Lecciones de negocios con Sheldon Cooper

Pues nuevamente Leonard, Penny y compañia nos dan material para este blog, ya que el ultimo capitulo "The Work Song Nanocluster” nos permite apreciar de manera resumida y amena conceptos que se tratan en las escuelas de negocios.

OJO CONTIENE SPOILERS!!!!!

 

 

La trama se desencadena cuando nos enteramos de que Penny ha iniciado un negocio de adornos para el pelo (ya que no quiere ser mesera durante toda su vida) y esta contenta pues en una semana hizo 156 dolares.

Las cosas se complican cuando Sheldon le indica la rentabilidad real de acuerdo a su ritmo de produccion:

Luego de esto pasamos a una leccion de reingenieria de procesos de manufactura, siempre de la mano del Dr. Sheldon Cooper (“Pero, si tomas ventaja de las técnicas modernas de mercadotecnia, y optimizas tu proceso de fabricación podras ser capaz de hacer de este un negocio viable”)

Empezamos por un analisis mas refinado de los tiempos de manufactura por producto, y la ganancia esperada por dia:

Asi que toca optimizar lo cual nos permite tener una leccion de historia asi como clarificar conceptos:

Pero dicha implementación no sera a la ligera, no, pues se introduce “una cancion ritmica de trabajo diseñada para aumentar la productividad”.

La intervencion del resto de la pandilla permite un simple pero efectivo brainstorming donde las ideas creativas afloran para la mejora del producto y del negocio:

Solucionados los problemas tecnicos de producción toca revisar el canal Web que se utilizara para la venta, y analizar los primeros resultados:

Como se puede ver, a pesar de todo el mercado crece por lugares no imaginados por el emprendedor por lo que a veces es bueno plantearse el redefinir el publico objetivo.

Pero el crecimiento tambien plantea retos, y si… es posible morir de exito si no se sabe dimensionar las capacidades de produccion y de entrega:

Pero en esas circunstancias dificiles es necesario que el espiritu emprendedor debe reafirmarse:

No me extiendo mas pues ya desvelaria toda la trama, pero baste decir que pocos topicos de la gestion de empresas han sido descuidados, pues aun tenemos tiempo para la gestion de Recursos Humanos:

Todo en un unico capitulo, digno de enseñarse en una clase de escuela de negocios.

Placa nueva asi que a reinstalar XP

Ya habia tenido problemas con mi placa Asus P5B (la normal, no la Deluxe) pues en algun momento dado dejaba de reconocer los puertos USB ademas de que a veces simplemente se negaba a encender, pero llego un momento en que simplemente ya no prendia.

Con esos antecedentes, y dado que queria conservar lo mas posible de mi configuracion original, habia consultado en Noviembre en AsusExperts donde me recomendaron la placa que al final vine a instalar la ASUS P5E WS Professional la cual se supone esta preparada para resistir bastante tiempo continuo sin ser apagada, ademas de que como no juego mucho (casi nada) se centra en la estabilidad y acceso a los discos duros.

Ya que estabamos tambien compre una nueva fuente de poder, solo por si eso tambien era la causa de los problemas, asi pues una vez que tuve encargados los componentes toco hacer los siguientes pasos preparatorios:

Desconectar todos los conectores de la placa antigua, (los discos mantienen su posicion en la caja).

Remover la tarjeta grafica y los 4GB de memoria, guardandolos en lugar seguro.

Retirar la fuente de poder antigua asi como la placa antigua (aun con el chip y ventilador)

Retirar el ventilador de la placa antigua, y luego el chip (lo cual no supe hacer hasta que el vendedor me explico como).

Ya con las piezas en mi casa tocaba montar las cosas asi que coloque la memoria y el chip en la placa con sumo cuidado, las instrucciones decian que lo recomendable era colocar el ventilador una vez que la placa estuviera montada en el case, asi lo hice por lo que tocaba ajustar los tornillos…. oh oh … imposible, se lo comente a mi compañera de piso quien me dijo que (contrariamente al manual) mejor hubiera sido colocar el chip y ventilador primero y luego montarlos en la caja, asi que a retirar la placa y reintentar el proceso…. nada, hasta que me percate que en la parte de atras de la placa antigua habia una guia metalica en forma de “X”, misma que servia para dar agujeros de tamaño suficiente a los tornillos del ventilador (los agujeros propios de la placa eran muy anchos).

Solucionado el problema, ya todo fue cuestion de acomodar los discos, tarjeta de video y demas. Asi que luego de un intento fallido (faltaba apretar uno de los cables de poder) la compu se encendio, luego del consabido ajuste del Bios y de los discos de arranque se pudo inicial el Windows.

Como era una placa diferente procedi a desinstalar diversos drivers, asi como a instalar los propios de ella, por lo que la maquina ya estaba operativa pero…..

La placa anterior no incluia soporte oficial para los chips ICH9R, por lo cual desde Windows XP no podia sacar partido del acceso AHCI (en vez del clasico IDE) a los discos duros, bueno… en realidad se podia pero implicaba editar archivos .inf y usar diskettes, esta nueva placa permite hacerlo, pero como es logico se recomienda que dicho proceso se haga desde la instalacion del Windows, para lo cual se debe preparar un diskette con los drivers (a bajarse de la pagina de Asus) e introducirlo en las primeras etapas de la instalacion de Windows.

Siendo esa la situacion, sumada al hecho de que ya habia probado demasiados programas (los cuales dejan su huella quieras que no) y que no pensaba instalar Vista, me llevaron a la decision de reinstalar Windows (ya habian pasado casi dos años desde la ultima vez, asi que no esta mal), por lo que ya me veia preparando los diskettes para lograr el efecto, hasta que lei sobre un programa llamado nLite, el cual te permite crear discos de instalacion de Windows personalizados, con lo cual se puede agregar “de serie” los drivers especificos de tu maquina, asi como establecer diversas opciones de configuracion (como el teclado) y que no se instalen ciertos componentes de Windows.

Siendo asi decidi probar el programa, agregando de serie los drivers de el ICH9R, los de red, sonido, video y monitor, configurando entre otras cosas la opcion de que se muestren las extensiones de archivo conocidas (ya es cuestion del gusto de cada uno).

En todo caso decidi ser precavido y lo probe con maquinas virtuales, comprobando que efectivamente mis opciones de personalizacion funcionaban perfectamente a excepcion de la Zona geografica, ya que en la instalacion me veia obligado a establecerla manualmente a pesar de haberla indicado al crear mi personalizacion.

Hechas estas pruebas tocaba comprobar si efectivamente se instalaria el soporte AHCI, por lo que configure la BIOS para que funcione de dicha manera (al hacerlo mi Windows de entonces fallaria) y procedi a la instalacion de XP en una particion diferente a la principal, todo OK y muy rapido, y al arrancar lo comprobe…. el modo AHCI estaba ahi en los dispositivos del Windows, de hecho al instalar el Setup indico que usaba los drivers iAstor.sys para acceder a los discos, lo cual ya era buena señal.

En ese momento decicid ver si era posible “reparar” mi Windows para evitar la necesidad de reinstalar….. no, no se podia, asi que a falta de ganas de investigar mas decidi preparar la instalacion, sacando backup de lo existente en la particion raiz, asi como separando los instaladores a usar luego.

Como lo comente, la instalacion transcurio sin problemas, salvo el de tener que indicar la zona geografica  y el hecho de que decidi formatar la particion raiz y evitar problemas posteriores.

Ahora bien, pese a que la maquina ya estaba “fresca” y todo eso en el transcurrir de los dias descubri que era necesario instalar la suite completa de los drivers de video ATI, asi como instalar totalmente los de audio para que funcione totalmente el modo 5.1, hecho esto no ha habido mayores problemas y la maquina va a todo rendimiento.

Conclusiones:

Revisar todo lo que tenia tu fierro anterior ayudara a evitar complicaciones, en este caso lo hice al 80% sin darme cuenta y pasamos un buen rato rompiendonos la cabeza.

Usar nLite es una excelente opcion para simplificar tu instalacion, pero es preferible dejar la instalacion del sonido y el video para cuando el Windows ya este operativo. Aun asi lo recomiendo plenamente para tunear tu instalacion, el hecho de poder evitar el uso de diskettes y especificar de antemano su configuracion aun en cosas triviales como decidir que servicios esten apagados me hacen recomendarlo plenamente.