La nube es híbrida… y no nos habíamos dado cuenta…

En los últimos años ha habido un fenómeno, sutil, pero no por ello menos real, la convergencia entre lo que conocemos como la nube pública y el “viejo mundo” del on premise. Es que la verdad sea dicha, a menos que seas una startup, es muy probable que tengas una buena cantidad de aplicaciones desarrolladas para el on premise, con sus servidores, centros de computo y todo eso, algunas muy bien hechas y bien optimizada, otras legados que están de mirar y no tocar, y claro el viejo que se resiste a morir, el mainframe.

El caso es que con la penetración progresiva de la nube, algunas cosas empezaron a ocurrir en las organizaciones cuando pasaron de la prueba de concepto:

  • Adoptar una política de Cloud First para las nuevas iniciativas
  • Darse cuenta de cuán conveniente es el “estilo cloud” de provisionar y desplegar aplicaciones
  • Descubrir las potencialidades del Serverless para desarrollar nuevos tipos de aplicaciones
  • Percatarse que por muy en la nube que esten tus apps, van a tener que consultarle información a aplicaciones que (aún) no se migraran a la nube
  • Tropezar con el hecho de que comprar servicios en la nube requiere un reaprendizaje
  • Considerar el “cloud native” (con o sin contenedores) como parte de tu estrategia

Entonces casi por inercia empezaron a darse soluciones a dos problemas: ¿como llevar las ventajas de las tecnologías cloud al on premise? y ¿como mejorar la integración entre ambos mundos? Finish Reading: La nube es híbrida… y no nos habíamos dado cuenta…