El nuevo papel del papel

Como si las cosas se hubieran puesto de acuerdo, el mismo dia que Enrique Dans comenta sobre la prensa en los tiempos modernos prosigo comentando con Angela como en Peru aun los medios tradicionales ocupan un lugar predominante en la opinion publica (a diferencia de España) para terminar hoy enterandome de que Martin Varsavsky decidio cancelar sus suscripciones (en casa y oficina) a los periodicos en papel.

Por razones obvias mi pasado hace que el tema no me sea indiferente asi que toca hacer unas reflexiones al respecto.

Efectivamente, en España la crisis de la prensa ha sido muy fuerte, evidenciada por la caida de lectores, lo cual repercute tanto en las ventas como en la publicidad, los diarios gratuitos han aguantado el tiron pero tambien con cierta merma en su publicidad (unica fuente de ingresos) que los obliga a reestructurarse y reducir costos.

Las causas? simple, a pesar del atraso relativo frente al resto de Europa, la penetracion de la banda ancha y los servicios online es lo suficiente grande para que el usuario prefiera acceder a la informacion via Internet, y no estar condicionado por una fuente de informacion que caduca a las 2 horas (si es que no sale a la venta ya caducada), en ese sentido los diarios han probado con mayor o menor fortuna el adaptarse al nuevo medio siendo El Mundo quien lo consiguio de mejor manera, el El Pais perdio mucho tiempo cuando mantuvo su web bajo modalidad totalmente de pago, y claro… en ese tiempo ya se vuelve mision casi imposible trasladar el liderazgo fisico al mundo online, curiosamente parte del liderazgo de El Mundo se debe a que en su version online no se traslada tanto el perfil ideologico de la edicion impresa, razon por la que en alguna ocasion Federico Jimenez los Santos le dio algun reproche a PedroJ.

Como comento un entonces ejecutivo de Prisa (propietaria de El Pais) ellos saben que El Mundo les gana en lo online, y que la forma en que se defiende la edicion impresa (la mayoria de los diarios lo hace) es mediante las promociones: DVDs, libros, colecciones, etc etc… de hecho las unicas veces que compre periodicos en España ha sido por alguna coleccion interesante. Ya que… que me puede ofrecer un periodico que espera hasta el martes para publicar la relacion de ganadores del Oscar? o que recien un jueves pudo confirmar la eleccion de Obama….

En todo caso, creo que los diarios impresos aun le dan cierto valor a gente “clasica” y de ideologias definidas, pero en cuanto a la disponibilidad de informacion ya no.

Pero ademas hay otro factor que aqui (a diferencia del Peru) no se toma en cuenta y es la atraccion emocional hacia la portada, bueno…. si se cuenta pero solo a efectos de la prensa deportiva, caso concreto hoy veo en Peru21 que las ultimas portadas impresas dicen “Arrancan las revisiones”,”1000 oficios”, “Pide que se sacrifiquen”, “Retrocede”… todo esto acompañado de un buen recurso grafico y de diagramacion, bueno.. al menos El Pais de hoy arranca con una cita que dice “Nadie escapa de la paralisis” pero hace poco teniamos titulares que decian “Los expertos del gobierno optan por el aborto libre hasta las 24 semanas” “El gobierno eleva de 40 a 70 dias el plazo de retencion de inmigrantes”; osea en terminos generales es como si todos los periodicos de España fueran como un “El Comercio” pero con una diagramacion menos atractiva.

Y claro, me diran… que pasa con los blogs? pues si la actividad blogueril en España es fuerte, llegandose a plantear si algunos blogs no estarian sobrevalorados, pero con el detalle de que a pesar del alto movimiento que tienen no es frecuente que de los blogs se propaguen iniciativas o noticias que terminen repercutiendo (con citas) en la prensa tradicional (ya no solo escrita), caso contrario de lo que ocurre con nuestros amigos Ocram y Godoy que terminan siendo citados en la prensa escrita y televisiva, la excepcion española podria ser Enrique Dans al ser requerido para entrevistas y opiniones, pero asumo que mas por miembro del claustro del IE que por su posicion de lider blogueril.

Esto nos lleva a un detalle curioso, Angela me decia que en Peru los lideres de opinion estan en los medios de comunicacion, y que el esfuerzo de ganarse al publico no era tan grande como aqui, ya el publico esta cautivo, y si, es cierto en buena parte con comentaristas como Rosa Maria Palacios, Hildebrandt, Althaus, Aldito… (llevemos el extremo a como Ricardo Belmont llego a ser alcalde de Lima) hay para todos los sabores, pero en contraparte a quien podriamos percibir como lider de opinion en España, de lejos el referente principal seria Jimenez los Santos porque es el unico que logra concentrar de manera tan central tantos amores y odios, Iñaki Gabilondo por ejemplo queda muy detras en ese sentido a pesar de su larga carrera.

Es extraño, no? en un pais donde la penetracion de los servicios online no es tan grande los medios tradicionales se han vuelto permeables a aceptar su rol, pero donde dicha presencia online es mas disponible los medios aun no la ven y no propagan lo que se esta cociendo en esos lares.

Un detalle colateral que puede explicar el encasillamiento de la prensa española, es el hecho de que para llevar un medio de prensa tienes que ser super grande, parte de un holding mediatico, osea.. no hay de “todos los sabores y tamaños”, osea… muchos “Comercios” pero ningun “La primera”, sera ese lastre ocasionado por el tamaño el que impide ser mas agil o justamente la falta de competencia la que hace que la necesidad de innovar no este en el ADN de los magnates mediaticos?

Al final el Peru tendra que vivir este proceso, todo depende de como vaya avanzando la penetracion de Internet en Peru mas alla del modelo cabinero, entonces… donde quedarian los medios impresos? simple, donde la inmediatez no sea un requisito vital y el feeling de “tenerlo” cuente mucho, ergo: comics y revistas de divulgacion, caso concreto el mio, deje de comprar PC World y PC Actual pero he comprado durante buen tiempo Clio y Muy Interesante, y asi pasara con otras publicaciones que aun pueden ser leidas luego de unos meses sin haber caducado como un “periodico de ayer”.

Para cerrar (ya parezco Jomra de tanto enrollarme), siendo que esta de moda el pedir apoyos a papa gobierno para “salvar el sector”, es bueno leer esta nota de Michelle Malkin: “No hay que rescatar a la prensa”.

Actualizacion:
Recomiendo leer este interesante informe: La crisis de los grupos mediáticos y su posición frente a Internet

One thought on “El nuevo papel del papel

  1. Salud

    El País la mató en su forma de ingresar a la red, a diferencia de El Mundo, eso está más que claro, junto con esa mala práctica (ya bastante acabada) no supo actualizar a tiempo su edición en papel (la variación fue reciente, y bastante positiva), pero va a remolque. Pura inercia de la mala.

    EL País ha intentado congraciarse con Internet con su propio sistema de bitácoras para sus usuarios, en vez de apostar, al menos en paralelo, por un contenido realmente propio (otra vez viene a cuento la comparación con El Mundo, que tenía -y tiene- todo un departamento para las infografías en la Red desde un primer momento, o sea, supieron aprovechar desde el comienzo la interactividad, también se ve en los foros de uno y lo que ha tardado el otro en poner comentarios).

    Un hecho diferencial entre España y Perú está en la prensa gratuita, no solo por la cantidad (usted lo ve en Madrid, ahí es brutal), sino por la localización (y bien sabe que acá el tema de la edición del terruño es importante, que el 20Minutos de Madrid no vale en Valladolid) y la prensa regional y local (ciudades pequeñas con hasta cinco periódicos propios, entre semanales y diarios, y con tiradas totales interesantes).

    Sobre los líderes de opinión sí que discrepo, acá haberlos haylos, y curiosamente muchos están en la radio (sin dudas Losantos es el más “todo”, aunque ya no sea líder de audiencia, sí lo es tanto de atención como de poder de movilización), Herrera, Del Olmo, entre otros, y bueno, los tertulianos que son relativamente líderes o escuderos (lo que sí pueden faltar son programas del tipo de RMP o la VI -que ya fue, pero bueno, ya me entiende-), y a ellos hay que sumarles la importancia de los directores de los distintos medios…

    Sobre el “papel del papel”, pues no hay que olvidar que al público que llegan es distinto que la Red de Redes, que si bien es cierto que para información no es el mejor medio (siempre ha sido mejor la radio, la tele y ahora la Red), sí lo es para “extenderse” sobre los temas, un intermedio entre la revista y la radio, pero con más durabilidad que la segunda.

    Creo que el nuevo papel de lo impreso lo ha entendido bien Público, que ha puesto mucho empeño en resaltar las opiniones y debates sobre las noticias (al menos siempre me ha dado esa impresión), y vertiendo ese contenido además en la Red (TODO) ya que uno no compite, realmente, con el otro, y se gana lectores en papel publicando en la red, o al menos no se pierden.

    Sobre los rebotes de las bitácoras a los medios tradicionales, tal vez se debe a que en Perú hay más “agujeros” no cubiertos por la prensa tradicional. Creo que solo David Bravo y algún otro abogado especializado en PI y NT ha tenido rebote, hasta les han dado espacio físico… De todas formas, ahí tienes 20 minutos, haciendo concursos para, al menos en el primero, fichar columnistas (algo totalmente distinto a lo que plantea acá, pero es otra forma de interactuar). ¿Vertele.com es un “blog”? Porque ese suele tener bastante rebote, igual que otros medios “online” (el Confidencial, PeriodistaDigital, entre otros, muchos de ellos, aunque comerciales desde el inicio, no nacieron con plantillas a sueldo, y bueno, algunos de los rebotes a Utero.tv son iguales que los antedichos, fue un proyecto comercial).

    Hasta Luego 😉

    PD: Mmmm, no sé, siempre me ha parecido que existe “mucho” de dónde elegir, o sea, en Lima no hay un Diagonal (bien, bueno, es quincenal, pero es periódico), al menos no con su calidad.
    PD2: A veces la info de la edición digital de El Mundo con la del papel era como ver el día y la noche de la misma noticia, si no mal recuerdo esa fuerte discrepancia costó la cabeza del director digital y ya ha bajado bastante la diferencia (y hasta algún artículo de la digital ha sido retirado o reformulado al poco de ser publicado).
    PD3: “ya parezco Jomra de tanto enrollarme” JAJAJA. Tome dos tazas ;).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.