MS Yahoo podra contra Google?

Pues si, la noticia del dia es que Microsoft ha ofrecido comprar a Yahoo! por 30,300 millones de euros (en efectivo), ya se había especulado de esta posible operación hace un tiempo, luego de que se anunciara la disponibilidad de mecanismos de integración para sus plataformas de mensajería.

Lo interesante es que esta oferta se anuncia luego de que las ganancias de Yahoo! habían caído y que se iba a despedir a 1000 empleados, como se relacionara esto con el valor de la oferta hecha? La oferta supone un incremento del 62% sobre el valor actual de la acción de Yahoo, así que estando las cosas como están… es bien difícil que puedan conseguir una oferta mejor, aun así… igual presionan y consiguen mas dinero, total los ingresos generados por Windows y Office aun dan para muchas de estas operaciones.

Como cambian las cosas, cuando Google solo era un buscador Yahoo tuvo la oportunidad de adquirirlo, pero paso… y mira lo que ocurre, Google ya es mas grande que Yahoo y MS Live!, lo cual me lleva a plantearnos el tema es si de esta absorcion se generara una sinergia lo suficiente como para plantar cara a Google.

Analicemos el patrón de estas empresas, Microsoft fue capaz de generar su éxito integrando mas y mas aplicaciones teniendo como punto de partida los Sistemas Operativos (DOS y Windows) primero la ofimática, luego las aplicaciones de desarrollo… el software empresarial, pero no fue capaz de repetir ese esquema en el entorno de Internet (no hablo de su SW como Explorer ni el IIS) tan es así que con todo MSN Live! a pesar de su dinero solo ha tenido un éxito razonable en el area de mensajeria, pero por lo demás….. Yahoo! arranco bien con su directorio de la Web, lo cual le permitió ir creciendo integrando servicios de calidad en su momento: RocketMail (como base para Yahoo! Mail), eGroups, Geocities, pero cuando pasa el boom de la burbuja dotcom y una nueva generación de servicios surge, ya no hay crecimiento sino un declive, no muy pronunciado, pero declive. Google es producto o impulsor de esa nueva generación de servicios, su éxito como buscador (gracias a un algoritmo superinteligente) le permitió arrancar con paso firme en la creación e integracion de nuevos servicios interactivos que es lo que le ha permitido ser el líder de esta generación de proveedores Internet.

La experiencia dice que dos medianos no hacen un grande (como lo demostró la fallida fusión de Corel y Borland) y en este sector MSN Live no es tan grande, y Yahoo esta dejando de serlo, por lo cual la apuesta si bien es interesante es muy arriesgada y requerirá mucho empuje por parte de la organización resultante.

Enrique Dans hace interesante análisis sobre la operación, manifestando su escepticismo de la siguiente manera:¿Potencial? Si hablamos de Microsoft, el potencial siempre es elevadísimo: muchas personas muy brillantes y en un entorno prácticamente idílico que la convierten en un lugar fantástico para desarrollar una carrera profesional….para que Microsoft pueda de verdad materializar su potencial en Internet y pasar de ser una empresa del siglo pasado, basada en la venta de licencias, a ser una de este siglo, basada en servicios y publicidad, debe desprenderse de un lastre enormemente pesado: debe asesinar virtualmente a toda una generación de directivos, los que levaron a Microsoft a ser lo que es, y los que le impiden avanzar en el sentido en que lo necesita. ¿Va a hacer Microsoft algo así? ………
La unión Microsoft – Yahoo! unida a la dinamización del gigante de Redmond plantea posibilidades interesantísimas tanto en publicidad como en servicios web, búsqueda, multimedia, desarrollo y hasta en su relación con las comunidades de software libre, un aspecto fundamental para una Microsoft que no ha sabido adaptarse a un mundo en el que el mejor software ya no se desarrolla dentro de los muros de una empresa, sino en comunidades desperdigadas por todo el mundo. Yahoo! es, para Microsoft, la verdadera gran oportunidad. Pero para ello, Ballmer debe morir, y con él, toda una generación de directivos del siglo pasado. …En muy pocas ocasiones la cultura de una empresa resultante de una adquisición se ha adaptado a la de la empresa adquirida en lugar de hacerlo a la de la empresa compradora. Y en el caso de culturas fuertes, como es el caso, es el “más difícil todavía”. ¿Posibilidades? Todas. ¿Probabilidades? Pocas.

Yo no soy tan escéptico ni radical como el profesor Dans, pero si considero que mas que cambiar a todo Microsoft sino de dar a MSN Live-Yahoo, suficiente autonomía como para que brinde la generación de servicios que necesita para ocupar un lugar importante en el mercado, el modelo de trabajo de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones (basado en una cultura donde el desarrollador es alguien importante) aun es valido para ese segmento de mercado, pero justamente porque ambos segmentos de mercado son diferentes deben de ser tratados de manera separada. Apoyándose ambos en la poderosa maquinaria de desarrollo de software que se encuentra en Redmond.

Seguiré actualizando….. esto promete ser movidito.

3 thoughts on “MS Yahoo podra contra Google?

  1. Saludos

    Y Google mueve ficha… Yahoo fue de las pocas gordas que sobrevivió a la burbuja de las puntocom en su momento, y esta vez se medio preparaba para otra burbuja cuando, pum, talonario de MS sobre la mesa para una compra jugosa…

    Espero que, por ahora, nadie compre Yahoo si no es con un acuerdo de “división independiente” o algo así, no quiero ver que a Yahoo le pase lo mismo que a Yupi (sí, mi primer mail era de yupi, desaparecido por culpa de MSN), por no decir que Yahoo contribuye bastante al SL en programas que SON competencia de MS (entre ellos, APACHE, PHP y FreeBSD, si no mal recuerdo), y ese apoyo es necesario en esas comunidades…

    Ya poco me gustó la amistad de hace un tiempo entre MSN y Yahoo que fue en detrimento de los programas de mensajería multiplataforma y a favor del que funcionaba sólo en Win (las últimas versiones), como para ahora ver una mala jugada en su buen correo (capacidad ilimitada, acceso pop3 y demás cosas que Hotmail NO permite o tiene). Todo esto sin contar que el portal de MSN no termina de funcionar bien “fuera” de IE.

    En fin…

    Hasta luego 😉

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.