Pues si.. ahora toca el Visual Studio 2008


Una de las ventajas de tener a un compañero de trabajo un poco friki bastante informado como El Bruno es que siempre estas al dia en lo que se trata de tecnologias Microsoft, que es al fin y al cabo lo que nos da de comer.

Asi fue hace unos dias en que lo vi conectado al MSN con un nick que indicaba que se estaba bajando (del MSDN Subscriptions) la version final (RTM) del Visual Studio 2008, antes conocido como “Orcas”. Lo ironico del caso es que el se quejaba de que la descarga iba muy lenta, pero a mi me bajo en aproximadamente una hora, mi conexion de Jazztel se entrecorta pero va rapido y esa misma noche ya lo tenia instalando.

Para ser quien tiene hasta 9 ventanas abiertas en simultaneo el VS se comporto muy bien, pero esa no era una prueba de referencia ya que mi maquina es Core Duo 2 con 4G de RAM (bueno 3GB disponibles, ya que los Windows de 32bits no mapean todo lo que pudieran), asi que al dia siguiente lo instale en la laptop de la empresa, la cual tiene 2GB de RAM y un procesador Pentium 4, mis dudas eran justificadas, pues habia visto como equipos que corrian razonablemente bien el VS 2003 al usar el VS 2005 le costaban realizar tareas de compilacion simples, y por lo que estoy viendo en una maquina que ya tiene n cosas instaladas (luego de casi dos años de uso continuo) la performance de VS 2008 es muy adecuada.

Lo fundamental de esta nueva version es la integracion plena con con los que yo llamo W*F: Windows Presentation Foundation, Windows Communication Foundation y Windows Workflow Foundation mismos que ya fueron presentados en el .NET Framework 3.0 y que ahora son parte integral de las plantillas de proyectos incorporados con VS 2008, el cual como es sabido hace uso de la version 3.5 del .NET Framework.

Asi que a ponerse nuevamente a aprender con este nuevo conjunto de herramientas, que de lo poco que he podido curiosear son muy convenientes sobre todo por esto de poder definir los workflows y pantallas basandonos en XML (XAML).

Varsavsky decia hace poco:” me pregunto por qué las empresas siguen gastando 5 veces más comprando ordenadores y probablemente 3 veces más manteniendo Windows“, pues en mi humilde opinion Visual Studio es una de esas razones.

iPhone ya en Europa… cuando en Peru?

Pues si, cuatro meses despues de su lanzamiento en USA el iPhone ya esta disponible en Alemania y el Reino Unido, y se espera que este en España para marzo del 2008. Durante este tiempo mucha expectativa se ha generado, como subastas en ebay durante los primeros dias, los intentos de hackeo del aparato para conseguir que funcione con otros operadores ademas de AT&T y permitir la instalacion de aplicaciones adicionales, asi como la reciente politica de Apple de ya no permitir la compra en efectivo de dicho aparato.

En resumen .. una operacion de marketing perfecta, es el producto que “hay que tener”, logrando un posicionamiento tal que sus competidores pueden mirar con algo se susto, pero… que tan bueno es en el dia a dia? Enrique Dans lo tuvo (hackeado) por dos semanas teniendo como conclusion lo siguiente : un cacharrito precioso, un prodigio de diseño, pero que al menos en mi caso, no ha aguantado ni la prueba de un uso serio, ni la comparación con otros dispositivos que manejo habitualmente., todo esto entre otras cosas debido al hecho de que si te gusta usar mucho el teclado pues ahi la tendras complicado, aunque hay quien lo prefiere sobre el Nokia N95.

De momento no parece ser que que dicho producto aterrice en nuestros paises y lo veo por dos razones: el desprecio que ha tenido la compañia de Steve Jobs por Latinoamerica, y el alto precio de dicho aparato: casi 400 euros, a menos claro que los operadores peruanos decidan dar la sorpresa, pero lo dudo ya que si aun siguen vendiendo los Qtek en vez de su relevo, los HTC, poco se puede esperar.

Como nota curiosa, queda el hecho de que en el reciente SIMO los empleados de Apple contestan con un “no esta” a las preguntas sobre el iPhone… mal… mal…

Actividad universitaria peruana en Facebook

Como toda red social que se respete, Facebook tiene sus Networks dentro de ella, a diferencia del caso de Hi5, donde su creacion es “libre”, las redes de Facebook tienen que caer dentro de estas categorias :workplace, region, high school or college (lugar de trabajo, region, colegio o universidad *), con la caracteristica particular de que no basta con que quieras unirte a una network, tienes que demostrar estar vinculado a ella, lo cual se hace facilitando una cuenta de correo que pertenezca al dominio de la organizacion a la cual se hace referencia, en mi caso para las Network a las que pertenezco suerte que tenia cuentas pucp.edu.pe, ie.edu y logicamente avanade.com. El caso de las regiones es ligeramente diferente, te puedes unir a cualquier region sin necesidad de comprobaciones, pero SOLO una a la vez, lo cual para el caso de los expatriados es toda una complicacion….

Como dije, estoy dado de alta en la Network de la PUCP, asi que decidi ver la actividad de las universidades que habian dado de alta una red dentro de Facebook, notando en el proceso que si una red no tiene suficientes miembros no tiene derecho a tener “pagina propia”, siendo este el resultado al dia de hoy:

* ISIL Perú: Sin miembros suficientes (**)
* PUCP: 776 miembros
* UNALM Peru: 39 miembros
* UNI Peru: Sin miembros suficientes (curioso el caso en una universidad que deberia tenir un perfil de mayor uso de las tecnologias)
* Universidad de Lima: 569 miembros
* Universidad de Piura: 10 miembros (eso nos permite inferir cual es el minimo)
* Universidad del Pacífico: : Sin miembros suficientes
* UNMSM: Sin miembros suficientes (esto si que es una sorprensa tratandose de la Decana de America)
* UNSAAC: Sin miembros suficientes
* UPC Peru: 247 miembros
* UPCH Peru: 57 miembros
* URP Peru: 12 miembros
* USIL Peru: 14 miembros (**)
* USMP Peru: 33 miembros

Ademas de la sopresa que me dan la San Marcos y la UNI, es curioso que la San Martin con todo el movimiento que esta generando (y no me refiero a su relacion con el Ministro de Educacion) tenga una presencia “minoritaria” en Facebook.

Probablemente haya motivos adicionales, pero creo que una de las razones (sin ser la principal) para el “liderazgo” de la PUCP y de la De Lima vendria dado por la politica de dar una cuenta de correo de por vida a sus egresados, con lo cual sin ser alumno matriculado ya cumples el requisito exigido para unirte a una network de college, si hay otras razones para entender esto… bienvenidas sean.

Aproveche tambien para revisar las “high school” de Lima con red en Facebook y era lo que me esperaba: solo estan los colegios “de siempre”, notandose de manera evidente la ausencia (no mi colegio que en sus buenos tiempos solo llegaba a los 1200 alumnos en ambos turnos) de los colegios estatales clasicos como el Guadalupe y GUEs(***) como el Fanning, Alfonso Ugarte, Meliton Carbajal, Rosa de Santa Maria entre otros, como nota curiosa el unico colegio estatal listado es el Leoncio Prado pero aparece repetido 6 veces!.

Debe advertirse que a diferencia de las redes de “college” que estan abiertas a su personal y egresados, solo pueden ser miembros de las redes de “high school” los alumnos vigentes de dichos colegios lo cual da una señal evidente de la brecha digital entre los estudiantes de secundaria de Lima (peor debe estar en el resto del pais). Lo surrealista llega a ser cuando se ve que aun con la restriccion de solo tener alumnos “activos”, algunos de estos colegios de secundaria tienen mas mienbros que la mayoria de universidades.

Es curioso lo que se puede inferir con solo unos datos de una red social.

(*) Ya es hora de una version en español pues!!!
(**) Es extraño que el Insituto San Ignacio de Loyola esta listado como “college” junto con el resto de las universidades (incluyendo la Usil), de ser asi dentro de poco podriamos ver a Cesca, Idat y Cibertec como “college”, a ver si alla se ponen un poco mas duros con los requisitos para ser listados.
(***) Grandes Unidades Escolares