Pensando en estrategias de migración de VB6 a VB.Net

Casi a hilo de lo que comentaba en el anterior post, hace poco Jorge Serrano publico Cada vez que migras una línea de código de VB6 a .NET se muere un gatito en el mundo, interesantisimo post que vale la pena leer pues resume muy bien los dilemas, actitudes,creencias erróneas y decisiones que se acometen cuando se tienen aplicaciones en Visual Basic 6 y se piensa el migrar a .Net como una opción a considerar.

Me detendré poco en el tema de la discusión de si migrar si o migrar no, pero en mi modesta opinión creo que los criterios de discusión deberían girar alrededor de (entre otras) estas preguntas:
– ¿Qué tan diferente son los procesos de negocio de la organización de como eran cuando la aplicación fue construida?
– ¿Son los algoritmos técnicos de las aplicaciones aun validos para los procesos de datos?
– ¿El esfuerzo de “entender” la aplicación actual y documentar la especificación de la nueva es mayor que el de la “simple” migración? (Cuando no queda nadie del equipo original)

Llegados a nuestro escenario “pues si, necesitamos migrar esa aplicación pues ya cada vez es mas difícil mantenerla y vamos a migrar de plataforma….. ” hay que plantearse las cosas de como acometerla, no tanto desde el punto de vista técnico, que para eso hay suficiente información en Internet, sino mas bien de cuales serian los pasos razonables para lograr el objetivo de una migración exitosa.

Con esas miras puestas, la experiencia que he tenido recientemente me llevan a plantear dos pequeñas metas antes de la migración en si:
– Reducir todo lo que se pueda la cantidad de lineas a migrar.
– Reducir y aislar los comportamientos críticos no migrables.

Cuando hablo de reducir la cantidad de lineas a migrar, parto del hecho de que es mas que probable que la aplicación a migrar hay sufrido modificaciones durante su tiempo de vida, lo cual haya ocasionado que métodos o clases que antes eran invocados se hayan convertido en código muerto, y reducir ese código muerto antes de la migración deberá ser uno de los principales objetivos que debamos de plantearnos, puesto que es preferible saber de antemano que código ya no es invocado (y eliminarlo/comentarlo) que matarnos en hacer que funcione para luego saber que … sorpresa.. sorpresa… era código muerto.

El tema de los comportamientos de lenguaje no migrables (“As any”, redimensionamiento de arrays …) es complicado, por lo que creo que es conveniente, en la medida de lo posible tomar las acciones para reducirlos antes de la migración y si eso no es posible marcar dicho código como problemático.

Ahora bien, estos son objetivos loables, pero lamentablemente difíciles de conseguir con las herramientas de Microsoft “out of the box”, que si que el Code Analysis de VS .Net nos facilitara el encontrar las referencias “muertas”, pero lamentablemente el tener una información completa de este tipo solo sera posible cuando el código migrado compile sin errores, pero claro… volvemos a lo mismo podemos pasarnoslas divertidos corrigiendo código para luego descubrir que ese código no era invocado en ningún lugar.

Entonces queda claro que el análisis de dependencias es critico, y lamentablemente no queda sino recurrir a herramientas de terceros, concretamente he estado probando Project Analyzer con resultados muy interesantes pues ademas de encontrarme con la opción de encontrar todo el código muerto, me detecto todos las porciones de código que requerían migración manual.

Así pues, creo que el contar con una herramienta de ese estilo (he mencionado Project Analyzer, pero igual podría ser alguna otra) cobra un importancia muy especial en esta clase de proyectos, ya que permite cubrir los dos primeros objetivos señalados y llevando de rebote una ventaja adicional: darnos cuenta, mediante el análisis de dependencias de que porciones de código no compatible como llamadas a la API de Windows, podrían ser reemplazadas por código .Net.

Ese análisis e identificación de codigo critico seria un primer paso, de ahí vendrían los siguientes:
– Refactorización, si, se puede, y nos ayudara a tener nuestro código heredado mas legible.
– Preconversión de código no migrable a código migrable, donde sea posible y se sepa que se seguirá usando luego de la migración.
– Migración en si, ya sea usando Visual Studio o una herramienta de terceros, y de ahí las sucesivas iteraciones para estabilizar el producto hasta el nivel deseado (reemplazo de ADO por ADO.Net, eliminación de los Interop….)

Es obvio que este proceso iterativo por lo que no conviene dar un paso nuevo hasta que no se sepa que la nueva versión sigue haciendo lo que hacia antes, de ahí la importancia de tratar de acometer la mayoría de los cambios posibles antes de la migración en si.

One thought on “Pensando en estrategias de migración de VB6 a VB.Net

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.