Pensamientos sueltos sobre los derechos de autor

Tal vez mi apreciacion de como se maneja el tema en España sea mi mejor manera de participar en este festival, asi que alla vamos.

Una de las cosas que si me impacto al llegar aca fue la cantidad de gente que lee en las calles, sobre todo en el Metro, la verdad es que con las rutas cada vez mas largas (producto de la especulacion inmobiliaria, pero ese es otro tema) que hay que tomar para llegar a la chamba no es de extrañar, en todo caso esta no es mas que una de las facetas de la situacion, España es un motor editorial en constante movimiento, lo puedes comprobar dando una visita a Crisol, Fnac, Corte Ingles o Casa del Libro o mas aun las Ferias del Libro y las diversas librerias especializadas. Mas aun, diarios como el Pais o el Mundo, casi todos los dias tienen promociones para adquirir libros a un precio muy razonable (de hecho este Domingo se regalo en El Pais “El clan del oso cavernario”). Como consecuencia de esta situacion practicamente no hay pirateria de libros, visto este contexto no tiene sentido, el mercado actua mal que bien de una manera eficiente, con la contrapartida que al volverse el libro un producto del gran consumo, ocurre el fenomeno de la altisima rotacion en el cual si cierto libro no ha respondido a las expectativas de venta es sacado de exhibicion y posteriormente destruido reduciendo su tiempo de vida en el mercado, lo cual lleva al hecho lamentable de que si tu libro no pego en el principio te fregaste, no tendra tiempo de ser evaluado.

Una diferencia muy importante tambien con el Peru, es que los centros de fotocopiado no realizan fotocopias de libros pues hay un severo control al respecto, asi que el fenomeno Azangaro no existe (en todo caso si por lo muuy bajo si es que eres amigo del dueño de la fotocopiadora), ignoro como se dara el tema a nivel universitario asi que no me detendre ahi.

Ahora si hablamos de la musica es otro cantar, aparte del hecho que aca si se hacen ediciones de titulos que en Peru serian considerados caletas, pero tambien existe la pirateria de CDs mediante el famoso “top-manta” en el cual un inmigrante (generalmente africano o asiatico) extiende una tela o plastico en el suelo con la mercaderia a la espera de clientes (con la ventaja de que se puede correr rapido si llega la policia), aun si el mercado se ha mantenido con cierta regularidad salvo cierto bajon que supuestamente fue la causa del cierre de Madrid Rock que comentaba en un articulo anterior, pero como indico ahi probablemente el cierre se deba a otras razones, ya que siempre he visto mucho movimiento en las tiendas de musica de Madrid. En todo caso debemos tener claro que si ha habido una disminucion en las ventas de CDs fisicos no se debe al top-manta sino a un incremento progresivo de las descargas en las redes P2P a pesar de que España no tiene uno de los mejores accesos a servicios de Banda Ancha como si seria en Francia por ejemplo (aunque claro si lo comparamos con Peru…).

Como indique en Abril y Mayo, existe una gran diferencia en la cantidad de contenido peruano con relacion a contenido español, quiero creer que esa “apatia” peruana se debe a la escasa presencia de Banda Ancha y no a egoismo.

Regresando a España, este “nivel de actividad” ha ocasionado que la SGAE (la Apdayc de aca) exija un canon (sobreprecio) a los CDs y DVDs en blanco que se vendan en España, primero fue “coordinado” con los distribuidores de dichos soportes, para finalmente contar con el respaldo del gobierno con la posibilidad de quedar reglamentado, y claro…. ya crecidos soltaron a manera de tanteo la posibilidad de gravar con dicho canon a los discos duros y a las conexiones de banda ancha, de momento no se ha llegado a tanta tonteria, pero paciencia… esta gente se movera y lo lograra… lamentablemente.

Una cosa que debe de quedar clara, es que a nivel empirico se puede decir que no hay evidencias de una crisis (o si la hay debe ser leve) en el sector discografico español, pues el lanzamiento de nuevos discos es constante, viniendo incluso artistas extranjeros a promocionar sus discos (como fue The Killers, lo cual contare en un post-flashback), salen cosas tan diversas como Bebe o ahora de nuevo los “triunfitos” (puaajjj!!!), a lo cual debemos sumar el hecho de que (sobre todo en el fenecido Madrid Rock) se pueden encontrar ofertas de menos de 10 euros de trabajos de artistas reconocidos (casi me compro un pack del Apetite of Destruction + Lies de los GN’R a 12 €) o sino los lanzamientos ya no son solo de CDs solos sino de CD+DVD al precio de lo que antes costaba un CD solo, asi que con todo el sector no lo veo TAN amenazado sino sujeto a unos tiempos cambiantes en el que debe reaccionar con rapidez, y algunos como iTunes si que han reaccionado de manera inteligente capitalizando de manera adecuada la situacion (ya esta muy comentado asi que no me explayare en el) aunque siempre hay quien todavia no termina de ajustarse a los nuevos tiempos, pero seamos pacientes las cosas evolucionaran si es que no se concreta el nuevo riesgo por parte de las disqueras que se resisten a evolucionar que comenta Steve Jobs de Apple.

Visto esto considero que la frase de “no se puede poner puertas al campo” se aplica perfectamente, los derechos de autor se protegen en tanto sea accesible y razonable el acceder a los contenidos (literarios o musicales) a un precio conveniente de acuerdo a la realidad de cada pais, pues no tiene sentido que en Peru los CDs aun sigan ofreciendose en el rango de los 20$, con una oferta amplia (es lamentable lo limitado que es el catalogo de las discotiendas peruanas) y aplicando mecanismos ingeniosos para conseguir ampliar el canal. Algunos productores en Peru lo han intentado y el resultado ha sido aceptable al cometer la “herejia” de intentar aprovechar el canal pirata, pero el tiempo les ha dado la razon, de igual manera que se la esta dando a iTunes. Las reglas cambian, los costes de produccion y distribucion bajan, el mercado cambia, cambiara la mentalidad de nuestros empresarios criollos?

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