De vuelta al IE……como alumni

Si pues, ayer estuve en el IFEMA asistiendo a la Conferencia Anual de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa, el tema: “la empresa y el desafio tecnologico” y la lista de invitados definitivamente llamo mi atencion, por lo que me inscribi apenas recibi permiso en la oficina.

La verdad es que no tenia referencias anteriores de David Konzevik, pero algo debia de tener cuando en su hoja de vida mencionaban que es una celebridad aun si tener exposicion en los medios dedicandose solo a ser conferencista, y si…. fue una de las sorpresas de la jornada, donde compartio sus visiones de como el mundo ha cambiado gracias a la revolucion tecnologica:
– Globalizacion, tu rival no esta a tu lado … puede estar en cualquier lugar, contra quien te comparas ahora?
– Explosion del conocimiento, ya no es viable el aislarse, hijos que saben mas que los padres, desasosiego ante la velocidad con que se genera informacion.
Revolucion de las expectativas Segun el vivimos una epoca de crecientes expectativas irracionales, puesto que como la gente es mas consciente de lo que existe…. reclama por ello, citando a Ovidio: “no se desea lo que no se conoce”, las consecuencias de esto se reflejan en la estabilidad politica.

Comentaba que quien dice estar en contra de la globalizacion en realidad lo esta en contra de sus costos. De igual manera enfatizaba que el mapa se nos ha cambiado, por lo que repitio la pregunta de “Cual es tu mapa?”.

Cerro la conferencia comentando que la diferencia entre una empresa excelente y otra, es que lo que para una es una cualidad para otra es una condicion; tambien nos menciono que toda clonacion de un modelo politico esta condenado al fracaso (no les suena?). Definitivamente vale la pena escucharlo, asi que si se da la ocasion .. alli estare.

Luego se paso a una conversacion entre Enrique Dans (quien fue mi profesor de CRM en el MDSI) e Isabel Aguilera presidenta de Google España, la idea del formato en plan conversacion en el sofa parecia buena, pero… por momentos se perdio la agilidad deseada, para mas detalles sugiero revisar lo que el propio Enrique comenta en su blog, y leer los comentarios ahi publicados.

Luego del Coffee-Break donde comprobe que no habia venido nadie de mi promocion, seguia el panel “EL DESAFÍO TECNOLÓGICO EN EL SIGLO XXI”, donde si que habian pesos pesados: la presidenta de IBM España Amparo Moraleda, el presidente de Ono Eugenio Galdon, la Consejera Delegada de Microsoft Iberica Rosa Garcia, y Belarmino García Consejero Director General de France Telecom España. Definitivamente me quedo con la presentacion de la Sra Moraleda donde narraba los procesos de cambio que ha atravesado la empresa desde inicios de los 90 cuando estuvieron a un paso del Chapter 11 (la quiebra en USA), pero que justamente la capacidad de reinventarse es lo que ha logrado que la empresa se mantenga a costa de acciones como el dejar el mercado de las PC. Mencion aparte tuvo la moderacion de Julián de Cabo que logro capturar frases anecdoticas a los participantes como “La tierra es plana” (en alusion la instantaneidad de las comunicaciones) “La ley de la gravedad se ha restaurado” (refiriendose al hecho de que ya no hay la irracionalidad del boom de internet”.

Luego de un sabroso almuerzo, correspondia escuchar al Dr Emilio Méndez Pérez, Premio Principe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, especialista en el tema de nanotecnologia, tema prometedor pero que lamentablemente no pude aprovechar a fondo por la usual somnolencia post almuerzo, en todo caso rescato sus ideas del potencia de negocios que tiene esta tecnologia, pero que a la vez se debe de estar atentos para no meterse en sectores saturados y que requieren alta inversion como la nanoelectronica, pero que si hay oportunidades en el sector textil y la medicina, como nota curiosa me sorprendio que sea L’Oreal una firma de cosmeticos quien tiene mas patentes en este sector, lo cual nos debe llevar a la reflexion de que ese sector es mas amplio de lo que creiamos.

Luego de otra pausa Salvador Aragón, quien fuera mi profesor de Ebusiness 1 modero el panel “EMPRESA Y TECNOLOGÍA: EXPERIENCIAS DE ÉXITO” que tenia como panelistas a Fernando Alfaro, Director General del Área de Innovación de Bankinter, D. Antonio Catalán, Presidente de AC Hoteles y D. Pablo Antonio Juantegui, Consejero Delegado de Sanitas. Si bien todos trataron de ser convincentes sobre como la tecnologia ha afectado y juega un rol positivo en sus negocios, debo decir que me convencio mas el de Bankinter, quien comentaba como desde el principio (antes de Internet) apostaban por la tecnologia como mecanismo para extraer informacion mas personalizada sobre sus clientes, y claro que las mejoras en velocidad de proceso significaron un despegue para acelerar sus procesos de manera notable, por contra el de AC Hoteles mas se centro en tratar de enfocar su idea de liberarse de los canales intermediarios para vender directamente al publico final, pero lamentablemente (salvo por su idea de poder contabilizar al detalle los consumos del cliente) no termino de convencerme..

Una ponencia en la que estaba de veras interesado era la de Martin Varsavsky, emprendedor argentino sobre el cual ya manifeste mi escepticismo pero que por lo mismo tenia interes en saber que decia en su conferencia titulada “MODELOS DE NEGOCIO BASADOS EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGIAS DISRUPTIVAS”, como era de esperarse luego de dar una idea general de sus enfoques para la creacion de empresas (el tipo es muy pilas y se cree lo que dice) paso a comentar sobre Fon su nuevo proyecto de crear una comunidad Wi-Fi mundial, afortunademente el mismo ha posteado un fragmento de su conferencia con lo que se podran hacer una idea de sus planteamientos. En la ronda de preguntas contesto a mi pregunta sobre si se consideraba un empresario y emprendedor, ahi se detuvo un momento y luego dijo que si se consideraba un empresario en el sentido tradicional de gestion de empresas consolidadas, que no .. que el era bueno para que arranquen empresas, pero que por sus personalidad de meterse en los detalles ya no es tan bueno cuando la cosa crece por lo que tiene que terminar vendiendo a alguien que pueda gestionarla mejor, a ver si con Fon se repite esa historia. Le reconozco su honestidad y sobre todo esa voluntad de plantear sus ideas y proyectos en entornos muy adversos convenciendo a la gente de que se unan y apuesten por el, tan es asi que por momentos me convencia de que Fon era un exito ya …. ahora !!!! La personalidad es parte necesaria de lo que es un emprendedor y el lo tiene, si tuviera tambien la constancia para gestionar y seguir tirando luego del despegue ya seria lo maximo…

La ultima conferencia “TECNOLOGÍA Y GLOBALIZACION: NUEVOS DESAFIOS DE LA EMPRESA” fue dada por Eduardo Montes Presidente de la División de Comunicaciones de Siemens AG, si bien el orador es ameno y planteo de manera clara dichos desafios, estuvo un poco mas sesgado en llevar agua a su molino. Lo que si fue algo controvertido que el apuesta por lograr la innovacion con el minimo gasto de I+D, que no importa lo que se gaste sino que se innove…. idea controvertida pero que para mi tiene cierto sentido (maquiavelico) al escarbar un poco, pues es lo que hacen las grandes empresas, esperan que sean las empresas pequeñas quienen investiguen lo nuevo y luego comprar a las que les ha funcionado, seguro que las cifras cuadran …. es mas barato.

La clausura la llevo a cabo la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre quien aprovecho para sacar a colacion las ideas de Friedman y la escuela Austriaca de economia como motores de desarrollo …. bueenooo.

En resumen una conferencia muy interesante, con sus altas y bajas pero que definitivamente valio la pena asistir.