Peru21 y El Comercio …. inaccesibles

Pues si, pensaba no tener que llegar a publicar un post dedicado a este asunto, pero siendo que ya vamos por el segundo dia, toca comentarlo.

Todo empezo ayer en la mañana (madrugada de Peru) cuando no pude entrar a Peru21, en la tarde probe con El Comercio y nada.

Hoy dia lo volvi a intentar y la cosa sigue asi, por contrapartida La Republica y Correo funcionan perfectamente. Llame a Jazztel y me dijeron que hay una incidencia de servidores y que algunas “paginas” tienen problemas.

Dejo mi tracert para que quede constancia:

Tracing route to www.peru21.pe [75.101.133.207]
over a maximum of 30 hops:

1 1 ms <1 ms <1 ms 192.168.1.1
2 30 ms 30 ms 31 ms 1.190.218.87.dynamic.jazztel.es [87.218.190.1]
3 * * * Request timed out.
4 69 ms 30 ms 28 ms 148.216.106.212.static.jazztel.es [212.106.216.1
48]
5 * * * Request timed out.
6 30 ms 29 ms 30 ms 67.17.199.65
7 * * * Request timed out.
8 * * * Request timed out.

Ya se lo dije a Ocram a ver si mueve sus contactos para que se haga algo desde el lado peruano.

Repasando el Remix en el SIMO


Como ya lo tenía planeado hoy día asistí al reMIX España el cual se llevo a cabo dentro del SIMO Network, sonaba interesante la idea, pues a diferencia de la mayoría de conferencias de Microsoft esta estaba centrada en el tema de interfaces de usuario, lo cual nunca está de mas saber.

El lado negativo de esta conferencia no debo atribuirlo a Microsoft sino al propio personal de IFEMA, tradicionalmente he asistido a diversos eventos de Microsoft con solo dar mi nombre y comprobando este en la lista de asistentes, pero lamentablemente la cerrazón del personal de Ifema me impidió asistir el día de ayer a la presentación de Windows 7, por lo que tuve que ir a una cabina a imprimir mi invitación y de esta manera no perderme el reMix, para que el día de hoy notara la insistencia de los empleados en pedir tarjeta o datos de empresa, mal de su parte.

Microsoft siempre tiene un objetivo en sus presentaciones, en este caso introducirnos a las ventajas que trae Windows 7, y lo mas fundamental plantear el paradigma de integración en los procesos de diseño de interfaz de usuario y la programación “pura y dura”, amen de lo usual en estos eventos: promocionar sus herramientas de desarrollo y tecnologías, curiosamente el plato fuerte en este sentido no fue Visual Studio sino Silverlight y Microsoft Expression.

Luego del clásico discurso motivador de uno de los Developer Evangelist de Microsoft, dos empresas playmusic.fm y Telecinco enseñaron el estado de sus desarrollos usando estas tecnologías, y la verdad es que la primera para ser un startup ha apostado por crear una interfaz moderna, yendo mas allá del clásico formulario de caja de texto y botones (paradigma contra el cual se iría a lo largo de la jornada), la verdad es que para quien toda la vida ha trabajado en esta clase de interfaces, primero con Delphi, luego VB y ASP.NET el pensar en carruseles y drag and drop … cuesta un poco, pero no hay que perder esto de vista a la hora de plantearse un diseño de aplicaciones.

También toco un vistazo a Azure, el cual si bien esta en beta no dudo que en breve sera demandado por las empresas, por lo que tocara estar listos.

Luego se explico sobre el Expression SketchFlow, herramienta la verdad que era completamente desconocida para mi, la cual sin ser totalmente revolucionaria la veo muy útil, siendo la sesión eminentemente practica se nos enseño como se crea un prototipo de aplicación navegable, siendo el objetivo transmitir la clase de cosas que podrá hacer la aplicación al cliente, esta herramienta resulta muy practica para discutir y definir ajustes de una manera más clara que mediante enésimos powerpoints o documentos de Word. El pequeño problema, como comentábamos con Jordi, es que Microsoft partió de la idea de ofrecerla como una herramienta para los diseñadores gráficos antes que como una utilísima herramienta para el Analista Funcional.

Esto me hizo pensar en un detalle, si bien Microsoft nos recalca la evolución que se está dando desde el punto de vista de las interfaces de usuario y como quienes desarrollamos debemos pensar más de acorde a estos tiempos y a los nuevos tipos de usuarios, por otro lado no se recalco mucho en la necesidad que hay en el “lado del diseño” de pensar en la funcionalidad y sobre todo en desarrollar buenas prácticas que permitan un trabajo de equipo de manera integrado, algo de esto lo comente hace dos años, y creo que aún permanece vigente y se hará necesario reflexionar sobre cómo hacer que las bonitas interfaces que nos mandan (gracias a Photoshop o Corel) sean fácilmente trasladables a una aplicación “real” ya sea en ASP.NET, Silverlight o Windows Forms.

La siguiente sesión antes del almuerzo ya fue más light y con pretensiones de ser divertida, se trataba de dar un vistazo a las novedades de Windows 7 en cuanto a interfaz de usuario y sobre la forma de acceder programáticamente a ellas, por lo menos se cumplió con el objetivo de dar ese vistazo y dejarnos con la curiosidad de intentar explorar.

A la vuelta del almuerzo (bocadillo de tortilla de patatas y ensalada cortesía de Microsoft) tocaba una sesión a la cual le tenía interés pues a Silverlight solo lo he visto cuando alguna web (como esta imprescindible Web dedicada al evento de ALM del año pasado) lo utiliza en vez de Flash (palabra que no fue mencionada en ningún momento del remix, lo cual es una señal clara de intenciones), lamentablemente el nerviosismo del expositor no permitió explotar totalmente un tema que de por si era muy interesante.

En contraparte, la conferencia final dedicada a Surface, sí que cumplió con las expectativas ya que tanto la claridad del expositor de Plain Concepts como los ejemplos (sencillitos pero efectivos prueba de concepto) permitieron consolidar la idea sobre el cambio de paradigmas de uso de la informática, la nueva clase de usuarios en estos tiempos, y como pensar a la hora de tratar de aprovechar la tecnología que está saliendo.

En resumen una de las mejores conferencias de Microsoft a la que haya asistido, también será por el factor novedad de mi parte, pero al menos me dejo la idea de cosas a tomar en cuenta para el desarrollo futuro de aplicaciones. Lo malo: es que no se menciono en ningún momento a Windows Forms, es que claro todo el empuje va hacia Silverlight y Windows Presentation Foundation.

 

Radio en el iPod ¿Más vale tarde que nunca?

Una señal del poderío de una empresa es el hecho de cómo se festeje como gran innovación el que se incorpore una característica que la competencia ya tenia hace tiempo, me estoy refiriendo por supuesto al anunciado nuevo iPod Nano, el cual luego de años de quejas del público (el cual pese a ello seguía comprándolo) por fin incorpora algo que rivales como Microsoft, Creative y SanDisk ya incorporaban desde hace unos años: la radio FM. De esta manera ya no es necesario comprar adaptadores (que cuestan la tercera parte de un iPod) que se enchufaban al aparato para proveer dicha funcionalidad, Steve Jobs se había resistido por buen tiempo pero quiero creer que en algún departamento de Apple alguien hizo notar que una forma de asegurar que la gente renueve sus equipos (nótese que los nuevos modelos tienen 8 y 16Gb, exactamente la misma capacidad que la generación que se releva) es incluir la característica más reclamada (supongo que muchos como yo lo habremos hecho notar en la encuesta que nos mando Apple a los usuarios de iTunes) y de paso, ya que todo es miniaturizable… pues coloquémosle video también y un grabador de voz.

Si pues, cuando eres grande y eres el líder tienes mucho margen para no escuchar a tu público y no tomar nota de las novedades de la competencia, por lo que deduzco que de momento (unos dos o tres años) no se incluirá ranura de expansión de memoria.

Ahora a la pregunta de si me compraría uno de estos aparatos, pues la respuesta es no de momento, ¿Por qué? Porque como dije estos nuevos modelos tienen una capacidad máxima de 16Gb, la misma que el Nano que me compre en Abril siendo que mi principal problema con dicho Nano es la falta de espacio, me veo frecuentemente en la necesidad de volver a revisar mis listas para hacer espacio, así que si en un futuro sale un modelo con 32Gb o aun con solo 24Gb si que me plantearía el asunto, para que lo voy a negar.

 

¿Se lo hubieran perdonado a Microsoft?

Sabido es el control férreo que impone Apple, mediante su App Store, a quienes quieren ofrecer aplicaciones para ejecutarse en el iPhone, lo cual se evidencio hace poco cuando los de la manzanita negaron hipocritamente que hubieran bloqueado la aplicación Google Voice para iPhone, se excusaron en que no la habían rechazado sino que aun estaba pendiente de aplicación, se se se.

Ahora lo absurdo viene dado porque a una empresa llamada Bjango se le obligo a remover una funcionalidad de su aplicación iStat, la funcionalidad en cuestión permitía liberar la memoria inactiva del iPhone y de esta manera aumentar la duración de la batería así como mejorar la performance del aparato, a Bjango se le dijo que o quitaba esa característica o su aplicación (que cuesta 1.99$) seria removida del catalogo de App Store, todo esto sin mayores explicaciones de porque era necesario capar al programa de esa manera, osea sin saber que parte del contrato se había violado.

Como comenta la nota, no es la primera vez que Apple actúa de manera arbitraria, había rechazado una aplicación oficial de South Park pero si que había permitido una versión iPhone del controvertido juego Grand Theft Auto, aparte de haber rechazado una aplicación de Nine Inch Nails por contenido “cuestionable”.

Vamos, se sigue confirmando que la manzanita no es tan cool como parecía, pero de momento parece ser que se le siguen perdonando cosas (como a Google) que seguramente a Microsoft no se las hubieran perdonado ni por asomo.

Skype-eBay, la importancia de saber comprar

Semana de adquisiciones, a la controvertida compra de Marvel por parte de Disney, se suma el anuncio de la venta del 65% de las acciones Skype por parte de eBay, en una operación que da como resultado que la empresa tenga un valor un 11% mayor que cuando fue adquirida inicialmente.

Esta compra de por si ya es peculiar si nos fijamos en que eBay ya llevaba mas de un año tratando de vender a esta popular empresa, y que en el camino se había producido la salida de Meg Whitman como CEO de eBay, por lo que cabe decir que eBay ha tenido suerte en lograr el precio que ha logrado, vista su inutilidad en lograr sinergias como resultado de dicha adquisición tal como ya lo había comentado Enrique Dans en su momento:” si tu diversificación no tiene sinergias entre sí, harías mejor devolviendo su dinero a los accionistas para que diversificasen con sus propios criterios, en lugar de obligados por los tuyos. Para Skype, la cosa deja lugar a muy pocas dudas: las sinergias planteadas en su momento por Meg Whitman para razonar la adquisición no se han materializado en modo alguno. No existen complementariedades de ningún tipo al respecto, los propios vendedores no quieren recibir llamadas persistentes de compradores con dudas, ni se ha logrado explotar el efecto red. El crecimiento de Skype, muy fuerte (se ha cifrado en unos 380.000 usuarios al día) se debe exclusivamente a sus propios méritos, no a los de su empresa matriz”

Dentro de todo a eBay no le ha ido tan mal con esa operación, pero habrá que ver que es lo que pueden hacer los nuevos inversores (entre los que se encuentra Marc Andreessen creador de Netscape) en una empresa que todavía tiene mucho potencial, en todo caso este episodio hace notar la importancia de saber valorar la estrategia de expansión, no es cosa de crecer por crecer sino también saber de lo que se es capaz de hacer con la adquisición, así como de evitar los problemas inherentes a la absorción de una cultura por otra, algo que a la larga hace que se pierda el empuje y visión que motivo la compra en un primer momento.