Serverless: Realidad y perspectivas (1)

Aquí de vuelta al ruedo con el nuevo año, en este tiempo de ausencia desde el Microsoft Ignite, le he prestado atención a un tema muy apasionante cuyo uso e interes ha ido creciendo en los últimos años: computación serverless, así que visto el estado actual repasaremos donde estamos y hacia donde podemos ir mediante el uso de esta tecnología, especialmente con las mejoras introducidas en Azure.

A estas alturas se han dado muchas definiciones sobre lo que implican los componentes serverless, pero es mejor basarnos en lo que debería componer usualmente una arquitectura/componente serverless:

  1. Abstracción sobre los servidores utilizados. Que si, al final todo proceso computacional requiere tener hardware (servidores) por detrás, pero la diferencia es que tanto nos abstraemos sobre ellos, no que no existan; nuestras queridas amigas las Web Apps ofrecen un buen nivel de abstracción (ya no tenemos que tunear el Sistema Operativo, por ejemplo), pero con serverless damos un paso mas allá, esencialmente lo que nos importa es tener donde ejecutar nuestras porciones de código.
  2. Basado en eventos. Este tal vez sea uno de los componentes mas difícil de entender, pues para lograr efectos similares, a lo que estábamos acostumbrados es a tener procesos que cada x porción de tiempo validaban si una condición se había efectuado o no, para con ello invocar la ejecución de una acción o programa. Con este modelo basicamente vinculamos una acción sobre un recurso (una escritura de archivos, una petición HTTP, la escritura sobre una cola, un timer, etc) con un programa, y listo, sera la propia infraestructura cloud la que se haga cargo de invocar nuestro programa cuando la condición se cumpla.
  3. Escalamiento inmediato. Esto es mas sencillo de entender, si tienes muchas peticiones o uso de computo sobre tu aplicación serverless, el sistema debe ser capaz de agregar las instancias necesarias para cumplir la demanda requerida, y claro reducirla cuando el pico termine.
  4. Pago por uso. Bueno, eso es lo que se tiene mas claro cuando se trata de nube, en este caso significa solo pagar cuando nuestros programas sean invocados, aunque esto tiene algunos matices como veremos luego.

Finish Reading: Serverless: Realidad y perspectivas (1)