Reflexiones a proposito del #CentenarioPUCP (2): La Ingeniería Informática en perspectiva

Habiendo ya comentado respecto a lo que significa mi alma mater en el contexto actual, toca reflexionar sobre la situación actual de nuestra especialidad, la Ingeniería Informática, su perfil, su evolución y sobre todo sus retos a futuro.

17499173_1885665281678573_8201655322192449166_n Finish Reading: Reflexiones a proposito del #CentenarioPUCP (2): La Ingeniería Informática en perspectiva

Microservicios: claro y simple

Desde hace tiempo hemos escuchado mucho sobre la conveniencia de usar Microservicios para el desarrollo de aplicaciones frente al esquema “monolitico” tradicional, de hecho la primera exposición seria que tuve sobre el tema fue durante el Agiles 2015, donde Maria Gomez dio un excelente charla planteando el esquema, de la cual comparto y recuerdo la facilitación gráfica respectiva:

_DSC3014

Desde entonces muchas dudas afloran ¿entonces ya no tendremos transacciones ACID? ¿como validamos la consistencia? ¿como deberemos modelar los datos? lo cual sumado a las ventajas ofrecidas por Docker hace necesario tener las bases teóricas claras para acometer este tipo de desarrollos.

En ese sentido, junto al lanzamiento de Visual Studio 2017, Microsoft presento una aplicación de referencia, basada en Contenedores y Microservicios, llamada eShopContainers que esta disponible en GitHub para ir siguiendolo (pues es un trabajo en construcción aún), miren nomas lo ambiciosa que es:
eShopOnContainers_Architecture_Diagram

Si, ambiciosa en cuanto a la diversidad de tecnologías a usar: Docker, Linux, .Net Core, Xamarin, etc pero lo mas importante a mi modo de ver es el libro que se esta construyendo, y que se puede descargar aquí.

He empezado a leerlo y me ha gustado mucho, se cubre con claridad que son los Microservicios, como se relacionan con Docker, los nuevos paradigmas a seguir, un concepto interesante llamado Data Sovereignty, como estructurar las entidades, lo cual hace caer en cuenta de la necesidad de ir entendiendo los conceptos de DDD, y lo mejor de todo, con un lenguaje claro y bien estructurado, lo dicho… ya estas tardando en descargar el libro!

Muchas gracias a Cesar de la Torre de Microsoft por este trabajo emprendido que nos ayudara mucho a los desarrolladores.