¿Se requiere soporte para Internet Explorer 6/7 ahora?

Pues justo ahora que comentaba sobre si al final Google lograria que Internet Explorer desaparezca, leo esta nota en Slashdot:

“Following Google’s announcement ending support for Internet Explorer 6, I find myself wondering whether we (Web developers) really need to continue providing support for IE6 and IE7. Especially when creating Web sites intended for technical audiences, wouldn’t it be best to end support for obsoleted browsers? Would this not provide additional incentives to upgrade? Recently I and my colleagues had to decide whether it was worth our time to try to support anything before IE8, and in the end we decided to redirect any IE6/7 user-agent to a separate page explaining that the site is not accessible with IE 6 or 7. This was easy once we saw from our analytics that fewer than 5% of visitors to the site were using IE at all. Have you had to make a choice like this? If so, what was your decision and what was the reasoning behind it?”

En resumidas cuentas, se cuestionan si en estos tiempos los desarrolladores de Web deberían seguir dando soporte a browsers obsoletos, siendo que era mejor redireccionar a los usuarios a una advertencia diciendo que el sitio no era accesible en IE 6 o 7, lo cual fue fácil ya que menos del 5% de los usuarios usaban IE.

Razonamiento simple ¿verdad? es mas, yo lo seguiría en la mayoría de los casos en que tuviera un site abierto, dedicado al publico masivo, pues me interesaría contar con elementos actuales que faciliten la programación de una mejor experiencia de usuario, pero……

Hay veces en que la disponibilidad y usabilidad de tu site estan definidas por un contrato, y este contrato no es con un usuario final individual sino con una institucion (ya sea publica o privada), por lo que si luego de una pequeña modificación en una pagina, te llama un cliente quejándose de que no le funciona la Web usando IE 6 (o IE5) no tienes sino que revisar y hacer que la aplicación vuelva a funcionar. Es por esa razon que antes de hacer un pase a producción de un cambio de plataforma (sin cambiar contenido) tuve que dedicar un buen rato a levantar Maquinas Virtuales(*) a fin de comprobar que el site seguia operativo en plataformas “antiguas”.

En circunstancias como esta ¿Que queda por hacer?, todo depende, lo mas seguro es avisar con unos cuantos meses de anticipación (seguramente mas de los que ha dado Google) de que llegada cierta fecha no se dara soporte a ciertos browsers, o de ser el caso esperar la siguiente renovación de contrato para introducir dicha condicion.

El punto es, que si bien lograr el cambio es difícil, las empresas que se encuentran en una situación como la descrita pueden ser los mejores agentes para lograr el abandono de IE6, mas aun que Google, ya que si una organización sigue usando internamente un browser obsoleto, el que venga una orden “de arriba” indicando que hay que hacer el cambio sera mucho mas efectivo que un empleado normalito quejándose que no le funciona el Gmail. Aunque claro, esto traera el efecto colateral (positivo) de que esta empresa cliente también deba actualizar sus webs.

Actualizacion 21-2-2010 Gracias a Slashdot he encontrado este interesante articulo donde se investigan las razones por las que las empresas aun siguen sin actualizar sus browsers, es que … ¡simplemente no actualizan nada! (ademas de otras interesantes razones que invito a leer).

(*) Esto porque IE ha mantenido la política de no permitir mas de una versión en un mismo equipo, y que por ejemplo no puedes instalar IE4 en XP, o IE6 en Vista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.