¿Hackeo o venta de Bases?

Hasta hace poco tenia cierta confianza en el email pucp.edu.pe que tengo como egresado de la PUCP, eso hasta la mañana del dia de hoy en que recibi dos SPAMs, uno de ellos en los feos terminos descritos aqui (osea, no he sido el unico), mal asunto.

Ahora bien, se me dira que SPAM ocurre todos los dias y que recibirlo a traves de la PUCP no es la gran cosa, pues no… y para eso debo explicar un poco el contexto:

– Como alumno recibi un correo a90017…. el cual tuvo sus distintas versiones en los servidores atenea.pucp.edu.pe e inform.pucp.edu.pe, (por esa razon no veia logica en sacar una cuenta en Hotmail, pero eventualmente saque una en Rocketmail que es la que algunos de mis 4cats conocen).
– Al egresar se me dio una cuenta “no numerica”, la cual sin querer se volvio foco de SPAM por la sencilla razon de que no solicite oportunamente a Dirinfo la baja del directorio publico que tiene la PUCP, cuando lo hice el daño ya estaba hecho.
– El año 2006 se produjo un hecho muy importante en la PUCP, se autorizo primero a egresados y luego a alumnos el poder elegir el email (sujeto a disponibilidad, claro esta), al hacerlo se nos facilito un tiempo “de transicion” durante el cual los emails enviados a la “vieja” cuenta nos serian reenviados a la nueva cuenta que habiamos elegido
– En un momento dado, dicho forward (reenvio) caduco y de esta manera, para alegria mia, ceso todo el SPAM que venia recibiendo periodicamente…. hasta ahora.

Osea, siendo que esta cuenta ha estado convenientemente protegida hasta el momento (y es la que nunca uso para darme de alta en sites), lamentablemente solo puedo pensar en las opciones que dan titulo a este post, que alguien ha logrado hackear el directorio de usuarios de nuestra universidad, o que alguien con acceso ha procedido a la distribucion de dicha informacion, espero que en este caso se tomen acciones para evitar situaciones como las que ocurrieron hace un tiempo.

Al final “exit” si que significa “exito”

Si, hace un tiempo me llamo la atencion (gracias a Doña Wonder) la traduccion “libre” que habia hecho el (dizque) cantante Tongo diciendo que una de sus canciones era un “big exit”, obviamente que el querer traducir exito como exit era un “false friend”, pero al final resulta que Tongo es un visionario y un innovador del idioma ….. ingles.

Todo esto a proposito de una vuelta de tuerca con respecto como operan las startups, ya hace tiempo habia manifestado mis reservas con respecto a que estos negocios se enfocaran mas la generacion de lo denominado “valor” antes que a la generacion de rentabilidad, ya que muchos de estos proyectos se hacen pensando en una potencial venta como resultado final. Esto es algo que siempre se le ha reprochado a Martin Varsavsky debido a las salidas que hizo de sus proyectos mas emblematicos como ya.com y Jazztel, algo de lo cual el se defiende aduciendo el valor generado para los inversionistas iniciales y sus empleados.

Es justamente Martin quien habla un poco mas de estos conceptos al ofrecer un breve glosario de terminos en ingles muy usado en los emprendimientos y startups, donde podemos encontrar su definicion de “exit”:

Exit: cuando el entrepreneur y sus VCs venden la empresa. Momento feliz en todas partes menos en España, donde se lo llama (de forma muy denigrante) pelotazo y el entrepreneur y los VCs tienen que tener vergüenza del mismo, aunque hayan creado mucho empleo y una empresa sana.

Como consecuencia de esta respuesta le pregunte si era inevitable tener planeado un “exit” en los emprendimientos a lo que me contesto que: Los VCs necesitan exits. Sus fondos tienen que devolver los retornos. Los entrepreneurs se pueden quedar o no. Muchos venden. En USA esto no es un debate. Ahora mismo tengo en casa parando conmigo a Blake de Slingbox que vendió a Echostar y nos está ayudando en Fon. El y sus VCs están contentos con su exit. Slingbox es como una fonera del cable TV. Te deja llevarte la señal contigo asi como la fonera te deja llevarte tu wifi contigo. Blake introdujo una nueva categoría de gadget y se retiró a pensar en el próximo.

Puff, al parecer la cosa en este sector va por esas vias, Damian Voltes, otro emprendedor argentino, no deja de mencionar las estrategias de financiamiento con perspectivas al omnipresente “exit”(o), pero en todo caso no deja de mencionar algo interesante que a veces se olvida: El foco de los emprendedores debería estar en crear empresas que generen cash flow positivo y permita generar dividendos a sus accionistas. Eso es una empresa “sana”. Luego, si la empresa es sana, es candidata natural a una adquisición (o no).
Parece que no se aprendieron las lecciones de la “burbuja punto-com”. Las empresas TIENEN QUE GANAR DINERO. Incluso las ONGs que, por mas que no tengan fines de lucro, necesitan sustentarse.
Obviamente existen excepciones. Hay empresas que perdiendo dinero se han vendido y han hecho millonarios a sus fundadores e inversores (ej: Youtube). Pero, los casos de “killer applications” son contados y es más fácil ganarse la Lotería que crear una de esas empresas.

Al menos lo tiene claro, lamentablemente Damian no ve con buenos ojos las ideas de empresas de maduracion lenta o como el llama de “autoempleo”, ignorando que a veces son muy necesarios para dinamizar la economia, siendo que muchos grandes negocios “tradicionales” en Peru (Wong, Añaños) empezaron muy de abajo y madurando lentamente, y que solo (como en el caso de Wong) se vendieron luego del relevo generacional, pero mucho me temo que mas cool es la idea de ver que se hace luego de vender tu empresa.

Creo que al final lo que corresponde es un punto medio, en el cual haya lugar (e inversionistas) para negocios en el que si bien se puede llegar al ROI luego de los 1000 dias (como no pudo Mobbuz), no esten obligados a generar un valor de venta estratosferico como se espera en los planes de exit de estos emprendedores, sino esencialmente una generacion de ingresos positivos sostenible en el tiempo.

Ya esta aqui Chromium ¿sera suficiente?

Pues si, luego de cierta espera Google Chrome (ahora Google Chromium OS)ya fue presentado y asi ahora tenemos un nuevo jugador en el mercado de los sistemas operativos.

Como es explica bien en ALT1040, este sistema operativo esta orientado hacia los servicios “en la nube”, lo cual se puede corroborar en este video que resume claramente la funcionalidad de la interfaz de usuario:

Como se puede ver, es un escenario construido alrededor de un navegador “con esteroides”, aun cuando se acceda a un recurso externo (como la camara Canon S90) se hace via navegador, peor aun: se da un paso mas alla que el iniciado con Apple, el cual tiene que autorizar para que una aplicacion pueda ser instalada en los iPhone, en este caso lo que no se puede es instalar software, todo esto en aras de la simplicidad y la seguridad. ¿que tal vez ese super-Chrome sea suficiente para algunos usuarios de netbooks? probablemente, pero no para mi.

Pero tal vez mi cuestionamiento mayor sea el que me dijo hoy un compañero de trabajo: “si depende de conexion a internet, no cuenten conmigo, esta gente esta muy acostumbrada a tener buena conexion”, lo cual nos lleva a algo que tambien se menciona en ALT1040, en nuestros paises no podemos asumir que todo el mundo tiene conexion a Internet 24×7, es irrealista y aun se da el caso de quien teniendo computadora en casa tiene que ir a gastarse sus 2 soles a una cabina para revisar su correo, asi que por mas barata que pueda ser una notebook con GC si no me permite trabajar eficientemente cuando estoy desconectado… malo malo.

Bueno, ya esta disponible por ahi una version para descargar, segun comenta Arturo Goga, el cual ya lo instalo y confirma que no ve la forma de instalar aplicaciones de terceros (¿Ni siquiera el Gimp??).

Se supone que la intencion de este lanzamiento preliminar es poner en manos de los desarrolladores el nuevo entorno, antes de su salida al mercado de la mano de proveedores de netbooks (pues correra solo en hardware certificado), asi que .. tocara ver que clase de aplicaciones se pueden hacer ya que como Robert Scoble afirma, las aplicaciones y el interes de los desarrolladores en hacer cosas en tu plataforma son claves para el exito de tu producto (que es algo en lo que Microsoft esta fallando con su Windows Mobile al ir perdiendo frente al iPhone), asi que.. mas alla de la simplicidad y facilidad de uso que nos pueda ofrecer la oferta de Google, el tema aplicaciones de terceros de momento supone una interrogante para mi.

Por cierto, ya llevo 3 semanas con Windows 7… y muy contento hasta el momento.