La cola larga aplicada a la blogosfera, o la democracia en la gestion de la visibilidad y la atencion


La primera vez que lei el concepto de “long tail” fue en uno de los posts de Enrique Dans, el concepto se remonta a un articulo de Chris Anderson en la revista Wired y trata del hecho de que antes si ofrecias algo en el mercado era muy importante el tratar de ser un best seller, lograr la atencion mayoritaria, internet viene a significar un cambio de escenario pues ahora es viable dirigir tu atencion a segmentos minoritarios en aras de obtener su fidelidad.

El ejemplo mas evidente para mi es el mercado del coleccionismo, antes el moverse en esos mercados era complejo y muy sujeto a los intermediarios, pero eBay permitio generar un dinamismo en esos pequeños sectores del mercado. Obviamente que estos cambios involucran nuevas reglas y retos pero son una oportunidad interesante que debe manejarse en base a la fidelidad generada por el proveedor, pero que a su vez requiere una plataforma minimamente neutral para el movimiento de los actores.

Esto de la plataforma neutral, es algo que no debe ser despreciado, recordemos los ultimos años de presencia de Altavista, para salir en los resultados debias pagar, no habia otra forma, Google aprovecho esa oportunidad y crecio en base a ello.

Dans propuso el experimento de pensar en un traslado de la idea del “long tail” a la politica, idea que si bien puede sonar atractiva a poco de pensarla vemos que se traduciria en riesgos de ingobernabilidad, pero lo que si me quedo claro es que ese concepto se estaba aplicando a la libertad de expresion y opinion, primero con los websites y paginas personales (recuerdan Geocities?) y luego mediante los blogs, ya no era necesario tener detras un medio de expresion grande para poner tu opinion en el mundo, solo cuestion de tiempo y ponerle algo de empeño, asi cada uno con mayor o menor suerte podria ir generando su “segmento de audiencia” o seguidores, y a la vez seguidor de otros con afinidades comunes.

En el proceso de generacion de esa audiencia, es inevitable (y necesario) el surgimiento de plataformas, ya sea como mecanismo de publicacion (blogger, geeks.ms, wordpress…) o como buscadores y directorios (generalistas o especializados), mismas que en un entorno ideal deberian garantizar un minimo de neutralidad y fair play a sus usuarios.

Regresemos a la idea original de la generacion de “segmentos de audiencia” (visitantes regulars), para que estos aparezcan deberia existir un minimo de visibilidad entre los participantes que garantice puntos de partida para la formacion de audiencia, pero que ocurre si dicha visibilidad empieza a regirse por criterios de popularidad o de ser destino de enlaces? simple… inevitablemente ocurre que la atencion y visibilidad se centra en unos pocos (los mas populares y de manera retroalimentada), lo cual impide el dinamismo esperado de la long tail, circunstancia que no creo que que vaya acorde con la democratizacion de la libertad de opinion que implicaba la existencia de una blogosfera.

Pero en todo caso aceptemos que las reglas son asi, que la exposicion se dara en base a esos terminos de popularidad, entonces el problema se presenta cuando ademas de establecer reglas y ser el arbitro eres a la vez jugador a traves de jugadores “fuertes”, distorsionando la situacion, y es lo que ha pasado con lo presentado recientemente en Lapicero Digital respecto a que Perublogs ademas de ser un directorio/portal (convertido en el de mas peso por inaccion de BlogsPeru, todo hay que decirlo) de blogs participa activamente concentrando a varios blogs muy populares (y algunos de muy buena calidad, no lo neguemos) los cuales progresivamente migraron de blogspot a dominios propios, cuya titularidad no pertenece a los bloggers en cuestion, sino al dueño de PeruBlogs, plataforma que ademas ofrece el correspondiente servicio de hosting como ya fue apuntado, entonces el conflicto de ser jugador y arbitro a la vez ya esta planteado.

Ahora bien, apenas esto se hizo evidente la desconfianza se manifesto mediante acusaciones de envidia (1,2,3) a pesar de las evidencias utilizando la actitud de matar al mensajero, que que problema hay de que Inventarte este haciendo negocio y que le vaya bien? en ese sentido debemos tener clara las cosas y saber separar los temas, por un lado no hay nada de malo en la generacion de ingresos por publicidad y patrocinios que se pueda obtener por el exito del Portal, ni tampoco por la creacion ad-hoc de blogs para campañas publicitarias (aunque tengo mis propias ideas sobre el rol (necesario) que debe de jugar un blog corporativo) eso esta muy bien, el problema es cuando pasamos al conflicto de intereses de ser juez y jugador (no tan visible) en lo que ha terminado siendo el lugar de referencia de la blogosfera peruana.

Esa es la situacion, una situacion que es bueno que se plantee y se aclare, procurando evitar que los apasionamientos y descalificaciones nos pierdan, sera lo mejor para que la blogosfera siga creciendo positivamente.

Actualizacion 12-09-2008: Esta es la primera toma de posicion que veo respecto de la directiva de Inventarte, donde si bien precisan sus intenciones de imparcialidad, no hace un deslinde respecto a su posicion como dueño de los dominios y responsable del hosting de varios blogs a los que considera de “linea editorial independiente”, pero es un primer paso.

13-09-08: Me informan de las precisiones hechas por Javier Albarracin respecto a estos temas, se agradece que aclare las dudas que hemos planteado en estos dias, lo que no se agradece tanto es que haya filtrado mi comentario, que no recuerdo haya tenido ningun termino ofensivo.

4 thoughts on “La cola larga aplicada a la blogosfera, o la democracia en la gestion de la visibilidad y la atencion

  1. Salud

    Tema harto interesante, sin lugar a dudas.

    Creo que los portales-directorios no están pensados (al menos no en su estructura actual) para dar “igual visibilidad” a todos, incluso, la simple ordenación de las categorías en cómo se muestran siempre traen discriminaciones y quejas (recuerde nomás las que había en BP en su tiempo, al punto que comenzaron a rotarlas de cuando en cuando, y eso que la visibilidad es por tiempo-categoría).

    Sobre los segmentos, pues los “especializados” se benefician, más que de los directorios genéricos, de búsquedas específicas (eso lo veo en un par de bitácoras de coleccionistas que conozco) y del boca a boca entre los que comparten dicha afición o segmento (otra vez el tema de retroalimentación y popularidad) sin que esto termine de restar visibilidad real a la “cola”, al menos en temas en que sepan posicionarse en los principales buscadores (técnicas SEO mediante).

    Ya entrando en el tema concreto de PB, creo que se está dimensionando el tema demasiado, haciendo una montaña de un grano de arena. Por un lado, porque se presenta el tema como “grandes destapes” y es información pública (si quisieran crear una “red” y hacerla anónima, era muy fácil, pero que muy fácil) y transparente en el propio caso de los alojamientos (muchos lo dejan clarito, están en Blogs.com.pe) y las relaciones laborales de quienes sí la mantienen (y que nunca lo niegan), y por otro lado, no veo que se aprovechen de la retroalimentación los unos de los otros sin que venga a cuento (no recuerdo casi ningún enlace desde El Útero a las bitácoras comerciales de Blogs.com.pe, por ejemplo) más allá de la existente entre los círculos naturales de influencia que se forman siempre o casi siempre (o sea, si yo veo que en DETP tratan un tema, lo enlazaré casi seguro, y lo más posible es que JAG lo haga conmigo, nos realimentamos mutuamente sin que haya ni un pacto ni una necesidad para ello, y hasta ahora la realimentación se da en ese sentido). Sí es cierto que a los más populares los enlazan más, pero esto es así, o sería así, sin necesidad que medie PB en ningún caso, tiene que ver con las esferas no virtuales de influencia y de contacto (es lógico que los periodistas del medio X visiten la bitácora de su ex compañero antes que la de un desconocido, y aunque ambos traten un tema, es el conocido el que se lleva o llevará la mención y por tanto llegará a un público distinto y más amplio).

    Con esto quiero decir: No creo que los del equipo de PB sean “juez y parte”, incluso los amigos del círculo más cercano de PB no hacen gran cosa para poner por las nubes al portal o a otros blogs del mismo. Y si en algún momento son parte de ese juego de “mala manera”, y conociendo a los integrantes de PB, no lo hacen de forma consciente o planificada.

    Aun así, el tema es interesante 😉

    hasta luego.

    PD: A lo de los dominios se le está dando más importancia que la que tiene, ahora yo figuro como Administrador y contacto de muchos dominios que o son comerciales de otras personas o están totalmente controlados por esas otras personas, pero que, por el motivo que sea, yo los registré a mi nombre sin que exista interferencia de ningún tipo en los contenidos de dichos dominios.

  2. Saludos,

    Mi nombre es Julie Schwiert Collazo. Soy una escritora para la revista de viajes, Matador Travel. Estoy en un proceso de entrevistar 50 bloggers alrededor del mundo para conocer sus opiniones sobre las elecciones presidenciales en los EEUU. Mis preguntas son las siguientes:

    Cual usted cree quee sera el resultado de estas elecciones?
    Como esta afectara a tu pais?
    por quien votarias si pudieras votar en los EEUU?

    Si te interesaria participar en estas entrevistas puedes hacerlo contactandote a writingjulie@gmail.com donde tu articulo sera publicado y tu direccion del blog aparecera al lado de tu comentario. Gracias por adelantado.

  3. Hola Ernesto, recién veo este post. He revisado mi blog y no veo tu comment, de hecho público todo lo que llega y con mucho gusto respondo cuando me preguntan algo. También he sido senior consultant para una consultora espanhola que se llamaba Cluster y durante el mba estuve unos días en IE así que debemos tener mucho en común. Disculpame si te pareció que borre tu comment pero lo cierto es que no me ha llegado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.