La blogosfera en el 2009?

El Globalizado Juan Arellano de Global Voices solicita respuesta a esta pregunta: ¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o internet en general para el 2009?.

Bueno, es evidente que el fenomeno blogueril ira en aumento en Peru, al igual que la pertenencia a redes sociales, pero “el como” ya es otra cosa.

Por un lado en las redes sociales Hi5 aun es lider en nuestro pais a pesar de que ya Facebook es el lider global, quisiera tener respuestas claras a si esta tendencia cambiara este año, pero solo puedo decir que creo que Facebook no hara nada especifico respecto a esto, partiendo de su convencimiento de que van por el camino correcto, esperando seguramente lograr dicho liderazgo mediante un efecto “arrastre”, y ya en lo mas trivial.. preguntarse si Tuenti llegara a tener peso en Peru.

En cuanto a la blogosfera, este año que se acaba ha podido ver como parte de la blogosfera y sus inciativas han tenido resonancia en la prensa “tradicional” (aqui y aqui), circunstancia diferente a lo que ocurre en España, circunstancia que siendo positiva deberia analizarse con mas cuidado.

¿Por que? simple, porque se esta reproduciendo el fenomeno de los medios tradicionales: para tener visibilidad y exposicion debes ser popular, y para ser popular debes tener exposicion y visibilidad, con lo cual no se esta logrando totalmente las esperanzas de democratizacion y de afloramiento de la “cola larga” que este medio prometeria, es por eso que la demanda de transparencia en este medio mantiene su importancia.

En lo que si me temo es que no veremos avances en cuanto a los blogs corporativos salvo en cuanto a iniciativas que mas bien apuntan a la tercerizacion de la actividad blogueril como canal adicional de publicidad y no como mecanismo de generacion de fidelidad entre publico y empresa/productos/servicios, ojala me equivoque.

Y finalmente, si ya la actividad emprendedora en Peru no es tan grande, la cosa se complicara mas por el contexto de crisis mundial, en todo caso seria bueno considerar que cualquier iniciativa (ya sea Peru u otro lugar) deberia de comenzar con un modelo de negocio orientado al flujo de caja desde sus estadios tempranos, y no solo en cuanto a trafico, no vaya a ser que ocurra como con MobuzzTV.

Quisiera, pero ya es demasiado soñar que en America Latina pudieran haber eventos como TechCrunch o Le Web, claro que sin llegar a las iras como las ocurridas en el debate entre los estilos useño y europeo

6 thoughts on “La blogosfera en el 2009?

  1. Salud

    El tema de popularidad -> más visibilidad -> más popularidad es y será así, lamentablemente el sistema está montado para que así sea, y encima la obsesión “ranquirizante” imprime en la tendencia un cariz centralizador… Eso no quita para que las demandas de transparencia sean justas y necesarias, claro.

    Sobre las bitácoras corporativas y las comerciales, pues creo que tiene razón, y que eso de “lo que se haga que sea para ganar al menos a medio plazo”, esto es, teniendo en claro el modelo de negocio y la financiación, es más que necesario, al margen de que luego el proyecto cuaje o fracase.

    Hasta luego 😉

  2. Honestamente veo a la blogosfera el 2009 despegando aún más.
    Sobre la actividad emprendedora en el Perú como tu afirmas no es tan grande me sorprende que obvies la mención de algunos proyectos peruanos como PreZentit con gran uso e importancia en Europa y Asia.
    Sobre las redes sociales pues dudo mucho que Hi5 se mantenga como lider, despues de todo tuvo que esperar la llegada de Facebook para darse cuenta de la importancia que son las noticias de tus contactos y la importancia de las paginas regionales (recordemos que hace poco salio la versión en español y su posterior adaptación a la jerga peruana), en lo personal para mi Hi5 ya no es lider.
    Sobre los eventos pues este año se avisoran algunos eventos importantes como una nueva presentación del blog day 2009, LimaTweet Festival, Bar Camp Lima y algunos más que estan gestandose (Sabes algo del Campus Party?)

  3. Gracias por tu optimista punto de vista, anima bastante el saber que las cosas se estan moviendo, ojala que la crisis no interrumpa estas iniciativas y ojala podamos ver proyectos peruanos en TechCrunch o Le Web.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.