Estandarizacion… una clave para la innovacion

En ocasiones anteriores habre mencionado a Martin Varsavsky y su proyecto empresarial conocido como FON, idea basada en establecer una red de usuarios que ponen a disposicion de otros miembros de la comunidad (o del publico) acceso a Internet mediante WiFi.

Un patron comun con el que siempre se topaba Martin en su respectivo foro era que a cada avance mostrado: alianzas con operadores de Internet, introduccion en nuevas ciudades, habia un patron recurrente en los comentarios, que para cuando en America Latina (mensajes provenientes especialmente de sus compatriotas argentinos), y bueno las respuestas siempre iban por el lado de que necesitaban un partner, que hay muchas complicaciones.

En el post del dia de hoy, en el que anuncia de que Fon a llegado al millon de usuarios dio mas explicaciones sobre esta situacion de no incursion en nuestros paises: Tampoco hemos entrado en latinoamérica porque no queremos tener que sobornar a nadie y en los pocos intentos que hicimos nos pidieron sobornos. Latinoamérica en temas de informática es un laberinto de leyes absurdas como la de homologar los routers país por país (en Europa se homologan de golpe para todo el continente) y realmente no tenemos recursos para tanta burocracia país por país. Es construyendo Fon que uno se da cuenta porqué el mundo está dividido entre paises que les va bien y los que les va mal. Todos los paises en los que es fácil construir Fon son en general los paises más exitosos del mundo. En cambio entrar a latinoamérica, a Africa, al mundo musulmán con Fon es un gran dolor de cabeza.

Lo indicado por Martin es claro, las regulaciones excesivas pueden complicar la llegada de empresas innovadoras (en vez de extractoras como es usual) a nuestros paises, lo cual definitivamente no ayuda al desarrollo de las telecomunicaciones; y si bien es necesario regular bien ciertas cosas como el uso de los transgenicos, el absurdo manifestado por Martin es claro: …estos paises pese a ser chicos igual requieren homologaciones para routers wifi diferentes a las norteamericanas. Para mi es absurdo que paises asi no acepten las homologaciones europeas o norteamericanas para absolutamente todos sus productos. Que van a descubrir sobre un router wifi en Chile que no descubrieron en USA o Europa? Cual es el peligro de un router wifi?

Efectivamente toca pensar, cual es el rol de las regulaciones y procedimientos (corrupcion) limitan el despegue de la banda ancha domestica, o la perpetuacion de monopolios de facto, lamentablemente en este caso hay cosas que tienen que empezar desde arriba, pero con los intereses creados que hay… todo es complicado.

En todo caso hay una buena noticia dentro de todo esto segun informa Martin: Pero aclaro que la oferta a los latinoaméricanos de recibir foneras gratis si pasan por nuestra oficina Avenida de Bruselas 7 en Alcobendas de camino de regreso a su país sigue en pié. Solo tienen que presentarse y mostrarles su documento y billete a la recepcionista y recibirán una fonera gratis. A aprovecharlo, no?

6 thoughts on “Estandarizacion… una clave para la innovacion

  1. Salud

    ¿Aceptan en la UE una homologación estadounidense? ¿En EUA aceptan una europea? ¿En la UE o EUA aceptan una homologación peruana? ¿Por qué Perú tendría que aceptar una de esos países? No saque conclusiones de esto…

    Bueno, los estándares son más que necesarios, sin lugar a dudas, y la corrupción es un problema muy importante de nuestros países (es patético que le pidan una coima para iniciar su ¿negocio?), pero comparar la realidad europea (una unión económica) obviando el difícil proceso hasta que la misma ha comenzado a funcionar (y eso que los tendidos eléctricos y los cables siguen sin estar estandarizados, si quiere ir a RU tiene que llevar/usar un adaptador sí o sí), y en ese camino andamos (muy lentamente) en Latinoamérica (en el cono sur, sobre todo). Esto reducirá costes.

    No hay que olvidar, además, que las certificaciones de calidad mínima para productos y el sistema de homologación está pensado, en parte, para dificultar o encarecer los productos de fuera, haciendo a los propios (aunque se fabriquen también fuera) competitivos (aunque no lo parezca), y es una forma de control aduanero, claro que esta consideración es de frontera única en la CE y de múltiples fronteras en el resto del mundo (se queja de tener que hacer una homologación por país, pero la hizo en el caso de EUA).

    Sería interesante un sistema de homologación internacional (al igual que hay un sistema de patentes internacional), pero sí es absurdo pedir que unos países acepten las homologaciones de otros sin que haya reciprocidad (que es lo que pide Martin).

    Por cierto, al menos en las ciudades donde he vivido, Fon no funciona, tiene marcados muchos más puntos que los que efectivamente trabajan, y mucha gente se apuntó nomás por el router wifi gratis (sobre todo hace unos años, que valían un dinero considerable), y se encuentra con el problema vertical (cuando hay un punto en un décimo piso en la habitación que da al patio interior, a la calle no llega la señal, así que ese punto no cumple de forma total su función).

    Por último, teniendo en cuenta quién corta el pescado, dudo que esto a corto plazo tenga solución 😛

    Hasta luego 😉

  2. Bueno, sugiero revisar bien el post de Martin y los comentarios, el tema es interesante.

    Ahora bien, hasta que el no habia comentado el tema de la homologacion no me habia percatado en ello, pero no deja de tener sentido, fijate, si un pais latinoamericano acepta una homologacion de USA o EU, es mas facil la llegada de productos ya existentes en el mercado significando un costo menor para operadores que se quieran establecer, otra opcion seria una homologacion colectiva entre los paises de la Comunidad Andina, en este caso si un operador llega podria asumir ese proceso aun cuando solo se meta a un pais para empezar, pues sabria que ese paso solo lo daria una vez.

    Mencionas la queja con respecto al mercado useño, pero ojo… en este caso el volumen de mercado justifica el tener que ir por los procesos que ellos hagan, dadas las dimensiones de nuestros paises es comprensible que la relacion beneficio/costo y los beneficios potenciales no justifican ir por los procesos individuales de cada pais.

    Puede que nos duela, pero a veces no queda sino colgarse a un estandar internacional en lugar de uno propio en aras de promover una tecnologia , es lo que pasara con la TDT en el Peru debiendo elegirse entre el estandar estadounidense (ATSC), el europeo (DVB-T) y el japonés (ISDB-T), lo malo es que la toma de esa decision va para largo, debiendo tomarse una decision a fin de este mes.

    Con el caso de la accesibilidad de Fon, pues para eso han sacado las Fontenas que extienden la señal.

  3. Salud

    Si un proceso de homologación internacional me parece un avance necesario e interesante, pero no una aceptación de las homologaciones de otros si ese hecho no es recíproco. A fin de cuentas sería abrir por completo la entrada de productos cuando no se tiene ese mismo derecho para la salida de productos, y esto en nuestras economías no sería inteligente.

    Una de las razones por las que la UE quiere una negociación con la CAN y no tratados bilaterales (como los que impulsa EUA) es, justamente, por el tema de entrar de una sola vez en varios mercados, así no existiría problemas y se facilitarían muchas cosas (entre ellas habría, supongo, un proceso único de homologación, o como poco, que una homologación de un país de la CAN valga en el resto). Y sí, esto es positivo tanto para la entrada como para la salida, pero si lo planteamos como “nosotros aceptamos homologaciones de otros” el proceso se vuelve sólo de entrada (importación) y eso es negativo para la economía local (corruptelas aparte).

    Ojo, las homologaciones y los estándares tampoco son lo mismo, ni las certificaciones de calidad en los procesos (se puede seguir el mismo estándar y no estar homologado y no obtener la certificación de calidad). Que Colombia haya escogido el estándar europeo de TDT no significa que los receptores TDT europeos vayan a estar homologados en Colombia, ni mucho menos que los receptores TDT hechos en Colombia puedan entrar en Europa. Y bien que los propios estándares se encargan de “separar” lo que no tiene sentido “separar” (y así el Blu-ray, estándar de facto en alta definición, sigue manteniendo el anacronismo de “regiones”).

    El tema es interesante, y como digo, un proceso internacional de homologación estaría bien, pero plantear que nuestros países acepten las homologaciones de otros sin reciprocidad sería un suicidio.

    Claro que EUA es un mercado goloso (donde ya hay demasiados manos como para que, sin economías potentes, se pueda entrar a competir de igual a igual), y claro que Martin entiende que mejor pide la homologación ahí que en Brasil, pero parte de la premisa lógica de que la homologación brasileña no le servirá en EUA y se queja de que la de EUA no le sirva en Brasil, pero no lo contrario. ESE es parte del problema.

    (No sabía que habían Fonteras con señal extendida… ¿y han cambiado todas las existentes por esas? ¿Y ya se garantiza que los puntos estén siempre accesibles? Porque al vecino de la oficina donde antes estaba le encantaba apagar su cacharro.)

    Hasta luego 😉

  4. Pues se trata de un polinomio con variables futuristas, visionarias, políticas, económicas y hasta sociales… la pregunta es qué queremos obtener: progreso, inclusión en la ola, divisas, cambio de paradigmas, revalorar nuestra capacidad como países…

    De acuerdo con la mayoría en que es un tema muy interesante…

    Nada más.

    Galileus.

  5. El asunto es adaptacion de la tecnologia a la realidad local, es decir, personalizacion quizas no va de la mano mucho con la estandarizacion que en algunos paises no aplica, ahi esta justamente el trabajo para alcanzar una verdadera expansion.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.