¿Cuales son las diferencias entre Azure Container Instances, Azure Container Apps y Azure Kubernetes Services?

Aquí de vuelta, y me complace comentar que he sido renovado por séptima vez como Microsoft MVP para Developer Technologies y Microsoft Azure, reconocimiento que es a la vez un reto que motiva a seguir compartiendo conocimiento, así que vamos a ello.

Hace unas semanas tuve una conversación respecto a las diferencias entre ACA, ACI y AKS, lo cual me hizo pensar que si, puede haber cierta confusión ya que los servicios no nacieron en el mismo tiempo, así que para entender su contexto repasemos un poco de historia.

Muchos recordamos el boom de Docker y los Contenedores durante 2015 y 2016, y si, en ese momento significo toda una revolución respecto a como se desarrollaban y desplegaban las aplicaciones, no nos detendremos en eso, pues ya se ha escrito mucho al respecto, pero si anotaremos las consecuencias inmediatas de ese boom para entonces:

  • Impulso para el uso de Linux, ya que era el único Sistema Operativo que permitía ejecutar Docker
  • Se abrió el camino para el crecimiento de un patrón de arquitectura llamado “microservicios”
  • Lo cual derivo en la necesidad de ejecutar mas de un contenedor a la vez

Si pues, yo un usuario clásico de Windows de toda la vida tuve que desempolvar mis oxidados conocimientos de Linux (¡en una MV sobre Azure!)  a fin de poder practicar con Docker y así hacer mis primeras demos al respecto. Y claro, eso me dejo con la inquietud de “¿es conveniente desplegar una MV para tan solo un contenedor?”, claro eso me llevo a conocer y probar lo que era Docker Composer, y leer sobre algo llamado Docker Swarm.

Tiempos acelerados, y en ese momento los objetivos de Microsoft iban por dos frentes: integrar a Windows (Server) en el mundo de los contenedores y por otro lado ofrecer alternativas para simplificar el despliegue y la orquestación de los contenedores en la nube. Finish Reading: ¿Cuales son las diferencias entre Azure Container Instances, Azure Container Apps y Azure Kubernetes Services?