¿Madurez o reduccion de competencia??

A estas alturas ya sabran que es oficial: Apple reemplazara el Power PC por chips Intel, Steve Jobs ya lo anuncio y esta dando las pautas para una transicion que probablemente no sea sencilla, como tampoco lo fue la que hubo cuando se paso de las familia Motorola a la entonces novedosa propuesta Power PC.

Recuerdan esa epoca? Entonces parecia que surgiria una nueva hornada de PCs que se basarian en RISC, NT (entonces multiplataforma) soportaria tambien esa nueva arquitectura, aun recuerdo del entusiasmo con que se mencionaba del tema en la PC Magazine, como algo aun superior a la entonces novisima tecnologia de 32 bits….

Al final todo quedo en promesas, NT 4 discretamente retiro el soporte para MIPS y Power PC, aunque fue mas escandaloso cuando se anuncio que ni siquiera habria un Windows 2000 para Alpha…. habiendo existido versiones Beta del producto! Tons solo quedaba como contrapeso del asunto las Mac con su Power PC y las innovaciones que fue sacando desde el lanzamiento del OS X.

Nunca he sido muy partidario de las Mac, pero en su momento las mire como algo interesante, cuando la promesa grafica de los Windows 3.x se hacia dificil de alcanzar a menos que colocaras buen fierro (una 386 DX con 4 MB de memoria como minimo), las Mac presumian de ser eficientes en el aspecto grafico, siendo las engreidas de los diseñadores graficos y recuerdo entonces de un articulo en la PC World donde Syzzlo explicaba como usaba la Mac como herramienta de apoyo en sus labores de pintor, y por mientras… el lio con las memorias el Himem.sys y similares nos hacian sufrir a la hora de sacarle jugo a la maquina, de no haber sido por el Memmaker ya la hubieramos tenido complicada de veras.

En todo caso, el tener una referencia contra la cual rivalizar es lo que permitio que Windows evolucionara, y paradojicamente fue MS quien dio una inyeccion economica a Apple para que siguiera adelante en un momento critico, entonces me cuestionaba sobre si de veras era conveniente el tener una arquitectura cerrada como la que tenia Apple sobre sus sistemas, recuerdo que salieron unas Mac clonicas, pero solo fueron curiosidades dentro de la MacWorld pues no se tuvieron mas referencias (curiosamente, Jobs dice que no permitira que otros fabricantes de HW corran OS X en sus equipos).

Con cada fusion o consolidacion pienso que algo se pierde, asi paso con Lotus al ser absorbido por IBM (que si Notes es importante…. pero recuerdan a Ami Pro?), perdemos los usuarios pues se pierde competencia, ojala que este movimiento no signifique la perdida de competencia pues ahora Intel tendra un motivo mas para no forzarse a si mismo y mejorar, como hizo Microsoft cuando le gano a Netscape.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.