablemente no hubieramos reaccionado asi, y creeme muchos estariamos aplaudiendo esa clase de exito.

Como me dijo uno de mis profesores en el IE “lo que importa es el cash flow” y lamento que en estas referencias a grandes proyectos “revolucionarios” e “innovadores” ese elemento esta siendo pasado por largo, centrandose (en palabras de Martin) en lo que estaria dispuesto a pagar Google.

La respuesta de Martin fue directa:
Facebook es como YouTube. Sus decenas de millones de usuarios, al ser monetizados, van a generarle a Google –cuando probablemente compre Facebook– por lo menos 500 millones de dolares por año de ingresos para una empresa que cuesta 50 millones mantener. Es de esos beneficios que saco el valor.

Al final no ha sido Google quien se ha metido en el negocio de esta red social sino Microsoft, no como dueño… pero aun asi por algo lo habra hecho, veremos si al final esta inversion les reditua o no. Me imagino que parte de su nueva etapa incluira el desarrollo de la interfaz en otros lenguajes, veo que Facebook corre bajo FreeBSD y PHP, a ver si con este movimiento las cosas cambian en un futuro lo cual daria un gran impulso a la plataforma .NET, total si Google hizo rehacer Writely de ASP a PHP….todo es posible… jejeje

Scobleizer: Microsoft wins Facebook bid? Here’s the insider scoop on why
El Exito de Facebook

Relanzando los programas de Certificacion de Microsoft

Me entere de esto el lunes, previo a su lanzamiento oficial el dia de ayer, por lo cual no podia comentar nada hasta el momento, pero… vamos al grano.

Si se tiene un programa de Certificacion la idea es tratar de mantenerlo vigente y atractivo para que los profesionales esten interesado en seguirlo, asi como mantener la credibilidad de su proceso, y si han habido cambios en el programa MCP de Microsoft, en algunos casos ha sido en el sentido negativo, ya que hasta el año 99 se obtenia no me acuerdo si el Technet o el MSDN una vez que se obtenia la certificacion, para mala suerte mia el 2000 que obtuve mi primera Certificacion (la MCSD en Visual Studio 6) ese beneficion ya no existia.

Se tuvo un indicio de que se venian cambios en el programa de Certificacion cuando se anuncio que Microsoft dejaria de trabajar con VUE como administrador de examenes, pasando a hacerlo en exclusiva con Prometric, luego veremos porque este movimiento tiene sentido (que yo no lo vi en su momento).

El lanzamiento oficial de las novedades se dio este viernes con el post MCP 2008: Recognition, Respect, and Reward en el blog de Georgeo Pulikkathara, el actual responsable del programa MCP, anunciando los beneficios que se planean para todos los MCP: recognition, respect, and rewards, respeto, reconocimiento y recompensa, para esto se planean varios cambios en la primera fase, cuyos detalles se pueden leer con mas detalle en el post arriba mencionado.

De los cambios anunciados el que me parece que provee un mayor valor para los MCP es la posibilidad de acceder al Knowledge Base ampliado, con acceso a informacion, parches y updates no dados a conocer al publico en general, pero que llegado el momento su conocimiento puede ser critico a la hora de proveer una solucion a nuestros clientes.

Esta es solo la Fase 1, esperemos que los siguientes cambios continuen en esta linea agregando valor a nuestras certificaciones, asi que solo me resta (facil es decirlo) completar la certificacion MCPD…

El fin de un referente: Kodak y los Juegos Olimpicos

Desde hace un tiempo comento con mis conocidos que una señal evidente del apogeo de la fotografia digital (mas alla de las personas alejando la camara del cuerpo en cualquier plaza o reunion), es el hecho de que antes cuando iba a un sitio turistico cualquier tienda de souvenirs incluia entre su stock de articulos una respetable cantidad de rollos de pelicula, que si eran caros pero sabias que llegado el momento (se te acaba el rollo a mitad del viaje) ibas a salir del paso comprando un rollo en cualquier plaza.

Ahora no es que sea imposible encontrar un rollo de pelicula, se camina un poco y se encuentra, pero el caso es que quienes incluian ese producto en sus establecimientos han dejado de hacerlo, que si… que alguna tienda de souvenirs todavia venda eso es posible, pero ya no se puede esperar que hasta un quiosco de periodicos en un lugar turistico te vaya a vender un rollo de pelicula. Siendo algo que se va a vender tan esporadicamente, no compensa esa dedicacion de espacio.

Como comente en mi otro blog sobre las circunstancias en que compre mi Optio 555, antes tenia una camara compacta analogica y a la hora de comprar rollos la experiencia me hizo decantarme siempre que podia por la Kodak Gold Ultra (ISO 400), ya que a pesar de su mayor precio la diferencia de calidad lo compensaba sobradamente, asi que no ha sido raro para mi el ver la referencia de Kodak como patrocinador oficial de los Juegos Olimpicos…. pero esto ha de cambiar.

Recientemente se comentaba la posibilidad de que HP comprara a Kodak, idea interesante aunque siendo que la division de fotografia no ha logrado hacerse un lugar en la fotografia digital como Sony (y ya mejor ni hablemos de Canon), y que Kodak en el mundo digital no ha logrado repetir la posicion dominante que tuvo en la era analogica, tengo mis dudas sobre si se obtendra la sinergia adecuada luego de la fusion, por que? porque la experiencia indica que una fusion de dos medianos no hace un grande, y por mas grande que sea HP en otros rubros (como las impresoras y las PC) no es un lider en fotografia.

En todo caso mas me llamo la atencion un pequeño comentario indicando que Pekin 2008 serian los ultimos Juegos Olimpicos en que Kodak participaria como patrocinador oficial, diciendo lo siguiente en su declaracion oficial:

“As we complete the transformation of Kodak, it makes sense for us to take a new direction,” Noonan said. “Digital technology changes everything, including the way we market our products and services. Our new business strategy requires us to reassess our marketing tactics as well, and adapt them to changing market conditions and evolving customer behavior.”

Como completamos la transformacion de Kodak, tiene sentido para nosotros tomar un a nueva direccion. La tecnologia digital lo cambia todo, incluyendo la forma en que nosotros promocionamos nuestros productos y servicios. Nuestra nueva estrategia de negocio requiere que tambien redefinamos nuestras tecnicas de marketing, adaptandolas a las cambiantes condiciones del mercado y a la evolucion del comportamiento del consumidor

Rescato una frase: “cambiantes condiciones del mercado”, en el fondo es eso, el rival de Kodak ya no es AGFA ni Fujifilm ya que el mercado de la pelicula si bien persistira ya nunca sera tan grande como en los 90s, por el lado de las camaras (sector en que Kodak no ha sido lider sino intermedio nomas) los rivales son basicamente Canon, Nikon seguidos por Sony y Olympus firmas que le han sacado varios cuerpos de ventaja en posicion en el mercado, si nos vamos por el equivalente de la pelicula nos vamos al almacenamiento donde los lideres son SanDisk, Lexar y Kingston, nos queda entonces el segmento de la impresion donde se la estan jugando con productos interesantes, pero la realidad es que ya Kodak no esta al nivel de la Coca Cola en terminos de marca masiva, es que antes independientemente de que camara tuvieras la probabilidad de que usaras Kodak como pelicula era altisima, salvo que fueras un profesional que dependiera de un tipo muy especial de pelicula elaborada por la competencia.

Restara ver que empresa se hace con ese lugar, para los juegos de Londres 2012, sera una señal de los tiempos ver el relevo digital de Kodak en termino de marca de masas.