Nuevos retos…. de vuelta a estudiar….que flojera…

Pues si Microsoft ya anuncio sus nuevas Certificaciones que como es logico estan basadas en los inminente Visual Studio 2005 y el SQL Server 2005.
Hace un tiempo en el blog de Adle ofreci comentar sobre mi experiencia con las certificaciones asi que creo que la ocasion es conveniente pues justo me ha permitido el plantearme mi proximo reto.
En realidad durante la segunda mitad de los 90s vi a la Certificacion como algo interesante pero relativamente lejano por el coste de los cursos (en esa epoca casi todo era MCSE y poquisimo MCSD) aunque a lo que tendria que abocarme llegado el momento.

De esta forma me apunte al 2do Programa de Becas de Certificacion Universitaria que organizaba Microsoft, donde si bien clasifique como finalista falle en acceder a una de las becas por la sencilla razon de que no podia justificar para que queria ser MCSE si a lo que me estaba dedicando era a temas de desarrollo, caballero nomas, pero no dejaria de intentarlo el 2000 (en el interin Bill Gates anuncia algo llamado .NET) y esta vez si fui admitido al programa del MCSD, lo cual me sirvio de bastante para sobrellevar el golpe luego de la salida de la Red.

Estando ya certificado, aprendi algunas cosas: entre el segundo y tercer examen ya todos te parecen similares y les pierdes el miedo, que efectivamente en Peru lo miran tangencialmente a la hora de evaluarte para un empleo, lo cual lo comprobe en carne propia, pero ironicamente el estar certificado fue uno de los mecanismos que posibilito mi reclutamiento a España, de hecho el headhunter que nos recluto hacia enfasis en eso como elemento a la hora de presentar mi candidatura.

Asi pues, ya en España pude comprobar que efectivamente las empresas le dan cierta importancia a estas credenciales a la hora de elegir personal, pero claro siempre colocando la experiencia practica en primer lugar y talvez la certificacion como criterio de “desempate”, pero aun asi lo veia como algo que se pedia como recomendado en las ofertas de empleo.

Lo que si fue un duro golpe fue (a principios del 2002) el darme cuenta que en la nueva certificacion MCSD.NET y MCAD.NET no habria mecanismos de actualizacion directa desde el MCSD en Visual Studio 6, sino que habria que dar todos los examenes para poder lograr la nueva certificacion, si … era incomodo pues 2 años antes los MCSE certificados en Windows NT habian tenido la oportunidad de actualizarse a Windows 2000 con un unico examen, mientras que a nosotros…. nada … a dar el track completo.

Por un tiempo me cuestionaba la posibilidad de perseguir las nuevas certificaciones, habia estado haciendo pruebas con la Beta 1 y la Beta 2, pero no estaba completamente convencido, afortunadamente no tuve que elegir por mi mismo ya que en Mayo de ese año recibi invitaciones para dar gratis dos examenes Beta correspondientes a las nuevas certificaciones, las cuales tienen dos caracteristicas muy peculiares: tienen mas preguntas que los examenes normales (se supone que algunas preguntas son solo para estadistica y no dan puntos, pero no sabes cuales) y solo puedes darla en cierto rango de fechas fijado por Microsoft. Esa era la situacion: una carrera contra el reloj pues desde que te avisan solo tienes alrededor de un mes para prepararte asi que hice acopio de: un libro en español que compre, dos libros en ingles que me prestaron y una version reciente del MSDN Library y…. a prepararse como sea que el tiempo se acababa y no habia ni Trascenders, ni dumps ni demas artificios.

Como sea, si bien uno puede llegar con cierto temor a un examen beta, al final lo que mas pesa es que cansa por lo largo que es….. y luego la angustia pues los resultados no te los dan inmediatamente sino casi un mes despues, asi que sali con la duda de que en uno de ellos me habian recontra pateado y que en el otro que si aprobaba seria con las justas, afortunadamente pase los dos lo cual me dio una mayor satisfaccion por haberlo conseguido en las condiciones comentadas, asi que claro… ya habia pasos avanzados y deberia completarlas.

Lamentablemente no pude completar mi objetivo tan rapidamente como deseaba, desaprobe la Beta del 70-300 (segun los newsgroups pocos la aprobaron) pero tuve la suerte de pasarla en la version definitiva (gratis para todos los MCSD) ya el 2003 asi que solo restaba entonces el 70-306 para ser MCAD y un electivo para ser MCSD.NET, pero la presion del trabajo me hizo ir postergando el tema hasta que a principios del 2004 me lo plantee nuevamente y decidi que ya era hora de dar el 306 y luego dar el de SQL Server, pero…. nuevamente… el hombre propone y Microsoft dispone: en Febrero me llega la invitacion para la beta de un examen nuevo el 70-330/340 el cual estaba enfocado hacia el tema de la seguridad y valia como electivo.

Asi que aparque a los WinForms y me puse a buscar de aqui y alla material para este examen, siendo imprescindible el Writing Secure Code, que como no lo consegui ni en Madrid ni Londres tuve que comprarlo en Amazon, lo cual casi redujo a uno los dos meses que esta vez nos habia dado Microsoft, el examen debo reconocerlo fue mas dificil que el 310 y me dejo terriblemente cansado y casi contra el reloj a la hora de elegir las respuesta correctas, nunca me habia pasado eso en examenes anteriores siempre me sobraba tiempo pero esta vez acabe el examen faltandome dos o 3 minutos para que se acabe el plazo.

Luego de la angustia por los resultados y la notificacion de que habia aprobado me encontraba en una situacion muy curiosa, tenia 4 examenes en la bolsa pero no era ni MCAD ni MCSD.NET!! Asi que caballero ya no podia postergarlo, y empece la preparacion del 306, me compre el libro de Kalani y asi.. lo di y aprobe en Julio…. ya estaba superado el reto y empezaria luego el del IE, pero eso sera en otra ocasion.

Asi que ahora la situacion se plantea de esta manera, nuevos examenes, nuevos tracks de certificacion, un replanteamiento de criterior de evaluacion, y en esta ocasion debo decir que los MCSD.NET salimos mas o menos bien parados pues tenemos la oportunidad de conseguir el grado de Enterprise Applications Developer dando dos examenes focalizados en las diferencias entre las dos versiones de .NET y Visual Studio, lo cual es de agradecerse y me permite fijarme como nuevo reto el tratar de conseguir esta nueva certificacion.

Claro que a estas alturas alguien podria decirme “Oye ¿No acabas de terminar tu master en el IE y de nuevo quieres volver a lo tecnico? ¿No es un contrasentido?”, pues a primera vista si, pero como ya comente anteriormente creo que la gestion tecnologica requiere tener una vision integral y no tan solo “de negocio” (que nunca deja de ser necesaria e imprescindible) y en ese sentido el ser consciente de las capacidades y limites que tiene la tecnologia nos facilita el tomar decisiones conscientemente y de manera realista que quien solo lo ve “desde arriba con una vision macro”…. asi que nada… a estudiar de nuevo.

Si que este telefono si que promete, pero mas su publicidad

Supongo que a estas alturas no nos parece raro el que las diversas revistas incluyan muestras gratis de productos (champus o cremas sobre todo) o encartes mas o menos destacados de publicidad, pero a mediados de los 90 eso si era mas o menos curioso y si bien fueron las revistas femeninas quienes empezaron con esa tendencia de la mano de los fabricantes de perfumes dichos mecanismos saltaron rapidamente a las revistas generalistas y a las orientadas al publico masculino, de hecho debo reconocer que fue gracias a un encarte publicitario que llegue a conocer a la marca de colonia que suelo usar aun antes de que empezara a importarse en Peru.

Hasta el momento la publicidad mas curiosa la habia encontrado en un Muy Interesante y era una muestra de un aislante termico que se supone no deja pasar el agua pero si la transpiracion, para lo cual daban instrucciones de como comprobar la efectividad de dicho material, lo cual no dejaba de tener sentido aun cuando uno decidiera no hacer la prueba.

Pero ahora la que me ha sorprendido gratamente es la publicidad del nuevo Nokia N90, pues lo que se ha incluido (de nuevo en la Muy Interesante) es una muestra impresa de una foto tomada con dicho telefono en el marco de una pregunta muy directa: “¿Donde esta la calidad fotografica cuando la necesitas?”, y si… la calidad de esa impresion fotografica (en papel Kodak ojo, no en la revista) es mas que aceptable indicando justamente que el reto va ya no solo por tener un celular/movil con camara sino que esta tenga una calidad aceptable, algo que con mis Sony Ericson T310 y T630 solo habia logrado conseguir a pleno dia y con circunstancias optimas optimas, limitandose a ser un entretenimiento en situaciones excepcionales.

Asi las cosas, el año pasado veia en Roma grandes carteles anunciando una camara de LG (creo) que ofrecia casi 2 Mpx, pero bueno… eso no era tan directo como esta demostracion de la Nokia que hace evidente las ventajas de ahora contar con una lente Carl Zeiss (fabricante de microscopios y de las lentes que usan las camaras Sony) de buena calidad, la pega como de costumbre el precio…. pero el golpe de efecto esta dado y ha logrado captar la atencion del publico y seguramente disparara la competencia y promoveera nuevas alianzas de los fabricantes de telefonos con los fabricantes de opticas en reemplazo de los fondos de botella que venian con los telefonos actuales… el problema como ya dije … el precio… por ahora.

De vuelta a los origenes

Hagamos algo de memoria y seamos sinceros, cuales fueron las ultimas caracteristicas de una suite de ofimatica realmente impactantes y en la cuales nos apoyamos actualmente en del dia a dia?

Para mi: el corrector automatico de ortografia de Microsoft Word 95 y el poder trabajar con multiples hojas de calculo en Quattro Pro, previamente a estas podrian destacar el TrueType, el Wysiwyg y el drag and drop entre otras caracteristicas que significaron un punto de no retorno frente a las aplicaciones DOS.

Asi, siempre he tenido la opinion (muy personal por cierto) que con las versiones de Office 97 se alcanzo un grado de evolucion, diriamos “mas que adecuado” para las necesidades de los usuarios: interfaz mejorada, alcanzado un grado de mayor integracion entre las aplicaciones, consolidacion de caracteristicas, etc…

De hecho con esa version practicamente dejaron de tener relevancia las comparativas entre los productos de la suite Office frente a la competencia: Corel/Perfect Office y Smarsuite, que en la primera oleada de las aplicaciones Windows habian dado la pelea pero en parte gracias a la fuerza de Microsoft y gracias tambien a decisiones incorrectas (perdida de agilidad en Ami Pro) o a destiempo (no integrar a tiempo WP con Quattro) habian ocasionado que al final solo hubiera un protagonista en este sector: Microsoft Office.

En adelante los cambios serian poco trascendentales, otro diseño de botones, mas caracteristicas que pasaban un poco desapercibidas (la excepcion seria PowerPoint que si se volvio mucho mas amigable) incluyendo tambien saltos negativos como la eliminacion del MDI en Word 2000.

Como decia, lamentablemente los rivales cayeron en el camino y asi Microsoft se encontro con que su principal rival era el mismo, ya que las empresas no tenian mucho interes en actualizarse a todas las versiones, mas aun los consultores recomendaban dejar pasar una version antes de actualizarse, ante eso se acometieron cambio en las politicas de licenciamiento para hacer mas conveniente el actualizarse (o pagar un fee anual) que dejar pasar versiones; a esto se le sumo campañas para dar a conocer caracteristicas poco usadas (sobre todo en Outlook) o impulsar el desarrollo de aplicaciones basadas en Office, todo con tal de hacer mas dificil al cliente de cambiar Office por otra aplicacion.

Asi las cosas StarOffice/OpenOffice ha ido creciendo poco a poco, pero se ha venido dando el fenomento de que MS Office ha incorporado cada vez mas caracteristicas y que los usuarios las desconocian completamente, a tal punto que 9 de cada 10 caracteristicas nuevas que los usuarios querian….ya estaban en la aplicacion!!! pero claro tan ocultas dentro de una maraña de menus y pantallas de opciones que se entiende que pasaran desapercibidas, por eso tiene sentido que para Office 12 se planea una reorganizacion en las aplicaciones de tal manera que en lugar de navegar por una sucesion de opciones, se brinde un contexto diferente dependiendo del tipo de tarea a realizar, el cambio sera radical, lo reconocen pero es un riesgo que tal vez merezca la pena correr, salvo que significaria un choque para quienes han llegado a conocer todo el conjunto de opciones o a realizar configuraciones y macros avanzados… en fin…

Todo esto mientras Microsoft realizo cambios en su estructura hace unas semanas y ahora ve un acuerdo entre Sun y Google, el cual definitivamente puede ser muy amenazante….