Porque es necesario que Cuil (o algun otro) tenga exito

Si, esta semana ha habido cierto revuelo mediatico a proposito del lanzamiento de Cuil, un buscador hecho por antiguos ingenieros de Google, como se comenta la expectativa viene dada porque a estas alturas ya hay interes de que surja un “Google killer” debido al temor de lo poderosa que esta llegando a ser esta compañia pese a su famosa (supuesta) politica “Don’t be evil”. Argumentos de todo tipo han surgido… que no es posible competir contra Google, que es el afan desesperado de los medios de tumbarse al grande, que no es tan mejor buscador como se propugna, que se pierde tiempo en dandole ese espacio en los medios.

El caso es que el mercado necesita una alternativa a Google (que no es lo mismo que desparezca), aun recuerdo los tiempos gloriosos de 1995 cuando el boton de busqueda de Netscape te llevaba a las paginas de Infoseek, pero claro si querias algunas alternativas siempre estaba WebCrawler o Lycos, las cosas cambiaron cuando Digital entro con fuerza en 1996 con su servicio Altavista, durante un tiempo fue mi unico referente, aunque claro… de tanto en tanto usaba los metabuscadores, para pasarme finalmente a Hotbot durante 1998, el cual fue mi buscador de referencia (debido a que mostraba resultado mas relevantes y sin el ruido que llego a generar Altavista) hasta que a fines del 99 o principios del 2000 una referencia en el news de Borland me llevo a probar a a Google, meses despues dicho buscador fue recomendado por Mauricio Sugarret en una conferencia del MSDN, a partir de ahi la historia es conocida.

Pero como digo, siempre me ha gustado tener alternativas, lamentablemente estos años de reinado de Google no hemos tenido ninguna importante, la inercia pesa demasiado, pero aun asi le doy una oportunidad a Live siempre que puedo, y en ciertos caso a Quintura.

Aunque hay otra razon adicional para necesitar tener otro buscador a la mano, y es la tendencia a la publicidad personalizada vs tu privacidad, me explico: como muchos tengo una cuenta de Gmail, la cual es muy potente, permite enviar archivos grandes, etc etc… (aunque sigue queriendo venderte una comida llamada “Spam” cuando vas a la carpeta homonima) pero, que por si no lo han notado, mantiene permanentemente informacion de tu sesion no solo durante la gestion del correo, sino durante tus busquedas, y claro…. eso conduce a la elaboracion progresiva de un perfil tuyo y orientar la publicidad contextual a algo mas especifico a lo que consideran tus “necesidades y preferencias”.

Asi que si en base a mis antiguas busquedas sobre actualidad politica, letras de canciones y alguna trivialidad pueden inferir que me puede gustar cierto perfume o modelo de silla, pues.. no gracias, asi que mejor ponerles las cosas complicadas, por lo que mi politica es tratar de dispersar mis busquedas sobre todo si estoy logueado a gmail, de tal manera que me he visto usando a Live frecuentemente (sin ninguna sesion MSN), y ahora probar Cuil (el cual debe refinarse un poco).

Por esto… la presencia de competencia en el mercado de browsers es positiva, al menos para mi, ya que me permite evitar que una unica compañia tenga un perfil completo de mis habitos (lo cual ya es complicado siendo que mis dos blogs se alojan en blogger), y a lo sumo… solo una fraccion no correlacionada de mis preferencias.

Ahora, toca verificar que tan bien lo esta haciendo, asi que probe buscando mi propio nombre en tanto en Cuil, como en Live y Google, curiosamente el mejor resultado fue obtenido por Live, ya que este blog aparecia en segunda posicion, seguido por Google end donde mi Linkedin aparecia en 10ma posicion (al menos en la primera pagina), y peor Cuil que no me supo encontrar en ninguno de los resultados….. tienen que mejorar muchachos!!!

China queria censurar…. pues lo hace de una forma u otra

Dos noticias respecto a China llamaron mi atencion este fin de semana:

La primera es con respecto a las restricciones que tendran los aproximadamente 30,000 periodistas extranjeros que cubriran los proximos Juegos Olimpicos, perlas como:

Interrogatorios policiales a los ayudantes chinos que trabajen con los periodistas.
Acceso a Webs restringido.
Burocracia para conseguir permiso de periodista.

En adicion a eso, los extranjeros se estan topando con el alto precio de las conexiones ADSL…. que obviamente estan filtradas por su firewall.

Definitivamente, es un gran reto para China, tratar de censurar a toda la prensa es de veras un reto, a ver como salen de este episodio, yo espero que mal y que hayan suficientes destapes en los proximos juegos.

Y ojo que hasta hace poco las noticias daban ciertas esperanzas, con notas como: “China, que ha prometido a los medios la misma libertad para informar sobre los Juegos de la que disfrutaron en ediciones anteriores, relajó sus reglas para la prensa extranjera en enero del año pasado……”Como dije antes, este es un país que tiene censura en sus medios, pero se nos ha garantizado libre acceso, y libertad de cobertura para los Juegos Olímpicos durante el tiempo de los Juegos,” dijo Gosper.
“Ahora estamos en tiempo de Juegos,” finalizó.

Pero la dura realidad es esta:

El COI admite que no puede evitar la censura china en Internet

China se retracta de su promesa de no censurar internet en los Juegos

En un mundo globalizado, de Web 2.0, donde los ciudadanos se involucran mas…. estas Olimpiadas seran recordadas como las Olimpiadas de la Censura.

Rediseñando… estropeando Peru.21

Pues si, como ya ciertos cartelitos lo indicaban Peru.21 cambia de diseño y adquiere nueva URL, como podemos ver en esta captura a pantalla completa:

La verdad es que no me termina de gustar, el primer pantallazo da menos informacion que la version anterior, parte de ello derivado por las las letras gigantes, antes no era necesario hacer tanto scroll para enterarte de los titulares, no les parece que hay mucho espacio negro desperdiciado?.

Siendo expatriado y no estando en contacto directo con los medios audiovisuales, las webs de los diarios son los mecanismos mas directos para tomar contacto con lo que esta pasando en el pais, y una de las razones por las que me gustaba el anterior diseño era justamente la capacidad de tener todo a la mano en un vistazo, siendo justamente esta web la que recomendaba a los demas compatriotas expatriados que estan mas ocupados y requerian un mecanismo agil para enterarse de las noticias en la patria distante. Hemos perdido esa ventaja.

Siguiendo el patron de sus “papis” de El Comercio, parece que ahora habra mas dependencia del Flash, algo que no tenia la web anterior.. otro punto en contra.

Se aprecia tambien que las secciones de los columnistas no estan tan a la mano, me imagino que eso se solucionara pronto, y pueda seguir gozando de mi placer culpable de leer las opiniones progresistas y con conciencia social de sus economistas.

Tan dificil es pensar en la usabilidad? A ver si hacen caso a los 10 mandamientos del diseñador grafico.

Actualizacion: Como era de esperarse, si en algun sitio se habia hecho referencia a alguna URL de la web, es casi seguro que ya no funcione… por lo visto el mantener las URLs como algo permanente es asignatura dejada de lado cuando hay migraciones de entornos, entorno? si…. gracias a Ocram nos enteramos que no solo han migrado de diseño sino de software de plataforma, curiosamente estos defensores del software libre no valoran la libertad de opinion pues la nota donde cubren ese aspecto tecnico tiene los comentarios deshabilitados…

Por lo que puedo ver, la migracion incluye dejar el segmento de red de Telefonica del Peru para pasar a uno de El Comercio, interesante.

El Morsa: Perú21 es ahora Peru21.pe

Ocram: Blogs en Perú.21

Ventajas e inconvenientes de la externalizacion?….

En estos momentos asi lucen las Webs de Panamericana Television y 24 Horas:
.

Por lo visto externalizar la imagen de una empresa no conviene si esta en una politica de cabeceo. Asi que caballero nomas papaUpa… a pagar a pesar de que vaya contra tus principios, aunque no es la primera vez.

Una precision a proposito de un comentario en el blog de Ocram, la titularidad del dominio pantel.com.pe sigue a nombre de Genero, pero lo que ha ocurrido en este caso es que al parecer ellos habian contratado una empresa para que se haga cargo de la gestion de contenidos teniendo contratado el hosting en Godaddy (curiosamente el de 24 horas lo tienen alojado en Global Net Access, LLC), y claro para poder cumplir con su trabajo esta empresa (que ignoro su nombre igual podrian ser empleados descontentos del canal) necesita el acceso total (passwords) a las cuentas administrativas del hosting (FTP esencialmente), por lo que al tener “las llaves” del Website decidieron hacer uso de estas para denunciar su situacion de impagos, consecuencia… no es que Pantel pierda sus dominios sino simplemente que los administradores de estos han decidido protestar.

De hecho, si Genero hubiera dejado de pagar sus dominios lo que hubiera pasado es que dichos dominios hubieran vuelto a estar libres, y algun traficante de dominios se hubiera hecho con ellos, aunque claro hasta hace unos meses la RCP te hacia problemas para hacerte con un dominio si no eras previamente titular de la marca, lo cual complicaba las cosas si querias montar un negocio desde el extranjero orientado al mercado peruano, ignoro si esto ha cambiado.

SlayerX: Web de Panamericana Television suspendida por falta de pago
el útero de marita: Genaro, paga lo que debes

Por cierto, el llamado 24 Horas Libre sigue operativo… (desde Suiza?)

Pero…. vaya desastre de tecnologo que soy!!!

La semana pasada estuve en el ieComm Day organizado por Instituto de Empresa, donde se expuso la vision del IE sobre las Comunidades Virtuales (incluyendo los blogs), comentando las experiencias que se han tenido en las diversas comunidades tematicas creadas en el claustro, particularmente interesante fue la charla del profesor Manuel Alonso, donde explicaba como la generacion de una comunidad virtual puede ser una gran herramienta dentro de las estrategias de marketing para promocionar tu producto, recomiendo visitar la presentacion respectiva.

Muy interesante de verdad la mayoria de las charlas, sobre todo al explicar como es el dia a dia de dichos blogs asi como ha ido la evolucion y logro de objetivos de estos, pero la verdadera razon de este post fue el hecho de ver que mas de la mitad del auditorio contaba con Blackberrys o telefonos con Windows Mobile, y claro… algunos comentaban que en ese instante estaban subiendo posts y fotos asi como mensajes al Twiter, y claro… en circunstancias asi provisto de un sencillo Nokia 6680, uno se siente fuera de lugar… que si, se habla de un tema en el cual uno es conocedor, pero aun uno pertenece ahi al no contar con esos ubicuos gadgets? Se puede considerar que uno de veras puede integrarse al ciclo de las comunidades virtuales sin estar conectado 24×7?. Ya no basta estar al dia de como va la tecnologia, ahora tienes que usarla y llevarla contigo siempre!.

Personalmente como adicto a Internet desde 1995, y usuario consecuente de los servicios de banda ancha, he pasado de largo ante los cantos de sirena de contratar servicios de Internet bajo el movil, tiendo a usar mi telefono para eso… hablar y mandar SMS, siendo pocas las veces en que he sentido la necesidad de tener unos aparatitos para postear inmediatamente, pero calculo que luego de esta experiencia el bichito se me quedara y eventualmente de el salto y termine igual que Enrique Dans (que tambien estuvo en la conferencia) posteando mientras viajo en tren, pero de momento.. aun no.

Actualizacion 15-07-2008: Todo esto en la semana en que se lanzo el iPhone 3G (y yo preguntandome como estara ahora su “teclado”) y nos ofrecen como promocion el HTC Diamond, lo bueno es que Martin Varsavsky ha hecho una interesante comparativa informal entre el BlackBerry 8310, el Nokia N95i y el iPhone, una lastima que no incluya algun producto con Windows Mobile pero la verdad es que no me sorprende.