¿Cuándo fue la última vez que mandaste o leíste un telegrama?

En mi caso, creo que fue en algún punto entre 1991 y 1993, nosotros solíamos comunicarnos con mi abuelito (que en paz descanse) mediante ese sistema cuando era urgente hacer contacto, muchas veces dichos telegramas eran para coordinar la hora en que el iba a estar en el Centro Telefónico Comunitario (de Entel Peru) y así poder conversar un buen rato.

Esto bien a propósito de que el presidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo mejor idea que felicitar mediante un telegrama a Pau Gasol con motivo de haber logrado el anillo de la NBA con los Lakers.

Tiempo atrás, me preguntaba si los libros de texto del curso de Lenguaje habrían cambiado con respecto a cuando los lleve, en ese entonces en las secciones de “Medios de Comunicación” había secciones dedicadas a la “carta” (aun recuerdo cuando compraba papel “Vía aérea” para poder escribirle a mi tía) y otra muy detallada con respecto al telegrama en la que se indicaba que se cobraba por palabras, que era muy rápido, etc; si mal no recuerdo en una ocasión nos pidieron como tarea el conseguir los formularios de telegrama y pegar uno en el cuaderno haciendo un telegrama de ejemplo.

Yo alucinaba con que esas cosas habían quedado en la obsolescencia y que claro… no podría esperar de que en la segunda mitad de los 90s los libros de texto ya incluyeran ese cambio, pero en esta nueva década ya lo deberían haber hecho, osea… tal vez no llegar a explicar blogs y redes sociales, pero si email, Web y mensajería instantánea (que es una URL, que es un dominio), siendo en este caso que un alumno de 12 o 14 años probablemente sepa mucho mas de esto que su propio profesor.

Pero, visto esto que un presidente de un país “desarrollado”, aun usa un “protocolo” del siglo XIX pareciera que aun deben explicarse ciertas cosas, que en teoría ya no deberían usarse (tan así que hace buen tiempo en España la empresa “Correos y Telégrafos” cambio de nombre al más sencillo “Correos” a pesar de que dicho servicio aun se ofrezca).

Por cierto: ¿se acuerdan cuando en RPP decían “…. Y nuestros teletipos continúan recibiendo noticias del exterior”?, hace rato que felizmente lo cambiaron y mencionan a “la Internet”.

2 thoughts on “¿Cuándo fue la última vez que mandaste o leíste un telegrama?

  1. Salud

    Jajaja, no deja de ser curioso :P. ¡debió llamar! Al menos no mandó a la cabra de la Legión en una Carabela :P.

    De todas formas, los telegramas mantienen algunas ventajas frente, por ejemplo, a una carta, una llamada o un mail (según el caso, por la rapidez, por ser escrito, con acuse de recibo y la posibilidad de copia certificada -con el consiguiente valor legal-), y se pueden solicitar por teléfono, Internet o en cualquier oficina de correos… Eso sí, es un servicio caro frente a otras formas de comunicación. Claro que el burofax, como prueba, es mejor, al permitir enviar no solo el mensaje sino también documentos (aunque correos te envía la noticia de la recepción del burofax en un telegrama, jajajaja).

    Esto me ha recordado a un chiste de Mauro Entrialgo (creo que era) en que se burlaba de los faxes como un mueble de oficina totalmente obsoleto, pero en cambio, tanto en mi anterior trabajo como en el actual, el fax es un elemento importante en las comunicaciones (en el anterior más que en el actual)… a mí me sigue pareciendo como en el chiste, algo que ya deberíamos haber superado (y, encima, es caro).

    Hasta luego 😉

    PD: Estoy buscando info sobre su uso, y la más actualizada es de hace 4 años, indicando que durante el 2004 se mandaron más de 4 mil telegramas en España…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.