¿Cuándo fue la última vez que mandaste o leíste un telegrama?

En mi caso, creo que fue en algún punto entre 1991 y 1993, nosotros solíamos comunicarnos con mi abuelito (que en paz descanse) mediante ese sistema cuando era urgente hacer contacto, muchas veces dichos telegramas eran para coordinar la hora en que el iba a estar en el Centro Telefónico Comunitario (de Entel Peru) y así poder conversar un buen rato.

Esto bien a propósito de que el presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo mejor idea que felicitar mediante un telegrama a Pau Gasol con motivo de haber logrado el anillo de la NBA con los Lakers.

Tiempo atrás, me preguntaba si los libros de texto del curso de Lenguaje habrían cambiado con respecto a cuando los lleve, en ese entonces en las secciones de “Medios de Comunicación” había secciones dedicadas a la “carta” (aun recuerdo cuando compraba papel “Vía aérea” para poder escribirle a mi tía) y otra muy detallada con respecto al telegrama en la que se indicaba que se cobraba por palabras, que era muy rápido, etc; si mal no recuerdo en una ocasión nos pidieron como tarea el conseguir los formularios de telegrama y pegar uno en el cuaderno haciendo un telegrama de ejemplo.

Yo alucinaba con que esas cosas habían quedado en la obsolescencia y que claro… no podría esperar de que en la segunda mitad de los 90s los libros de texto ya incluyeran ese cambio, pero en esta nueva década ya lo deberían haber hecho, osea… tal vez no llegar a explicar blogs y redes sociales, pero si email, Web y mensajería instantánea (que es una URL, que es un dominio), siendo en este caso que un alumno de 12 o 14 años probablemente sepa mucho mas de esto que su propio profesor.

Pero, visto esto que un presidente de un país “desarrollado”, aun usa un “protocolo” del siglo XIX pareciera que aun deben explicarse ciertas cosas, que en teoría ya no deberían usarse (tan así que hace buen tiempo en España la empresa “Correos y Telégrafos” cambio de nombre al más sencillo “Correos” a pesar de que dicho servicio aun se ofrezca).

Por cierto: ¿se acuerdan cuando en RPP decían “…. Y nuestros teletipos continúan recibiendo noticias del exterior”?, hace rato que felizmente lo cambiaron y mencionan a “la Internet”.

¿Windows 7 sin Internet Explorer?

Bueno, al menos en Europa, todo como consecuencia del marcaje al que viene siendo sometido Microsoft en la Union Europea, en donde todavía hay procesos pendientes.

Pero claro la Comisión Europea no esta conforme, indicando que el usuario todavía tendría que instalarse un browser, planteando de que deberían ofrecer varias opciones junto con el sistema operativo.

Personalmente, creo que partiendo de una premisa razonable (el tener un browser pre cargado limita la competencia) se esta pidiendo algo absurdo. Tratemos de hacer memoria (juro de que no recurri a la Wikipedia para esto):

EL año 1995 sale a la venta Windows 95, una de las cosas que MS había estado hablando desde sus versiones preliminares era el lanzamiento de Microsoft Network, una red privada que supongo pretendía competir con Compuserve o AOL, lo curioso es que ese lanzamiento pilla a Microsoft en un entorno en el que el boom de Internet había empezado (inolvidable el Trumpet, el Gopher y el Mosaic sobre Windows 3.11 en los laboratorios de Fisica), asi que a pesar del éxito de ventas que tiene dicho Sistema Operativo, Microsoft de una manera de veras rápida realiza un giro interno y decide apostar por Internet (quedan descartados proyectos como un editor de contenidos para MSN), consecuencias de dicha operación de manera inmediata:

  • Lanzamiento (de muy bajo perfil) de Internet Explorer 1, no recuerdo si fue incluido como parte del paquete Plus! Pero fue por esa época.
  • Compra de una empresa llamada Veermer para hacerse con un producto llamado FrontPage.
  • Lanzamiento de Internet Information Server 1 sobre Windows NT 3.x
  • Lanzamiento de un add-in para Microsoft Office 95, de tal manera que sea posible cierta creación de contenidos Web.

Ya que hablamos de Microsoft Office, toca decir que cuando se lanza Windows 95, Microsoft había logrado en 2 años hacerse con el dominio de mercado de las aplicaciones de oficina, si bien anteriormente a Office 4.2 las aplicaciones se peleaban dentro de cada categoría (procesadores de texto, hojas de cálculo… ) la integración que ofrece esta suite va a provocar que los usuarios quieran todo el paquete completo, en vez de buscar por posibles campeones dentro de cada categoría. Así que cuando toca renovar el Sistema Operativo, Microsoft viene con el paso siguiente, una nueva versión destinada solo a Windows 95, como recordaremos fue un éxito pero también debemos recordar que Microsoft no tuvo necesidad de instalarlo por defecto dentro de Windows, aunque sí que tuvo alguna pelea con IBM cuando este intento vender sus PCs (si, en esa época IBM aun vendia PCs) con su suite ofimática por defecto (en la que había sustituido el ágil Ami Pro por un más pesado WordPro).

1996 fue de veras un año en que las cosas se sucedieron rápidamente que no podría atinar con el orden : IE 2 (la PCWorld lo distribuyo en un diskette!!), Netscape Gold/Atlas 2.x 3.x, Windows NT 4, Windows 95 Service Pack 1 (también en un diskette), pero ya hay algunas cosas que empiezan a definir la situación de Internet por parte de Microsoft:

  • Lanzamiento de Internet Explorer 3, esta vez si que se le dio cobertura en los medios, incluía una interfaz grafica de veras atractiva y lo más importante, empezaba la costumbre de incluir mejoras “no standard” en el HTML como el infame document.all, lo cual nos va a causar serios problemas a los desarrolladores Web en los próximos años.
  • La distribución sin mucho escándalo, de PCs OEM en las que la versión de Windows 95 era la OSR2, este version tenía como características el hecho de que no podía descargarse por Internet y que venía de serie con Internet Explorer 3. En esa época el querer tener un Windows más estable, nos hacia buscar la manera de conseguir esa versión de Windows.

1997 fue un año también divertido, pues si antes habían ocurrido escaramuzas ahora ya nos encontrábamos de pleno en la “guerra de los browsers” con el lanzamiento de Netscape Communicator 4 e Internet Explorer 4 (además del lanzamiento de Office 97 que tiene como novedad al controvertido Outlook), era un buen tiempo se hablaba de las tecnologías push y pull (de las cuales nadie se acordó luego), de creación de contenidos dinámicos (Coldfusion, Intrabuilder….) , en todo caso la maquinaria mediática de Microsoft fue más eficiente además de que a pesar de su rápido crecimiento Netscape no era gratuito todavía y no tenia presencia en todos los países como para gestionar una aparición en medios de manera efectiva.

1998 es cuando el liderazgo de Microsoft se hace incuestionable en la guerra de los browsers, a lo que se suma el lanzamiento de Windows 98, el cual viene a incluir de serie (y de manera oficial) a Internet Explorer 4, a partir de ahí si IE no era el líder con esto ya su liderazgo se hace indudable, pero a la vez controvertido pues cada vez son más las voces que demandan por el uso monopolístico que hace Microsoft de su Sistema Operativo al incluir “su” browser, lo cual evita que el usuario final se plantee elegir o buscar algún otro, lo cual se evidencia en el hecho de que actualmente muchas maquinas con XP sigan con el Explorer 6 que vino en la instalación original.

Ya los siguientes años la cosa es más o menos conocida, dramática pérdida de cuota de Netscape, venta a AOL, IE 5, Windows 2000, Milenium, XP, IE 6, Firefox…. Y los procesos judiciales contra Microsoft prosiguen.

En este punto toca detenerse con respecto a los argumentos planteados por Microsoft, usualmente se han centrado en la importancia que tiene el browser como herramienta para el usuario, pero la mas de las veces como que es parte importante del Sistema Operativo, diciendo (en algunas ocasiones) que ha sido asi desde Windows 95, lo cual es obviamente una confusión ya que si bien en la actualidad elementos (DLLs) que forman parte del nucleo de IE son utilizados por otros modulos de Windows, eso no fue siempre asi, sino que ha sido parte de un proceso gradual que empezó en Windows 95 OSR2, y que termino de estabilizarse en Windows 2000, no antes.

En todo caso lo que ha ocurrido es que un programa extra, no propio del kernel como podría ser el Paint, el Solitario o la Calculadora, ha crecido de una manera en la que deliberadamente ha sido atado al Windows, notese que cuando instalamos una nueva versión de IE el programa de instalación no habla de esta instalación como si se tratara de un programa autónomo, sino como la actualización del Windows, ojo a ello.

En ese sentido considerando todos los errores cometidos, creo que Microsoft ha dado un paso en la dirección correcta, la funcionalidad del browser no vendrá de serie (aunque seguramente las DLLs sigan ahí mezcladas) permitiendo que el usuario se plantee elegir y no que elijan por el, lo que no es correcto es que se exija que además deba venir con los programas de la competencia listos para instalar, Office no se hizo con el mercado viniendo junto con las instalaciones de Windows (simplemente era mejor o mas balanceado la mayor parte del tiempo), y Netscape tampoco gozo de esa ventaja en su momento.