¿Se requiere soporte para Internet Explorer 6/7 ahora?

Pues justo ahora que comentaba sobre si al final Google lograria que Internet Explorer desaparezca, leo esta nota en Slashdot:

“Following Google’s announcement ending support for Internet Explorer 6, I find myself wondering whether we (Web developers) really need to continue providing support for IE6 and IE7. Especially when creating Web sites intended for technical audiences, wouldn’t it be best to end support for obsoleted browsers? Would this not provide additional incentives to upgrade? Recently I and my colleagues had to decide whether it was worth our time to try to support anything before IE8, and in the end we decided to redirect any IE6/7 user-agent to a separate page explaining that the site is not accessible with IE 6 or 7. This was easy once we saw from our analytics that fewer than 5% of visitors to the site were using IE at all. Have you had to make a choice like this? If so, what was your decision and what was the reasoning behind it?”

En resumidas cuentas, se cuestionan si en estos tiempos los desarrolladores de Web deberían seguir dando soporte a browsers obsoletos, siendo que era mejor redireccionar a los usuarios a una advertencia diciendo que el sitio no era accesible en IE 6 o 7, lo cual fue fácil ya que menos del 5% de los usuarios usaban IE.

Razonamiento simple ¿verdad? es mas, yo lo seguiría en la mayoría de los casos en que tuviera un site abierto, dedicado al publico masivo, pues me interesaría contar con elementos actuales que faciliten la programación de una mejor experiencia de usuario, pero……

Hay veces en que la disponibilidad y usabilidad de tu site estan definidas por un contrato, y este contrato no es con un usuario final individual sino con una institucion (ya sea publica o privada), por lo que si luego de una pequeña modificación en una pagina, te llama un cliente quejándose de que no le funciona la Web usando IE 6 (o IE5) no tienes sino que revisar y hacer que la aplicación vuelva a funcionar. Es por esa razon que antes de hacer un pase a producción de un cambio de plataforma (sin cambiar contenido) tuve que dedicar un buen rato a levantar Maquinas Virtuales(*) a fin de comprobar que el site seguia operativo en plataformas “antiguas”.

En circunstancias como esta ¿Que queda por hacer?, todo depende, lo mas seguro es avisar con unos cuantos meses de anticipación (seguramente mas de los que ha dado Google) de que llegada cierta fecha no se dara soporte a ciertos browsers, o de ser el caso esperar la siguiente renovación de contrato para introducir dicha condicion.

El punto es, que si bien lograr el cambio es difícil, las empresas que se encuentran en una situación como la descrita pueden ser los mejores agentes para lograr el abandono de IE6, mas aun que Google, ya que si una organización sigue usando internamente un browser obsoleto, el que venga una orden “de arriba” indicando que hay que hacer el cambio sera mucho mas efectivo que un empleado normalito quejándose que no le funciona el Gmail. Aunque claro, esto traera el efecto colateral (positivo) de que esta empresa cliente también deba actualizar sus webs.

Actualizacion 21-2-2010 Gracias a Slashdot he encontrado este interesante articulo donde se investigan las razones por las que las empresas aun siguen sin actualizar sus browsers, es que … ¡simplemente no actualizan nada! (ademas de otras interesantes razones que invito a leer).

(*) Esto porque IE ha mantenido la política de no permitir mas de una versión en un mismo equipo, y que por ejemplo no puedes instalar IE4 en XP, o IE6 en Vista.

¿Funcionara la amenaza de Google para reducir a Internet Explorer 6?

En realidad es un tema que ya habia estado dando vueltas desde hace rato, y volvió a tomar relevancia cuando Microsoft empezo a pedir a sus usuarios que actualicen a Internet Explorer 6.

La verdad es que la posicion de Microsoft es algo complicada, ellos estan obligados por su propio contrato a dar soporte a los elementos con los que vino instalado Windows XP (alla por el 2001), siendo que Internet Explorer es parte de esa instalación, es mas ya sea que uno instale XP SP3, o aplique SP3 sobre una instalación ya existente, el browser instalado (a menos que uno lo cambie manualmente) es Internet Explorer 6.

Bueno, Microsoft ha hecho algunas cosas sutiles para ir conduciendo a los usuarios a que vayan actualizando su browser, asi, si bien los contenidos generados por un servidor MOSS pueden ser vistos en IE 6, para poder administrar el servidor se necesita IE 7 o superior, no es mucho pero algo es algo.

Y la verdad es que esa migración no se producirá a menos que los usuarios estén convencidos de ello o no les quede mas remedio so pena de no poder seguir trabajando o realizar cosas que les sean de veras importantes, por lo que la idea de que los blogs tengan un plugin que malogre la experiencia de navegación en IE6 a efectos prácticos no paso de una anécdota.

Pero la cosa cambia cuando Google anuncia que dejara dar soporte para IE6 (osea que practicamente dejaran de funcionar) en aplicaciones como Google Docs primero y Gmail luego, movimiento sin lugar a dudas de veras desequilibrante teniendo en cuenta la popularidad de la plataforma de correo de Google.

Asi pues, dada la ubicuidad de Google, se podria decir que el fin de Internet Explorer 6 en los escritorios esta cerca ¿ o no?, para estar seguros debemos analizar dos de los huesos mas duros de roer en cuanto a la actualizacion tecnologica:

Cabinas, Locutorios y Cibercafes Como comentaba hace unos meses estos negocios solo se mueven bajo la premisa de que las maquinas estén funcionando, instalan siempre un mismo patrón de aplicaciones, nunca corren el Windows Update, si entra virus, pues nada… a formatear y a seguir adelante, y claro si un usuario se quejo porque algun blog colgo el browser, dicha queja se solucionaba con un “cambiate de maquina”, solucion que ahora ya no podra ser efectiva cuando el usuario no pueda entrar a ver su Gmail, asi que quieras que no el cabinero deberá establecer una nueva plataforma base para sus equipos so pena de que los usuarios se alejen de su local, y como el dinero manda, creo que en ese sector si veremos el cambio.

Empresas Lo mas complicado, una empresa de mediana tirando a grande tiene totalmente restringido lo que el usuario puede hacer (supongamos que le deja salir a Internet), siendo que en un temor de que nada “extraño” entre demoran infinitamente el despliegue de los Service Packs, no ejecutan el Windows Update, aun cuando el parche a desplegar sea muy critico, y por supuesto… solo usan un browser: Internet Explorer 6. Ya centrándonos en el browser, las razones son diversas: tener equipos homogéneos para que sea mas sencillo dar soporte (plan que se va al carajo cuando los gerentes empiezan a estrenar modernisimas laptops con Vista entonces y con Windows 7 ahora), y la mas común y mas valida, garantizar la ejecución de aplicaciones diseñadas cuando IE6 era standard de facto, ya que a menos que se este planeando hacer una migración del parque de aplicaciones Web, la organización debe velar para que lo que funcionaba entonces siga funcionando ahora, y créanme, muchas aplicaciones complejas pueden simplemente empezar a fallar si no se las usa en el browser correcto, y el tiempo de parchado … cuesta. Así que en ese sentido no creo que un administrador de red este por la labor de ayudar cuando una secretaria se queje de que su Gmail ha dejado de funcionar.

Así pues, la amenaza de Google significara un avance, pero creo que el mayor avance se dará cuando las empresas terminen de evaluar a Windows 7 y decidan hacer un despliegue general, circunstancia en la que los parchados (o migración integral) de las Aplicaciones Web existentes tendrán que hacerse si o si, o si no educar a los usuarios en el modo de Compatibilidad de Explorer 8.

Ya sea por una razón u otra, a ver si terminamos de sacar a IE6 de nuestros equipos, las versiones anteriores de IE y Netscape entraban y salían de nuestros equipos muy rápido, en cambio IE6… esta siendo mas persistente que lo esperado.

CNET: Microsoft actively urges IE 6 users to upgrade

“Virgenes digitales” e interfaces de usuario

Todo empezó esta mañana cuando veo un twit de seniormanager donde decia: Se debate mucho sobre nativos e inmigrantes digitales. Cuando habría que centrarse en los “vírgenes” digitales que son la mayoría, y claro inevitablemente me puse a pensar en mi propio padre, el cual por su trabajo, para todo el día con el celular, pero no se sienta frente a una computadora pues “la maquina no me domina, yo la domino” y así, siendo que la mayoria de sus colaboradores si que se conectan a Internet y todo eso, pero el no, a pesar de que fue él quien me compro (y con quien fui a comprar) mi primera computadora (286, 25Mhz, 1MB) hace 18 años.

Pues si, la reflexión planteada por seniormanager no deja de tener sentido, al margen de que hay adolescentes con los dedos sobreentrenados para mandarse mensajes, así como ejecutivos que les ha costado pelearse con el Outlook y navegar por Internet, el caso es que una vez dado el primer paso, la interacción con los recursos disponibles en estos tiempos cae por su propio peso, y de acuerdo a como te mueve tu propia curiosidad, recuerdo que fue un usuario (cuando trabajaba en un CPI alla por 1997) quien me explico como funcionaban los newsgroups, y este usuario era un respetable medico de 60 y pocos al cual no le llamarías nativo digital, pero si que lo era, era mucho mas curioso para ver lo que había que nosotros mismos, supuestos tecnologos.

Establecido esto, queda efectivamente ver lo que se debe de hacer con los “virgenes digitales”, dejando de lado temporalmente a quienes no lo pueden por razones economicas(*), toca enfocarnos en quienes el temor ante lo desconocido surge como principal barrera para acceder ya sea a una computadora, navegar por internet o un smartphone.

El problema fundamental es como los paradigmas de interfaz de usuario no han sido “naturales” desde sus inicios, recordemos las pantallas verdes, el DOS, o los primeros SO con interfaz gráfica como Mac OS o Windows, que si… ¡que el raton tampoco es un paradigma natural! ayuda, pero no es natural como indican las referencias de los profesores de informáticas para mayores, quienes cuentan que algunos elevaban el ratón a la altura del monitor, pues era lo que aprecia mas lógico.

¿Y las aplicaciones? pues mucho juegan en ese sentido como podemos verlo en el grafico (que vi gracias a ALT1040) al costado, lamentablemente como desarrolladores a veces hemos pecado en seguir demasiado fielmente el paradigma del textbox, combo y lista, sin pensar si corresponde o no a la necesidad del publico que queríamos que use nuestra aplicación, pero al final creo que se esta viendo la luz al final del tunel, hay un buen numero de aplicaciones que se están desarrollando con nuevos paradigmas de interfaz de usuario (como pude verlo en el Remix) así como con las tecnologías que facilitan dicho desarrollo: Silverlight, iPhone, WPF….

Así que ahí va la respuesta a la pregunta inicial, simplemente desarrollar mas y mas productos y/o aplicaciones con interfaces de usuario mas naturales y de facil acceso, ofrecerles dispositivos mas amigables que la tradicional computadora o laptop, de hecho, la primera idea que se me ocurrió es que mi padre debería tener un smartphone con conexión a Internet como punto de partida, ya que seria como una evolución de algo que si que usa.

Hace tiempo Bill Gates hablaba de “information at your fingertips”, personalmente creo que recien con los nuevos terminales pequeños se esta logrando esa idea, asi pues.. ¿que mas simple para alguien que ya sabe usar un movil que ver el listado de las noticias del dia en su telefono? La facilidad para disponer de la informacion, rompe la primera barrera de temor del usuario.

Nuestro reto es entender como cambian los modelos de UI y pensar en las mejores formas para valernos de las nuevas tecnologías para brindar soluciones que la gente se sienta cómoda al usar.

(*)Para este sector cobra mucho sentido iniciativas como la Wikipedia offline.