“Virgenes digitales” e interfaces de usuario

Todo empezó esta mañana cuando veo un twit de seniormanager donde decia: Se debate mucho sobre nativos e inmigrantes digitales. Cuando habría que centrarse en los “vírgenes” digitales que son la mayoría, y claro inevitablemente me puse a pensar en mi propio padre, el cual por su trabajo, para todo el día con el celular, pero no se sienta frente a una computadora pues “la maquina no me domina, yo la domino” y así, siendo que la mayoria de sus colaboradores si que se conectan a Internet y todo eso, pero el no, a pesar de que fue él quien me compro (y con quien fui a comprar) mi primera computadora (286, 25Mhz, 1MB) hace 18 años.

Pues si, la reflexión planteada por seniormanager no deja de tener sentido, al margen de que hay adolescentes con los dedos sobreentrenados para mandarse mensajes, así como ejecutivos que les ha costado pelearse con el Outlook y navegar por Internet, el caso es que una vez dado el primer paso, la interacción con los recursos disponibles en estos tiempos cae por su propio peso, y de acuerdo a como te mueve tu propia curiosidad, recuerdo que fue un usuario (cuando trabajaba en un CPI alla por 1997) quien me explico como funcionaban los newsgroups, y este usuario era un respetable medico de 60 y pocos al cual no le llamarías nativo digital, pero si que lo era, era mucho mas curioso para ver lo que había que nosotros mismos, supuestos tecnologos.

Establecido esto, queda efectivamente ver lo que se debe de hacer con los “virgenes digitales”, dejando de lado temporalmente a quienes no lo pueden por razones economicas(*), toca enfocarnos en quienes el temor ante lo desconocido surge como principal barrera para acceder ya sea a una computadora, navegar por internet o un smartphone.

El problema fundamental es como los paradigmas de interfaz de usuario no han sido “naturales” desde sus inicios, recordemos las pantallas verdes, el DOS, o los primeros SO con interfaz gráfica como Mac OS o Windows, que si… ¡que el raton tampoco es un paradigma natural! ayuda, pero no es natural como indican las referencias de los profesores de informáticas para mayores, quienes cuentan que algunos elevaban el ratón a la altura del monitor, pues era lo que aprecia mas lógico.

¿Y las aplicaciones? pues mucho juegan en ese sentido como podemos verlo en el grafico (que vi gracias a ALT1040) al costado, lamentablemente como desarrolladores a veces hemos pecado en seguir demasiado fielmente el paradigma del textbox, combo y lista, sin pensar si corresponde o no a la necesidad del publico que queríamos que use nuestra aplicación, pero al final creo que se esta viendo la luz al final del tunel, hay un buen numero de aplicaciones que se están desarrollando con nuevos paradigmas de interfaz de usuario (como pude verlo en el Remix) así como con las tecnologías que facilitan dicho desarrollo: Silverlight, iPhone, WPF….

Así que ahí va la respuesta a la pregunta inicial, simplemente desarrollar mas y mas productos y/o aplicaciones con interfaces de usuario mas naturales y de facil acceso, ofrecerles dispositivos mas amigables que la tradicional computadora o laptop, de hecho, la primera idea que se me ocurrió es que mi padre debería tener un smartphone con conexión a Internet como punto de partida, ya que seria como una evolución de algo que si que usa.

Hace tiempo Bill Gates hablaba de “information at your fingertips”, personalmente creo que recien con los nuevos terminales pequeños se esta logrando esa idea, asi pues.. ¿que mas simple para alguien que ya sabe usar un movil que ver el listado de las noticias del dia en su telefono? La facilidad para disponer de la informacion, rompe la primera barrera de temor del usuario.

Nuestro reto es entender como cambian los modelos de UI y pensar en las mejores formas para valernos de las nuevas tecnologías para brindar soluciones que la gente se sienta cómoda al usar.

(*)Para este sector cobra mucho sentido iniciativas como la Wikipedia offline.

2 thoughts on ““Virgenes digitales” e interfaces de usuario

  1. Interesante solución, la de utilizar intefaces.
    Lo importante, es saber que existen demasiadas personas sin ningún conocimiento TIC, 2.0, etc.
    Ymientras los que si sabemos sigamos ignorando al resto, no estaremos contribuyendo a nuestro propio desarrollo de innovación de cara al futuro.
    Me da gusto saber que Twitter y sus frases ayudan a generar ideas, y debates como este.
    Saludos

  2. Salud

    Hay que partir de la idea de que ninguna interfaz es natural (parece obvio, pero para quien está metido en el uso, no entiende que otra persona no comprenda cómo algo se usa), y de ahí, comparto la idea de adentrar a la persona a través de: a) lo que ya sabe (en el caso de su padre, usar el teléfono); b) lo que necesita o puede serle útil (acceso a información en el ejemplo).

    Muchas veces se peca de solucionar problemas que no existen, o de plantear el acceso a NT por medio de elementos que la persona no necesita (y así no se rompe el miedo a lo desconocido -y este sí que es natural-).

    Hasta luego 😉

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.