Anclados al pasado tecnologico….

Hace como 12 años en una clase de Ingenieria de Software en la PUCP el profesor comentaba que esa epoca era una buena oportunidad para empezar las cosas bien, ya que como muchos bancos se estaban creando se podia arrancar con plataformas recientes y no dependientes en mainframes y el COBOL. Muy pocos años mas tarde hablando con una amiga me conto que su trabajo consistia (entre otras cosas) en la integracion de plataformas para uno de esos bancos mediante C y acceso a COBOL, debo reconocer que entonces me sorprendio mucho pero resulto que la razon era muy simple para que no se cumplieran las afirmaciones de mi profesor, resulta que al instalarse dichos bancos como venian de una matriz chilena decidieron que lo mas sencillo era utilizar como base toda la tecnologia usada en las matrices…. conclusion.. una oportunidad perdida.

Y esa es una constante que veo a nivel global… una resistencia al cambio sobre todo si estas muy dependiente a tecnologias antiguas como el COBOL y los mainframes, las excusas son clasicas “llevan buen tiempo funcionando”, “el mainframe es solido”, “te arriesgarias a que esto dejara de funcionar?” y cosas asi, pero al final es inevitable que las necesidades de negocio evolucionen y por lo tanto surja la necesidad de exponer la informacion en mas plataformas (Windows para cliente final institucional, Web para tu publico) por lo que terminamos desarrollando capas y mas capas para enmascarar el acceso a estas plataformas y poder integrarlas con las herramientas actuales. Que si.. luego diran “ya ves como funciona?” si, pero mas por merito de los equipos de desarrollo que por merito de la herramienta, que ahi esta ..lanzando sus tramas… sin transacciones.. sin integridad referencial, y dale nosotros a mapearlo a XML o a alguna trama de datos mas actual.

Me diran que no hay que ser un loco de la tecnologia y mucho menos en una empresa, que no hay razon para tener que estar siempre a lo ultimo y tienen razon, las decisiones tecnologicas deben ser un proceso razonado de cara a lo que la organizacion espera, siendo los sistemas de informacion quienes deben alinearse a los objetivos de la empresa, asi que si los requisitos que nos exige el entorno cambian se debe pensar que tanto nos tira para atras los parches que hay que hacer para que el sistema legado siga encajando en la organizacion.

Es muy probable que organizaciones que tengan BD relacionales de 10 años de antiguedad no tengan necesidad de cambiarla, lo cual me parece muy valido puesto que los entornos de desarrollo actuales proveen mecanismos de integracion con esta clase de sistemas de manera muy transparente, con lo cual es mas o menos sencillo la renovacion de aplicaciones utilizando tecnologias nuevas sin necesidad de actualizar todas las BD, pero justamente dicha transparencia esta ausente en los sistemas legados que vienen desde los 80s y antes, lo digo por experiencia propia ya que en un proyecto para Web se actuaba contra una plataforma mainframe, y como se decidio usar XML como mecanismo para el pase de informacion entre capas, el detalle es que para esto se tuvo que inventar una arquitectura que permitiera esa integracion ya que de por si el mainframe no era capaz (ni habia upgrades que lo permitieran) de generar XML por su cuenta, por lo que buena parte del tiempo de desarrollo en esa empresa correspondio al modelamiento del medio antes que en los procesos de negocio en si.

En cierta forma las aplicaciones hechas en xBase,VB6/4/5,Delphi y PowerBuilder tienen un ciclo de vida diferente que permita una evolucion menos traumatica, lo cual nos permite tomar las cosas con calma y ver que su presencia no es tan lastre, pero definitivamente considero que una evolucion estrategica del departamento de IT de una empresa deberia plantearse el como progresivamente ir librandose de plataformas que obligan a cantidad de malabares tan solo para lograr un medio de integracion en lugar de permitir ir directamente a la solucion de los problemas de negocio. Hagamonos un favor y limpiemos progresivamente de COBOL a las organizaciones.

Es interesante leer: Habilidades informaticas muertas o agonizantes(a que no adivinan cual es la primera?)

Evitando errores al hacer Websites…

Acabo de revisar este enlace de Microsiervos : Cosas que no debes hacer al construir un sitio web, que es la traduccion de: 19 Things NOT To Do When Building a Website, vale la pena revisarlo pues a pesar de que los websites ya llevan tiempo entre nosotros, aun no terminamos de aprender todas las lecciones al respecto.

Alt1040 tiene sus favoritas y las mías son:

  • Si todo tu sitio está hecho en Flash despide al desarrollador de la página y hazla otra vez; si la has hecho tú colócala en el apartado “sitios inútiles que he hecho” de tu portafolio y hazla otra vez. Total no nos importa que nuestro web no aparezca en Google….
  • No pretendas reinventar la navegación de los sitios web. Tienen que ver lo ingenioso que soy, el que es inteligente se quedara!!!
  • El contenido es el rey: si tu página web no tiene suficiente contenido o ningún texto real que no esté en una imagen contrata a un copy y despide a tu webmaster ahora. O sino mejor contratamos a un Search Engine Optimizer para que nos posicione en los rankings y asi evitarnos la carga de escribir contenido relevante y util… para que, verdad?
  • Si la página contiene música asegúrate de que el usuario puede detenerla o apagarla y mejor si no se inicia automáticamente —lo mismo para el vídeo. No vean lo incomodo que es este error muy frecuente aun en paginas de la administración publica.
  • Cuida el tiempo que necesita la página para cargarse. Claro, creemos que todos tienen una conexión DSL con un huevo de megabits, asi que los demás a sufrir, no? Has oído hablar de la previsualizacion de imágenes en lugar de colocar el tamaño final? Es de veras necesario ese applet Java??
  • No utilices técnicas y tecnologías nuevas en tu sitio web simplemente porque puedes o porque son novedosas. Las tecnologías nuevas son chulas, pero utilizalas sólo si realmente mejoran de algún modo la vida a tus lectores / clientes / usuarios. Eso eso…. el Ajax esta bien, no? así que a usarlo… no sabemos para que pero ya encontraremos uso.

En adición a estos errores, también me parece irritante cuando el diseñador tuvo la genial idea de deshabilitar el botón derecho del mouse pues no me deja controlar donde quiero abrir los enlaces.

Pero en todo caso el error mas común que se comete es no visitar su propia pagina para ver la usabilidad real comentada en estos puntos o simplemente que el contenido HTML se este formando bien (en todos los browesers!!!), error que he notado en las paginas de algunos compañeros bloggers, de lo cual es sencillo darse cuenta con solo ver el icono amarillo del Internet Explorer o las herramientas de las que dispone el Firefox, es fácil olvidarnos de comprobar si el bonito añadido que le colocamos a la pagina ha empezado a soltar pop-ups o a generar errores de JavaScript, errores que a veces saltan de manera muy evidente e incomoda debido a la las alertas que puede dar el navegador (llegado a este punto pensaba colocar los enlaces de los bloggers “culpables”, pero baste decir que son dos dedicados a la historieta, mas uno dedicado al análisis político).

Abogados abogados… frenando la innovacion y la libertad de informacion

Gracias a ALT1040 me entero de la lista de los 10 principales sitios cerrados por los abogados, veamos a cuales llegue a conocer…:

  • OLGA. Nunca llegue a tocar guitarra, lastima.
  • Napster. El original (no el remedo actual) Como olvidar esa epoca!! adios el buscar tediosamente en rincones ocultos de webs de paises exoticos!! Encontrar lo que habias escuchado alguna vez pero que no habias podido encontrar… al menos su legado vive.
  • Lik-Sang.Cerró por culpa de Sony, no llego a mis oidos …
  • Fonpods. Pasopalabra.
  • Grokster, i2hub, WinMX. Herederos del Napster… oi de ellos en su momento pero no los use, solo el Bearshare y el Kazaa.
  • SuprNova. BitTorrent no es uno de mis protocolos favoritos, pero muchos de mis amigos no pueden vivir sin el.
  • MP3.com. Interesante por el nombre, y como de costumbre irrito a las disqueras.
  • Singing Fish. Pasopalabra.
  • Alexaholic. Si tu nombre es similar al de un grandazo echate a temblar, vendran tras de ti.
  • Pandora. Hasta hace poco tenia permiso para emitir fuera de los Estados Unidos… ahora, luego de pedir ayuda para lograr la continuidad del servicio, gracias a los abogados se acabo el invento.

Arturo Paniagua extraña AudioGalaxy, programa del que me hablaban maravillas pero que no llegue a utilizar pues su auge coincidio con la epoca de mi transicion a España, pero el que si extraño de a de veras es Morfeo con su lema “Un solo click…. todas las radios latinas!!”.

Algun dia los abogados dejaran de ser piedras en el camino de las innovaciones tecnologicas? Asumiran un rol mas productivo en estos procesos?

Y no crean que por estar en Peru se esta a salvo de los efectos de las acciones de estos sujetos, lean lo que cuenta Juan Carlos Lujan acerca de las limitaciones para ver informacion sobre la Liga Española fuera de España. Mucho se habla de China, Venezuela y Cuba con sus limitaciones a la libertad de expresion e informacion, pero no se es muy diferente si se restringe la emision de informacion a solo ciertos paises.

¿El agotamiento del modelo cabinero?

Por lo general siempre he sido un entusiasta defensor del modelo cabinero que impera en el Peru, fenomeno interesante que permite que a bajos precios los usuarios puedan conectarse a Internet a un precio razonable, solventando de esta manera el no tener una conexion dedicada en casa, o en su momento el poder pagar las conexiones dial-up (mas lentas que una cabina dicho sea de paso).

Este fenomeno ha tenido como efecto colateral saludable, el que en el Peru haya una gran legion de Internautas mayor a la que corresponderia por la cantidad de lineas instaladas, lo cual ha posibilitado que nuestro pais siempre destaque en las votaciones por Internet, superando a paises como Chile que se supone tienen un mayor desarrollo tecnologico, asi que ahora otro tanto se esta dando a favor de Machu Picchu en la actual votacion por las nuevas 7 Maravillas.

Hasta ahi todo bien, los usuarios peruanos han logrado mantenerse “al dia” debido a este modelo de negocios, pero considero que esta mecanismo ya evidencia sus señales de agotamiento.

La razon habria que verla por el lado de los servicios y modelos de negocio que se estan generando actualmente, herramientas de colaboracion, compartir videos y fotos, herramientas P2P, contenidos multimedia, entornos como Second Life, y como comenta detalladamente Martin Varsavsky en el despegue que han tenido los juegos online multijugador que entre otras cosas requieren suscribirse con pagos periodicos, y claro dedicarle varias horas seguidas (se me dira que no es bueno dedicarle tanto tiempo a los juegos, pero eso ya es otra discusion, ahora nos centramos en el acceso a plataformas).

(24-05-2007: Acabo de leer que hay un juego de la PSP en el cual consigues mas soldados por cada red Wifi que detectes).

A poco de pensarlo un poco vemos que las caracteristicas que tienen esta nueva generacion de servicios son: requieren un mayor ancho de banda (hasta los desarrolladores de paginas web ya se han olvidado por completo de verificar que una pagina sea muy pesada), es necesario un mayor tiempo de conexion continua para sacales partido, claro… no podemos quedarnos 3 horas al hilo en la cabina esperando que baje un archivo de una red P2P.

En adicion a estos problemas, las descargas de parches y actualizaciones son cada vez mas grandes, es interesante lo que cuenta el sr. Leonardo Donaire sobre los inconvenientes que se tiene para instalar el .NET Framework 3.0: “lamentablemente una vez mas Microsoft piensa que todos los habitantes de este planeta cuentan con conexión a Internet, ya que sí entras a la página de descargas de ese componente, podrás descargar el dotnetfx3setup.exe, que mide 2.8 Mb., pero lamentablemente ese no es el verdadero instalador, al ejecutar ese archivo, revisará que tengas una conexión a Internet, para descargar los componentes, si no, no se instala ¿y aquellos que programamos en casa sin tener conexión a Internet?… ¿Qué hacemos?, ¿cargamos la PC a una cabina?”, como bien se apunta los fabricantes deberian distribuir CDs pero en el fondo eso es un parche para la situacion que estamos tratando ahora.

Visto el escenario, al menos para mi queda claro que lo que hace falta es un abaratamiento de las conexiones de banda ancha, que permita generar la masa critica de usuarios domesticos, no solo en Lima sino a nivel nacional, pero lo que vemos son anuncios como estos “Miles de usuarios de Speedy se benefician con innovadores servicios”, donde se ofrece como gran innovacion los servicios de seguridad, antivirus y creacion de paginas, servicios que si bien son importantes no lo son tanto como la necesidad de unas mayores velocidades de acceso en las tarifas de entrada, a poco de revisar las tarifas ofrecidas por este proveedor comparandolas con las de los operadores ADSL en España vemos que las velocidades ofrecidas a sus conexiones de gama alta son equivalentes a las de nivel de entrada por aca, siendo ademas mas caras (*).

La razon principal de este problema es claramente la falta de competencia, aun un antiguo lider como la RCP a efectos practicos es revendedor de las conexiones Speedy diferenciandose en todo caso por el valor agregado (espacio en disco, seguridad…) pero no en la clase de conexion que se pueda brindar (el caso de lineas dedicadas es un tema aparte, pero nos centramos en el caso del ADSL por ser este servicio el que ha permitido la masificacion de las conexiones domesticas en el mundo) ya que para proveer servicios de ADSL es imprescindible que el proveedor se conecte con su cliente mediante la red de telefonia fija ya existente, misma que actualmente es controlada por Telefonica del Peru (a pesar de que la RCP desde sus origenes tiene su propia conexion a los backbones de USA no puede usarla al momento de proveer servicios ADSL).

La solucion complicada seria que los nuevos operadores construyeran su propia red de conexion, pero ese procedimiento es largo y costoso con el añadido adicional que solo podrian permitirselo para Lima y con suerte a dos o tres ciudades mas en el Peru, debido a la complejidad que involucra el tendido de cobre y fibra optica en las ciudades, una opcion interesante seria el uso de Wimax, pero considero que lo que deberia potenciarse seria el arriendo forzoso de la red actual de telefonia fija a operadores que esten interesados en proveer servicios de ADSL hacia consumidor final (y con suerte ADSL2 o ADSL2+) , esta tal vez sea la unica forma de que se pueda despegar el crecimiento de servicios de banda ancha domestica, tan necesarios para evitar la brecha digital que hemos evitado por un tiempo pero que de nuevo nos vuelve a amenazar.

Y eso de que las tarifas en España son una de las mas caras de europa!!! Osea que si aun frente a lo caro que es España, en Peru es aun mas caro… muy mal si que estamos.

Cuando el cliente nos ofrece el camino del crecimiento y … lo rechazamos

Hace 10 años me encontraba trabajando en uno de los CPIs (Centro Proveedor de Internet) surgidos al amparo del lanzamiento que hubo de Unired como un medio para tumbarse al entonces operador principal (tema de otro post) en el Peru. Como todo eso de Internet era nuevo mis labores incluian el ser Webmaster, dar soporte telefonico, ayudar en la supervision de los servidores (sin cuarto frio!!!) y eventualmente apoyar a los vendedores cuando tocaba visitar a algún cliente que requería mayor detalle técnico para convencerle de la compra de nuestros servicios que incluian:

  • Diseño de paginas web
  • Hosting y eventualmente housing
  • Configuracion de FTPs
  • Cuentas dial-up para conexion a Internet
  • Cuentas de correo usando POP3, (¿Webmail? que es eso?)

Recuerdo que en una de esas uno de los vendedores nos pidió a Percy (un compañero PUCP que habia entrado junto conmigo a practicar en ese CPI) y a mi a que le acompañáramos para ver a un potencial cliente, pues se veía bien interesante aunque el no tenia muy claro sus requerimientos. Fuimos al local del cliente ubicado en la Av. Pardo, donde explicando resulto que la situación del cliente era esta: ellos editaban una revista sectorial con muchos datos sobre las actividades (vinculadas a los procesos de negocios del rubro) que se iban a realizar en los siguientes meses, así que este cliente pensaba que la Web seria un mecanismo útil para que sus suscriptores pudieran ver los listados de actividades mediante criterios de búsqueda de acuerdo a sus necesidades, dando de esta manera un valor agregado en el servicio que proveía.

Esto que ahora suena como una tarea simple (consultas sin transacciones) en su momento era novedoso, no existían aun las aplicaciones web, los CGIs se usaban esencialmente como contadores y con suerte para rotar publicidad, pero aun así ese cliente tenia la visión de lo que se podía hacer al generar dinamicamente contenido personalizado, Percy y yo lo vimos entonces como una gran oportunidad asi que con el coordinador del área tratamos de empezar a estimar los recursos a utilizar y las posibles herramientas (Intrabuilder, Cold Fusion y los IDC de Microsoft surgieron como opciones), para toparnos con lo que nos dijo el Gerente: “No, no somos una empresa de desarrollo”, seguidamente nos propuso que trataramos de venderle el hacerle muchas paginas y tratar de volcar su contenido pero de manera estática.

Fuimos donde el cliente (ya muy desmotivados) y como es lógico, al cliente no le interesaba ese parche, ya tenia claro lo que necesitaba (cosa rara) y no iba a aceptar pulpo como animal de compañía.

¿Qué ocurría?, que esta pequeña empresa se sentía muy segura en tanto lo que hacia como proveedor de instalaciones de red, y entonces el nuevo rubro de negocio que era vender conectividad y paginas web, así que creía que no había que mirar mas allá en cuanto a ofrecer valor agregado a sus potenciales clientes. Que paso al final? que la empresa dejo el rubro de Internet, regreso al tema de instalaciones de red y vendió su negocio de CPI (con usuarios y todo) a Terra cuando esta empresa surgió (y de esta manera arrancar ya “grande”).

Siempre tengo esto como un ejemplo de oportunidad perdida para despegar en un mercado que esta emergiendo, ¿se habrán percatado ellos de lo que se le paso por las manos?

Nueva andadura bloggeril

Luego de mas de dos años dedicados a Fisica 3 he decidido iniciar un nuevo blog dedicado un poco mas a los temas de la informatica: experiencias en proyectos de desarrollo, nuevos productos, productividad, perspectivas…

Todo de esto lo habia intentado de cubrir parcialmente en Fisica 3, pero ahora ya es tiempo de filtrar un poco mas y darle un lugar especializado para no mezclar con el ruido que un blog miscelaneo puede generar (como no va a ser miscelaneo un blog que un dia habla de turismo en el Peru y al dia siguiente de black metal?).

Ademas de que tambien es una buena oportunidad para usar el dominio consultorinternet.com que ya lo tenia buen tiempo sin utilizar desde que me di cuenta que estaba libre y lo tome.

Y …. porque Consultor Internet? porque coincidentemente con mis ultimos años en la universidad se dio todo el proceso del boom de Internet, proceso al que he tratado de entender y seguir de cerca, asi que aca estoy tratando de compartir mis experiencias.

Si ven que este blog nace con contenido es por que he copiado mucho contenido publicado originalmente en Fisica 3, mas focalizado queda mejor, no?

No se si luego de esto aun Intel suena como un buen trabajo

Definitivamente esta visita de Conan O’Brien a Intel me hace dudar muuuchoo de que sea un entorno agradable para trabajar, salvo claro esta que el venga cada semana a animar al personal:

Gracias a Alt1040.

Actualizacion He cambiado el enlace de Youtube, pues como me dijo un amigo el video ya no funcionaba … esperemos que este otro dure.