El rival no es Firefox, es Google (Chrome)

Tenia pensado comentar con respecto a la reciente salida de la Beta 2 de Internet Explorer, pero la realidad es mas rapida que uno asi que tratemos de encadenar los hechos.

Una de las novedades de IE 8, es el supuesto “InPrivate Browsing” en el cual se supone que habria una experiencia de navegacion anonima, enviando la menor cantidad de datos posibles. Claro, el “pago” por eso seria que no se te proveeria de una experiencia personalizada, pero… es que esa es la idea precisamente, de ahi mi interes en que Cuil o algun otro tuviera exito como alternativa a Google, pues el hecho de que te pongas a buscar en Google con la sesion abierta de Gmail, no es precisamente lo mejor que puedas hacer para salvaguardar tu privacidad.

En ese sentido si la opcion ofrecida por Microsoft tenia aceptacion por los usuarios, podria significar que toda la informacion procesada y acumulada por Google, ya no seria tan completa lo que podria afectar su negocio de publicidad.

Ahi estaba la cosa, pero la respuesta ha sido mas fuerte como ya sabran ahora que todos estan hablando de Chrome el browser a ser lanzado por Google, el cual ha sido publicitado en formato comic de una manera bastante simpatica para enterarnos de las caracteristicas que lo hace “diferente” al resto.

El punto de partida es que se habla de dicho browser como desarrollado a la manera de un Sistema Operativo: hilos, multiprocesos, aplicaciones, punteros, fragmentacion de memoria…. y claro presumiendo de los recursos con que cuenta Google para poder hacer pruebas intensivas de las capacidades de su browser.

Como dice Juan de Periodistas 21:Su estrategia (de Google) desde hace tiempo es expandir internet y las cosas que se pueden hacer en la Red.
Es ahí donde da la gran batalla con Microsoft y Chrome puede ser un arma definitiva a pesar de la nueva estrategia de la compañía de Bill Gates.
Chrome es el navegador que puede reunir el resto de aplicaciones ya desarrolladas por Google, desde su Desktop (escritorio), hasta los mapas pasando por Earth, el álbum de fotos Picasa, Blogger, etc. Una herramienta para todas tus tareas, abierta, accesible desde cualquier sitio y gratuita.

Enrique Dans tambien lo ve de esa manera: si lo ves como el lanzamiento de un navegador, te has equivocado de deporte…. no es un navegador ni pretende competir en ese terreno. El movimiento de Google, en realidad, es un auténtico sistema operativo: no compite con Firefox (al que, por cierto, garantizó mantener el apoyo financiero durante los próximos tres años) ni con MSIE, sino que lo hace directamente con Windows. Chrome representa el verdadero paso al webcentrismo, al “me trae sin cuidado lo que corra debajo de mi navegador”, paso previo a optar por sistemas operativos sólidos y minimalistas del estilo de los basados en Linux que podemos ver corriendo en algunas versiones de netbooks…… esta jugada no es una batalla más en esa “guerra de los navegadores”, sino el inicio de la “guerra de los navegadores como sistema operativo”.

Personalmente creo que debemos distinguir el impacto de este lanzamiento en varios frentes:
– Propuestas innovadoras en cuanto a la forma en que se programan los browsers (lo de los threads y V8 me llaman mucho la atencion como desarrollador), no se Firefox, pero no descartaria que el lanzamiento de IE 8 tarde un poco mas de cara a verse efectivamente mas agil que su version anterior.

– La politica de aseguramiento de fidelidad de Google, son conscientes de que como lider tambien estan sujetos a perder su base, por lo que no quieren que alguien les haga lo que Microsoft le hizo a IBM en su momento, entonces anticipan las fuerzas por donde podrian perder fidelidad de usuario, asi que el ir por el lado del browser tenia que llegar en algun momento, con lo cual se puede evitar los riesgos del Inprivate Browsing, o de algun buscador competitivo que se haga digamos con el 20% del mercado, se puede vivir con ello si se sabe que de alguna forma el usuario pasara por alguno de sus productos, al margen del sistema operativo!!
– El traslado de la experiencia de usuario del desktop hacia el browser (como comentan Juan y Dans), o mejor dicho del disco duro local hacia la red, eso en una forma basada en Java (cuando los applets eran lo mejor para la web, recuerdan?) ya nos lo intento vender Sun hace 11 o 12 años sin mucho exito, mas aun AOL intento colocar en España equipos que basicamente solo eran un browser (ni siquiera dejaban grabar archivos) fracasando rotundamente, pero claro el reto de querer estar por encima del sistema operativo ha estado ahi (aunque no lo dejo de ver como una especie de retorno a la epoca de los terminales accediendo a mainframes), a ver si esta implementacion cumple ese santo grial de quienes han inententado reducir el predominio de Microsoft. Un IDE de programacion basado en un browser? lo dudo bastante por ahora.

En todo caso es divertido ver que se vuelve al dinamismo que veiamos entre 1995 y 1998 en la antigua guerra de los browsers, claro si lo comparamos lo poco innovadoras que fueron las versiones 5.x y 6.x de Internet Explorer, todo esto no deja de ser positivo para el usuario, aun cuando un nuevo “Gran Hermano” va tomando forma. Habra que descargarlo ya que ha sido liberado mientras escribia este articulo.

El Bruno: Internet Explorer 8 Beta 2 Released!!
Juan Varela: Microsoft vuelve a la guerra de los navegadores
Utero de Marita: Scott McCloud presenta Google Chrome

Por que Hi5 triunfa en Latinoamerica?

Leo una entrada de Enrique Dans comentando sobre la guerra entre redes sociales y una de las cosas que mas noto es como directamente le dan con golpe a Hi5 (*), que si Spam que si esto o aquello. Pero claro poco se detienen a tratar de entender porque es el lider en Latinoamerica

Algo de eso ya habiamos comentado en su momento, y la razon fundamental es que (igual sin proponerselo) tienen una interfaz que al latinoamericano promedio (cabinero en buena parte) le parece comoda para dar rienda suelta a un animo “festivo” y casual.

Y claro, el publico se acostumbra, a una amiga que vive en NY le invite a Facebook y se unio, pero cuando nos vimos me decia que las fotos las iba a subir al Hi5, que le gusta mas, que sus contactos estan ahi y no en Facebook, que la interfaz muy seria en Facebook… etc.. etc.. Y claro el tener tan a la mano eso de añadir slideshows de tus fotos le encantaba, claro esta que le tuve que convencer de porque era mala idea colocar musica cada vez que alguien entraba a su perfil.

En mi caso uso ambas redes (ademas de tener cuenta en Myspace solo para acceder a sites musicales) y he descubierto que la mayoria de mis contactos de universidad y trabajo estan decantandose mas por Facebook, mientras que amistades mas “coloquiales” quedan por Hi5, y bueno…. por alguna razon ya me gusta mas el diseño de Facebook, eso de las aplicaciones que se pueden añadir y ver que otras aplicaciones han agregado tus contactos es muuuy interesante, siendo que en Hi5 solo puedes ver de tus contactos a quien mas ha agregado o si ha subido fotos, poco mas…. Osea Facebook mas flexible y con mas prestaciones, Hi5 mas coloquial y adaptado al gusto latino.

Claro que con esto de las aplicaciones de Facebook hay que tener cuidado como nos lo recuerdan los de ADLO!

El Pais: REDES SOCIALES: LA GUERRA

(*)Con respecto a Tuenti y Wamba que tambien son mencionados….. primera noticia de su existencia, tan conectado no debo de estar… upss.

Y los spammers de la temporada son….. : Jaime Lertora, VivaAerobus, Guillermo Giacosa y…. Federico Salazar!!!

A veces admiro la deportividad con que mi amiga Silcas (la curranta española) se toma las circunstancias de la vida, incluyendo el SPAM, tan es asi que ya celebra sus propuestas como “asistente alejado” y consultante a distancia.

En cambio a mi por alguna razon consideran que necesito mas cursos y formacion adicional, que el IE es demasiado poco para mi por lo que ahora me proponen clases con estos gurus:

  • Cómo Motivar y Liderar Colaboradores para un Alto Desempeño . publi cidad da gah
    “Con Jaime Lértora”
    TALLER: CÓMO MOTIVAR Y LIDERAR COLABORADORES PARA UN ALTO DESEMPEÑO
    FECHA Y HORA: 21 y 22 de Agosto de 2008, de 6:20 p.m. a 10:20 p.m.
    LUGAR: Business Tower Prince Hotel. Av. Guardia Civil 727, Córpac – San Borja

    CONTENIDO:
    ▪ ¿Qué es la motivación?
    ▪ La teoría de Herzberg, los factores higiénicos y los factores motivadores.
    ▪ La especificidad de la motivación individual.
    ▪ Práctica de entrevistas para identificar las necesidades motivacionales de los subordinados.
    ▪ Desarrollar en los jefes un estilo de comunicación de empatía y autoridad.
    ▪ Técnicas de motivación al personal.

    EXPOSITOR: Jaime Lértora Carrera.
    INVERSIÓN: 410.00 Nuevos Soles + IGV

    OFICINA-INFORMES E INSCRIPCIONES:
    A xo n C onsulting S.A.C.
    Pje. Nerini 320 Of. 201, Las Gardenias, Surco
    Central: 223- 6236
    Next.: 99 836*6749

    Topeyoci lohahona mecesone hederehi jehedido nere dofanajo fa nigotiya.
    Dodosabayo rage ci jasebegeco valejilevi didibiyi se rile fihodalo.
    Risajesa toyabo rivahine bohagagipa lofapigayi tababa sabote bava mato varelase.

    Genial, igual con esto termino tratando de imitar un programa argentino y sabiendo que significan “Dodosabayo” y “bohagagipa”, curso de contenido internacional, no?

  • Ortografía y Redacción Comercial Moderna. pu blicidad so coc
    De: “Taller con Federico Salazar”
    TALLER: ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN COMERCIAL MODERNA

    FECHA Y HORA: 21 y 22 de Agosto de 2008, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

    LUGAR: Las Américas Suites & Casino Alcanfores 475 Miraflores.

    CONTENIDO:
    ▪ Reglas prácticas de Ortografía.
    ▪ Últimas normas de la Real Academia Española.
    ▪ Conceptos básicos de sintaxis.
    ▪ Sintaxis y puntuación.
    ▪ Orden de la oración y jerarquía informativa.
    ▪ Estructura del párrafo y del texto.
    ▪ Tildación, dequeísmo y antidequísmo.
    ▪ Redacción Moderna.
    ▪ Cartas de gestión comercial: Crédito, cobranza, reclamo y conciliación.
    ▪ Cartas de comunicación empresarial: Solicitudes comerciales, reservación, entrevista y cooperación.
    ▪ Cartas de mensaje social: Invitación, agradecimiento, felicitación, presentación y condolencia.
    ▪ La redacción administrativa: Oficio y memorando, solicitud, memorial, cartas notariales, certificados, constancia, credenciales y actas.

    EXPOSITOR: Federico Salazar Bustamante.
    ▪ Reconocido periodista y comunicador social, articulista de los más importantes medios impresos nacionales y docente en …….. Columnista de los diarios Expreso, Ojo, Gestión, Perú 21; de las revistas Ama-Gi, Globo y Oiga, entre otros.

    MAYOR INFORMACION E INSCRIPCIONES:
    A xo n Co nsulti ng S.A.C.
    Pasaje L. Nerini 32O Of 2O1, Surco
    Central Telefónica: 2 23-6236 Next. 836 *6749

    De retetelo cevigo teyevogebo toni litepahate.
    Nipo niga ra votajamobo ti no dimasodivi dolote.
    Ma mahoji racito hira co riho lata yidega ca ga cacira.
    Vaya!! Otro curso internacional!! Seguro que llevando este curso me convierto en un timido liberal que cuenta chistes malos en los programas de noticias, imprescindible, claro que si, no me queda sino agradecer (igual que en el caso anterior) a:

  • Pero eso no es nada… parece que mis habilidades con el PowerPoint no son lo que se esperaba, asi que necesito…..
    Curso – Taller: PRESENTACIONES EFECTIVAS “100% Práctico y Personalizado”

    Es el único curso diseñado a la medida de las necesidades de los profesionales en el Perú, ya que constituye una mezcla perfecta de las más novedosas técnicas de comunicación con una amplia experiencia práctica de los profesores que lo dictan.

    En nuestro curso dirigido a un número reducido de participantes, los alumnos podrán tomar conciencia de sus habilidades y dificultades comunicativas, gracias a dinámicas grupales, filmaciones, visualizaciones de los videos y recomendaciones de los expertos en comunicación.
    DIRIGIDO A:

    Una amplia gama de profesionales, periodistas, profesores, estudiantes, así como líderes en sus áreas en general, que están interesados en enfrentar todos los desafíos al interior de la empresa, su cargo en la función publica o en los medios de comunicación
    ESTRUCTURA DEL CURSO:

    Se desarrolla en 18 sesiones prácticas y personalizadas orientadas en desarrollar habilidades de presentación tanto en una audiencia privada como pública

    EXPOSITORES
    Guillermo Giacosa
    Se desempeñó como asesor del Director General de la UNESCO. Presidente del CCSVI de la UNESCO (Paris). Ha sido profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) del curso “Presentaciones de Alto Impacto”. Acualmente es un reconocido periodista en radio, televisión y prensa escrita.
    OFICINA, INFORMES E INSCRIPCIONES
    AE AVANCE EMPRESARIAL
    Av. Angamos Oeste No. 737 Of. 2 – Miraflores.
    Teléfono: 446-7510 Telefax: 243-7615
    Email:desar.company08@yahoo.es

    Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado – SPAM. Referencia; Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto “NO ENVIAR” a la siguiente dirección electrónica: remuf_lbv@yahoo.es

    Genial, lo que necesitaba….

  • Pero claro, tambien se han dado cuenta que necesitaba vacaciones asi que me proponen ir a



    Bravo!! Ahora solo me resta llegar al DF, pero eso son pequeños detalles, no?
  • En fin, pero al igual que en el caso de Las Laderas de California, lo mejor que se puede hacer es simplemente acordarse de quienes son y no utilzar sus servicios, y lamentable que haya quienes se involucran en estas organizaciones sin saber el uso que le daran a su propia imagen, pues quieras que no.. el estar dentro del SPAM devalua tu cache.

    ¿Adios al Spam Telefonico?

    Ya he comentado mis primeros contactos con el SPAM telefonico, como la propia empresa que me brinda el servicio de Internet me llamaba para saber si queria conexion a Internet, eso fue el inicio de lo primero anecdotico y luego pesadilla, en las ultimas semanas la tortura era practicamente diaria, y su rango de horas favorito:18:00 a 20:00.

    Las practicas de estas empresas son tan a lo bruto, que ni siquiera se preocupan por cotejar a quienes se ha llamado y a quienes no, tan asi que una empresa me llamo 2 veces consecutivas, a pesar de que la primera vez ya quedo claro que como ya no estaba con Timofonica su oferta no tenia sentido, pero ahi siguen… dandole al daño.

    Hoy dia, aprovechando el feriado, leo en mis feeds de SharpReader que el Ministerio de Sanidad y Consumo denunciara a las empresas que realicen llamadas no solicitadas a fin de promover productos y servicios, o sea el spam que hemos estado recibiendo ultimamente.

    Sin duda una buena medida, pero como Enrique Dans apunta, ojala que al reglamentar este procedimiento no encuentren (fruto de los lobbies) una excepcion, pues de ser asi todo el intento se iria al diablo y pagariamos pato todos los que tenemos un telefono fijo. Es facil de suponer que estos “marketeros” no se quedaran con los brazos cruzados, puesto que si han hecho inversiones para trasladar sus call center a Argentina (muchas de las llamadas se identifican como “Long Distance”) no querran que ese gasto se vaya al agua antes de redituar beneficios.

    La pregunta sera si estas tecnicas estan funcionando, pues al igual que con el SPAM de email, no recuerdo (ni conozco a alguien que lo haya hecho) haber comprado algo que me haya llegado via esos mecanismos no solicitados, como dije antes, estos necesitarian unas buenas clases de CRM, pero… estaran dispuestos a escucharlas?.

    Estare atento para cuando haya mas novedades en ese sentido, pero por si las moscas creo que aplicare el consejo que dieron en el blog de Dans:

    Enrique Dans: Telemarketing: por fin una buena noticia

    SQL Server 2008… ya disponible!!

    Para variar gracias a El Bruno me entero que al fin esta disponible la version oficial de SQL Server 2008, concretamente la edicion RTM (Ready To Manufacture) ya se puede descargar desde las cuentas de Technet y MSDN Subscriptions, que es lo que he hecho esta mañana. Me imagino que la version “en cajita” todavia debera esperar unas semanas.

    Ahora toca desinstalar la version beta que tenia y seguir trabajando con mi gestor personalizado de MP3, ya veremos que tal se comporta recuperando el respectivo backup.

    Gracias a un correo de las Communities de Avanade que recibi esta mañana tengo las nuevas caracteristicas para desarrolladores que incluye esta version:

    – Mejoras en SQL Management Studio incluyendo IntelliSense.
    – Nuevos Tipos de Datos para solo fechas o solo horas (se acabo el almacenar la hora cuando solo necesitabas la fecha)
    – Nuevo soporte a datos jerarquicos.
    – Nuevas funciones de Agrupamiento.
    – Nueva funcion Merge que permite una semantica de insert/update para mantener multiples fuentes de datos en sincronia
    – Nuevo atributo FileStream attribute que permite incluir archivos que son almacenados en el sistema de archivos, pero que pueden ser manejados por SQL Server
    – Nuevos tipos de datos y soporte para Geodata y geometria
    – Nuevo soporte para optimizar las columnas o filas “vacias” mediante la palabra reservada “sparse”

    Pues nada.. a actualizar se ha dicho!!

    ¿Un MUG sin Microsoft?

    MUG: Microsoft Users Group o MSDN Users Group, siglas de significado claro, y es el usado por varias comunidades de usuarios de los productos Microsoft en varias partes del mundo.

    En un momento dado Microsoft trato de potenciar las comunidades dentro de las universidades, con resultados dispares, luego el medio de comunicacion resultaron siendo los lanzamientos de productos y por supuesto los esperados Developer Days, en ese interin se tuvo una lista de interes llamada MUG que corria en los servidores de Unired, para luego pasarnos a la lista MSDN esta vez en los servidores de la RCP, de toda esa etapa recuerdo la presencia activa de representantes de Microsoft como Eduardo Saldarriaga, Jorge Oblitas, Fernando Covecino y Sergio Vitorio, asi como que siempre habia MCTs respondiendo las dudas que podiamos tener.

    Casi coincidiendo con mi tiempo final en Peru, se decide potenciar nuevamente las comunidades, y ya estando en España me entero de su inicio de actividades, destacando especialmente su involucracion en la recordada campaña de Desarrollador 5 Estrellas, ahi es cuando me entero que unos amigos mios habian decidido involucrarse activamente en la organizacion de la Comunidad, y asi se sucedieron muchas cosas interesantes, el paso de http://groups.msn.com/MugPeru a www.mugperu.com, los cursos virtuales para lograr las estrellas avanzadas, la afiliacion a INETA, expositores internacionales, seminarios … talleres.

    Luego, las cosas se enfriaron un poco en tanto a los lazos con Microsoft, pero las actividades seguian, incluyendo no solo temas de desarrollo sino ya de metodologias de gestion de proyectos (aunque claro, se les fue la mano cuando anunciaron que dictarian Cobit), pero ya no se estaba tan con lo ultimo: en pleno 2007 se seguian dictando temas como SQL Server 2000 (aduciendo que aun se usa, pero claro.. tambien se sigue usando COBOL), MOSS brillaba por su ausencia, los acercamientos al .NET Framework 3.0/3.5 fueron mas bien timidos, y claro un topico tan importante como Team Foundation Server (que MS y sus partners han impulsado activamente desde el 2005) ha sido ignorado a pesar de la utilidad que trae a los ciclos de desarrollo de software.

    Todo esto me iba enterando mediante los avisos que periodicamente recibia por email, pero lo que ya fue de veras sorprendente fue que este lunes recibi un mail anunciando un Taller Presencial de “Construcción de Aplicaciones con Java”, revisando un poco la web veo que se han creado esta semana sendos foros dedicados a Java y PHP.

    No tengo nada en contra de dichas tecnologias, pero dentro de la poca informacion con la que cuento me parece poco coherente que esta comunidad de usuarios que nacio para apoyar en la difusion del conocimiento de tecnologias de desarrollo Microsoft, opte por una poco saludable diversificacion, en lugar de apostar por las nuevas cosas que van saliendo: WCF, WPF, Silverlight, Performance Point, TFS 2008, hay mucho tema nuevo en el cual dar apoyo a los desarrolladores Microsoft como para ir perdiendo el rumbo.

    Correo Peru: A veces solo basta un cambio de plantilla

    Pues si, el dia de hoy me topo con el rediseño de la Web de Correo Peru y veo un nuevo diseño, mas agil, una mejor tipografia y una razonable redistribucion de los elementos de la pagina, y claro un practico sistema de RSS para suscribirnos a las paginas de los columistas.

    antes

    despues

    Todo ok, para que el visitante usual no se sienta perdido, a diferencia de lo que ocurrio con Peru 21 (*).

    El unico pero que le pongo, es al hecho de que junto con la remodelacion los URLs antiguos han quedado inservibles, osea que quienes habiamos dejado referencias a columnas anteriores, tendremos que resignarnos a ver 404 por todas partes, o revisar nuestros posts antiguos y actualizar los enlaces. Es increible como a estas alturas cada vez que un medio de comunicacion peruano rediseña su web, no es capaz de asegurar la persistencia en el tiempo de lo que alguna vez se escribio.

    Bueno, en todo caso el cambio esta mas manejable, osea en lugar de emprender una reestructuracion agresiva (que incluia cambio de plataforma en el caso de Peru 21) como la hecha por Peru21, parece que optaron por la mejora de lo ya existente y el intento les ha salido bien, para que negarlo.

    Ahora solo me toca actualizar el enlace de mi barra derecha a la nueva URL del Dr. Software

    (*)Ya que estamos en ello, los dejo con un recuerdo de los buenos viejos tiempos de Peru 21.