El regreso de los parablogs y los (buenos) blogs corporativos

Hoy dia leyendo el blog de Morena me entero de una curiosa convocatoria que cito literalmente:
…se busca gente que guste de escribir o bloguear y quiera ganar una platita extra en sus ratos libres desde casa, la universidad, la oficina, etc…..La primera red peruana de blogs, es decir Blogs.com.pe está buscando personas (en especial mujeres) para ampliar y fortalecer el equipo.

Como queda claro desde su pagina principal su intencion es hacer blogs comerciales, ayudando a empresas e instituciones en el diseño e implementacion de estrategias exitosas en internet, hasta ahi todo claro, lo siguiente es ver la forma en que se logra dicho objetivo, y por lo que se ve es mediante la creacion de contenidos sindicados de carater tematico, los cuales o bien tienen publicidad de sus clientes o son creados ad-hoc para un cliente concreto.

Lo que no veo (igual me equivoco) es si se ha dado el caso de promocion de desarrollo interno de blogs (o comunidades) dentro de una empresa, como parte de un mecanismo de mejora de comunicacion con los usuarios de los productos y servicios, lo cual va mas alla de la simple publicidad sino en el sentido de crear lazos y lealtades con la marca a la vez que se acerca a su publico final.

Ya comente algo de ello en: Acerca de blogs bloggers y bloggers , y lo sigo suscribiendo, un buen ejemplo de gestion de blogs corporativos es el que hace Microsoft, lo cual converse con Enrique Dans en su dia y que a pesar de sus reservas con la marca lo veia como positivo(*), a diferencia de la actitud “distante” de por ejemplo Apple, si pues… ese feedback que dan los usuarios en los diversos estadios del ciclo de vida de un producto…. ayuda a la empresa y genera lealtades, pues el usuario (en este caso el desarrollador) se siente mas “cerca” de la empresa, a diferencia de lo que puede significar un bonito banner o un muy elaborado folleto.

Pero uno podria creer que cosas como estas estan restringidas a empresas de tecnologias, pues no y General Motors es un buen ejemplo de eso, como se puede ver la empresa lo usa para contar como ven la evolucion de sus modelos, su tecnologia, y claro algo de relaciones publicas, pero el caso es que … funciona!! los fieles de la marca dejan sus comentarios y no se cortan en pedir mas informacion y fotos. Es mas GM dio un paso muy inteligente al hacer uso de su blog para establecer de manera clara y sin filtros su discrepancia a algo publicado por el NY Times, como dice Luis Rull en dicho articulo: Alguien en GM cree en los blogs. Y alguien del departamento de Comunicación habrá dicho: ¡esto va vía blog, así y así! Alguien hace muy bien su trabajo.

Cuanto tardaran las empresas en dar los pasos dados por Microsoft o General Motors? por lo que veo la cosa tiene para largo y de momento pareciera que todo se reduce a utilizar a los blogs y contenido sindicados como un mecanismo adicional de publicidad o en todo caso recurrir a que se les haga un parablog a medida para algo concreto, pero el salto al uso de los blogs y comunidades como mecanismo de acercamiento y generacion de lealtades …. aun esta verde, pues en tanto no se asuma que es algo que debe provenir de dentro y no tercerizar (lo cual no implica el no asesorarse) todo resultado sera artificial, como puede llegar a serlo (a veces no) un “blog” sujeto a reglas de contenido y periodicidad minima, pues para eso es de pago, de ahi que me quedo con el termino de parablog.

(*)Enrique ya habia comentado sobre ello y es muy instructivo asi que lo cito a continuacion: Uno de los temas que más me ha gustado es lo que comentó sobre la política de blogging en Microsoft: la política es que no hay política. No hay supervisión, ni editing, ni baby-sitting, ni ná de ná, y es precisamente algo que parece estar en la base del éxito del sistema. Que no se podrá hacer, posiblemente, en cualquier compañía en función de su clima laborar, conflictividad, etc., pero que a ellos les va decididamente muy bien. La única frontera es el sentido común: si escribes lo que no debes, o dices barbaridades, obviamente tendrás problemas (como debe ser, añadiría yo). Quitando esa precaución natural que debería estar metida en el ADN de cualquier trabajador de una compañía, el resto es “ancha es Castilla”. Me parece sin duda la mejor de las políticas. Algo a considerar por toda empresa que piense en un verdadero proceso de acercamiento a sus usuarios.

3 thoughts on “El regreso de los parablogs y los (buenos) blogs corporativos

  1. Salud

    Sobre Blogs corporativos recurriendo a la externalización, para mí el ejemplo de empresa dedicada a ello es Weblogs SL, que además de un red como los de Inventarte tienen un servicio para empresas de “te montamos un blog o te ayudamos con uno”, que puede resultar interesante para las empresas que “quieran probar” pero no dedicar recursos propios (sabemos que la subcontrata se despide fácil si no funciona :P). Hipertextual también ofrece ese servicio…

    Sobre las redes comerciales de estas bitácoras con personal pagado, o sobre bitácoras de pago en medios… la cosa es que no hay una definición real de “blog” (salvo por la herramienta-medio), aun recuerdo los que abundaron hace años que era un bonito fondo con un iframe con las notas que el autor quería y ya, sin rss ni sistemas de comentario -pero sí su libro de visitas, jajaja-. Es difícil hablar de “parablog” sin saber qué es un “blog”.

    Aun así, el nombre me gusta 😛

    Hasta luego 😉

  2. Muy interesante y la verdad que no había tomado en cuenta la dimensión corporativa que podía tener un blog. De acuerdo con que los ejemplos de Microsoft y General Motors deberían ser motivo de revisión y evaluación por parte de las empresas que desean ir más allá de sitios Web estáticos.

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.