Desmitificando la Ingeniería de “Sistemas”

El pasado lunes tuve el honor de exponer en la Universidad de Ciencias y Humanidades una presentación titulada “Mercado laboral del Ingeniero de Sistemas a nivel internacional”, la idea que me propusieron mis anfitriones era contar a los alumnos mi “visión sobre la Ingeniería de Sistemas en la actualidad” y las diversas tendencias en las que puede ejercer un egresado, lo bueno de la conversación previa es que pude comentarles mi idea de contenidos lo cual derivo en esta presentación que invito a ver mas abajo.

Ahora bien, lo mejor no es la presentación en si misma, sino el proceso de reflexión que me llevo a estructurar su contenido, puesto que una de las cosas que tenía claro desde que fui invitado a la UCH era precisar que en Perú (como en Colombia) se tiene una idea totalmente errónea de lo que es la Ingeniería de Sistemas, que como indica el INCOSE(*)  es “An interdisciplinary approach and means to enable the realization of successful systems“, lo cual nos lleva a la palabra SISTEMAS (cuya definición me permitió dar el punto de partida a la charla) que como se indica en la presentación puede ser un sistema de transporte, hidráulico, hasta el sistema digestivo, en ese punto les comente a los asistentes algo que había escuchado esa mañana: los precios del gas en el Perú vienen dados por diversos factores: el que llegue el gas a Pisco, que a falta de un ducto entre Pisco y Lima el transporte del gas procesado hay que hacerlo en barco, lo cual genera una dependencia del oleaje, y por otra parte los precios internacionales del producto, etc…, así pues el modelado de un sistema que asegure un flujo eficiente y a buen precio del gas seria la labor que le correspondería a un verdadero Ingeniero de Sistemas con visión de los sistemas complejos, pero como era esperable y lo vi en las expresiones de mis asistentes no era eso para lo que habían sido preparados en sus años universitarios.

Durante el resto de la expresión explique como el error había persistido, de como el Dr. Maynard Kong impulso nuestra carrera de Ingeniería Informática en la PUCP, lo hizo con la visión de no persistir en la confusión y como en San Marcos por razones comerciales se había retirado la carrera de Computación para abrir una de… Ingeniería de Sistemas.

Con las bases aclaradas, y dejando indicado el hecho de que puede que en Europa o USA no entiendan la denominación de su profesión(**), ya pude introducirme en las diversas especialidades que la ACM esta reconociendo y promoviendo como vinculadas a la Computación o Informática, para luego explicarles mi perspectiva de los problemas actuales en el mercado laboral peruano y de como va a ir la tecnología para cuando estos jóvenes vayan a empezar su ejercicio profesional, pero…..

Lamentablemente el problema de la confusión semántica es muy grande (y como comente Colombia, al igual que Perú no esta ajeno a esto) tan así que en el Perú existe una Asociación Peruana de Ingeniería de Sistemas y Computación que no tiene ninguna mención respecto al desarrollo del enfoque sistémico, y si mucho de computación, siendo que este año en Arequipa se realizara el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación en cuya agenda se le ha procurado dar un enfoque basado en el enprendimiento tecnológico, pero ante las preguntas sobre si habría cobertura o no de temas orientados al enfoque sistémico bajo las definiciones de la INCOSE las respuestas fueron cortésmente evasivas:

DialogoIngSistemas

Personalmente creo que para evolucionar hay que tener en claro que cosa se es, que hay detrás del nombre y el contenido intelectual que se defiende con ello, si se va a abrazar la informática pues hacerlo con su nombre y las tendencias que se van estandarizando, pero que en el camino no se olviden que en el Perú si que hace falta la verdadera Ingeniería de Sistemas para ayudar a plantear las soluciones a los problemas grandes de nuestro país.

¿Cual seria el perfil de un Ing. Informático?

(*) Que si, que hay un organismo internacional a cargo de la Ingeniería de Sistemas  y que como pueden ver no tiene un enfoque especializado en computación.
(**) Felizmente en España nunca tuve problemas de identidad profesional, pero en Perú si que muchas veces han creído que yo era Ingeniero de Sistemas, lo cual siempre aclaro oportunamente.

2 thoughts on “Desmitificando la Ingeniería de “Sistemas”

  1. En realidad a veces inclusive a causa de este error uno que ha estudiado Ing. Informática tiene que decir “yo he estudiado ing. de sistemas, bueno en mi universidad le llamamos ing. informática”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.