El inexorable declive de nuestra profesion

Pues si…. reconozcamoslo, nuestra profesion va cuesta abajo, podra ser que por algun tiempo aun se pueda mantener niveles de ingreso mas o menos decentes, pero no confiemos que sera asi para siempre, en tanto en la China y la India se tiren al suelo es facil ver que los ajustes iran para abajo lamentablemente…

Pude ver de lejos los buenos tiempos, cuando en la prensa peruana se hablaba con asombro de alguna que otra marcianada montada ya sea en el Peru o en el extranjero, entonces se podia considerar que… si… esto vale.. es de interes, recuerdo revistas como “MUY Ordenadores” (de España), Computron, Informatica para Todos de Expreso, los suplementos de Caretas, en fin…. entonces parecia que la Informatica tenia valor en si misma, elemento estrategico…. diferenciador…. Incluso pude llegar a ver los ultimos rezagos de esos buenos tiempos cuando en la segunda mitad de los 90 los informaticos estaban bien valorados y era el momento para tratar de consolidarse (aunque parte del boom era por lo del Año 2000 y en otros paises ademas por lo de las dotcom y la migración al Euro).

Pero en todo caso, dentro de este supuesto auge ya se vislumbraba lo que se venia: “las empresas deben centrarse en lo que es su core”, “nosotros producimos el producto “X”, no programas … ese no es nuestro negocio” y empezo el declive, se buscaban informaticos al peso: 100 gramos de MS, 200 gramos de DBA y una pizca de gestion de redes… tantas unidades al tanto la hora…., el programador de a pie se volvia una herramienta mas, algo mas sofisticada si, pero lo que importaba ahora era la vision del negocio no la tecnologia en si, pues claro… tecnicos se puede conseguir en cualquier lugar y mas barato desde la India… pero claro!!.

Aun dentro de la consultoria se establecen diferencias, unos son los que ven “lo que es negocio” y otros son los tecnicos, los parientes pobres que se pueden asignar a otra razon social de ser necesario, y ya en algunas universidades salen egresados de Sistemas que presumen de no haber tenido que programar nunca para acabar la carrera, y claro.. son ellos quienes gestionaran los proyectos sin una vision en la cancha de por que pasan las cosas de una manera y no de otra (y claro.. siempre es culpa de los desarrolladores por no haber cumplido los plazos… dados por quien usualmente nunca ha programado).

Si, estoy exagerando un pelin, pero… algo de cierto en eso hay, no? en todo caso no creo que esa actitud sea la adecuada, la importancia de un informatico que domine su tecnologia y tenga claro la manera como aporta valor desde “el nivel bajo” es algo que no debe ser ninguneado, probablemente suene feo para algunos pero quien lidera la industria informatica da un enfoque que se ha perdido y que convendria revisar: Microsoft, donde lei los desarrolladores tienen la seguridad de que al ser desarrolladores “son alguien” dentro de la empresa por la importancia estrategica del papel que juegan (sino que lo diga Steve Ballmer).

Tons.. que nos queda? tratar de buscar el equilibrio desde cualquiera de nuestras posiciones, si somos tecnicos tratar de obtener vision de negocio y si somos “de negocio” considerar lo estrategico y el valor que agregan los especialistas en la informatica sin considerar el rubro como mercaderia al peso.

¿Madurez o reduccion de competencia??

A estas alturas ya sabran que es oficial: Apple reemplazara el Power PC por chips Intel, Steve Jobs ya lo anuncio y esta dando las pautas para una transicion que probablemente no sea sencilla, como tampoco lo fue la que hubo cuando se paso de las familia Motorola a la entonces novedosa propuesta Power PC.

Recuerdan esa epoca? Entonces parecia que surgiria una nueva hornada de PCs que se basarian en RISC, NT (entonces multiplataforma) soportaria tambien esa nueva arquitectura, aun recuerdo del entusiasmo con que se mencionaba del tema en la PC Magazine, como algo aun superior a la entonces novisima tecnologia de 32 bits….

Al final todo quedo en promesas, NT 4 discretamente retiro el soporte para MIPS y Power PC, aunque fue mas escandaloso cuando se anuncio que ni siquiera habria un Windows 2000 para Alpha…. habiendo existido versiones Beta del producto! Tons solo quedaba como contrapeso del asunto las Mac con su Power PC y las innovaciones que fue sacando desde el lanzamiento del OS X.

Nunca he sido muy partidario de las Mac, pero en su momento las mire como algo interesante, cuando la promesa grafica de los Windows 3.x se hacia dificil de alcanzar a menos que colocaras buen fierro (una 386 DX con 4 MB de memoria como minimo), las Mac presumian de ser eficientes en el aspecto grafico, siendo las engreidas de los diseñadores graficos y recuerdo entonces de un articulo en la PC World donde Syzzlo explicaba como usaba la Mac como herramienta de apoyo en sus labores de pintor, y por mientras… el lio con las memorias el Himem.sys y similares nos hacian sufrir a la hora de sacarle jugo a la maquina, de no haber sido por el Memmaker ya la hubieramos tenido complicada de veras.

En todo caso, el tener una referencia contra la cual rivalizar es lo que permitio que Windows evolucionara, y paradojicamente fue MS quien dio una inyeccion economica a Apple para que siguiera adelante en un momento critico, entonces me cuestionaba sobre si de veras era conveniente el tener una arquitectura cerrada como la que tenia Apple sobre sus sistemas, recuerdo que salieron unas Mac clonicas, pero solo fueron curiosidades dentro de la MacWorld pues no se tuvieron mas referencias (curiosamente, Jobs dice que no permitira que otros fabricantes de HW corran OS X en sus equipos).

Con cada fusion o consolidacion pienso que algo se pierde, asi paso con Lotus al ser absorbido por IBM (que si Notes es importante…. pero recuerdan a Ami Pro?), perdemos los usuarios pues se pierde competencia, ojala que este movimiento no signifique la perdida de competencia pues ahora Intel tendra un motivo mas para no forzarse a si mismo y mejorar, como hizo Microsoft cuando le gano a Netscape.