Si a mi ya me es dificil: … el PADRE de la AEAT

Bueno, este mes toca entregar la declaración de la Renta aquí en España, así que como buen informático, acostumbrado a casi no ir a bancos y hacerlo todo por Internet, decidí nuevamente hacer uso del programa PADRE de la AEAT.

Ya había tenido problemas en años anteriores, pero la solución al final paso por:
– meterte al “about:config” del Firefox, y habilitar a “true” el signed.applets.codebase_principal_support
– Ya cuando toco hacer la transmisión… al final usar Internet Explorer, pues por alguna razón el paso final no podias hacerlo desde Firefox.

Eso durante los dos años anteriores, esperaba que la cosa hubiera mejorado en este periodo pero… error.. hemos ido para peor como contare:

– Lo primero y mas sangrante, es que a diferencia de años anteriores, nomas bajarse el programa se nos advierte de instalar la Java Virtual Machine, lo cual indica que la aplicación ya no era nativa de Windows, con las consiguientes perdidas de performace.
– Otro error de diseño, la instalación coloca al programa en C:AEAT en lugar de c:archivos de programa, que es como indican las practicas recomendadas para aplicaciones Windows, con los consiguientes problemas de seguridad y usabilidad que luego comentare.

Pero bueno, lo instale sospechando que esa ubicación le daría problemas a la ejecución… en todo caso me asegure de verificar que tenia a Internet Explorer marcado como browser por defecto, ya que al menos IE si que incorpora como Autoridad de Certificacion, de serie, a la FNMT, todo lo contrario que Firefox a pesar del tiempo que se lleva pidiendo esa modificación.

Arranquemos el programa, doble clic, nada… doble clic.. nada, botón derecho “Run as Administrator” ahi si!!! primer problema, ¿qué sabe un usuario común y corriente de eso de elevar privilegios? y ¿si por seguridad tu cuenta de Windows no permite el elevar privilegios a menos que tengas el password respectivo?.. bueno.. primer problema resuelto.

Bueno, la aplicación es de su padre y de su madre, no tiene ningún criterio de usabilidad basado en las experiencias conocidas de Windows, botones diferentes, tipografía diferente a la que tengas configurado tu Windows, y un pequeño detalle.. cuando entras a crear una declaración el botón/enlace para “Nueva Declaración” no funciona a menos que hayas escrito primero el nombre de la nueva declaración a crear, siendo que lo usual es que luego de dar “nuevo…” recién se te habiliten los campos de edición o bien un cuadro de dialogo te invite a llenar el dato… me pregunto si esa practica es lo usual en Mac o en Linux…

Luego de enterarme un poco de que va ello (insisto, rompe los paradigmas que solemos tener cuando usamos aplicaciones Windows) solicito que se importen mis datos de usuario, lo cual predeciblemente termina invocando a mi browser por defecto: Internet Explorer, pero…. veo que le solicita permiso para ejecutar ¡un control ActiveX!!, le doy permiso y…. nada, en eso me pregunto que si no estará lanzando la versión de 64 bits de IE (tengo Windows 7 Ultimate 64 bits), así que lanzo manualmente la versión 32 bits de IE y repito el proceso, y felizmente el PADRE decide valerse de esa sesión y ahí si… si funciona la importación de los datos que tiene la AEAT sobre, previa firma digital por parte mía, por supuesto.

Importa los datos, y como es lógico decido enviar la declaración telematicamente, me salio a pagar asi que escojo el modo de “adeudo” pues se me paso la fecha para domiciliar el pago, y descubro que:
– El IE no encuentra el archivo .100 con mi declaración, ¿que había pasado? simple, cuando le di a grabar mi declaración (desde el PADRE) escogió grabarlo en “Mis Documentos” en vez del C:AEAT, por lo que relance el proceso asegurandome esta vez de grabar el archivo .100 en la carpeta de marras.
– Hay un error de “secure channel” cuando desde el IE inicio el proceso para que se notifique a mi banco para que se pague mi deuda…
– Probamos pagarlo con tarjeta de crédito… nada, por alguna razón mi banco no aparece listado, lo cual hace la cosa aun mas bizarra, pues en todo pago que hecho con mi tarjeta de crédito, nunca se me ha pedido el banco emisor, solo el tipo (VISA/MC/AMEX) y los datos correspondientes.

También intente con Firefox para ver si podía evitar el problema del “secure channel”, pero nada, y como era predecible en Firefox aun se necesita habilitar el signed.applets.codebase_principal_support, y agregar manualmente a la FNMT como Autoridad Certificadora.

Por si creían que usando Internet Explorer solo tenia el problema de los 64 bits, pues no, en algún momento (que no recuerdo) del proceso tuve que modificar mi definición de sitos de confianza, agregando manualmente a los sitios de la agenciatributaria.es, pues de otra manera las transmisiones no funcionarian.

Obviamente que todos estos trucos y workarounds los fui buscando conforme me tropezaba con los problemas, y debo decir que si siendo informático ya me resulta un poco pesado toquetear el proceso, para un usuario común ya es algo complicadisimo.

Lo ideal seria que la parte (tecnica, no tributaria) mas complicada del proceso sea instalar el certificado digital y dar la firma cuando te lo pida, pero como se puede ver lograr que el proceso sea transparente al usuario no ha estado en los objetivos de los “genios” de la Agencia Española de Administración Tributaria.

…. ya contare como lo soluciono….

One thought on “Si a mi ya me es dificil: … el PADRE de la AEAT

  1. Aqui veo varios problemas…

    1) Tanto el certificado de la FNMT como el del DNIe se ha hecho un poco “a espaldas” de las compañias de Soft.

    Microsoft SI ha hecho los deberes con respecto al certificado de la FNMT. Lo reconoce y opera perfectamente.

    FireFox SE NIEGA a incluir el certificado raiz de la FNMT porque le falta un campo que es opcional pero para FireFox es obligatorio. Además FireFox quiere que sea un certificado con más bits.

    Resultado, nos jodemos todos. Porque la FNMT no tiene capacidad de maniobra porque el desarrollo lo terminó hace tiempo y no tiene recursos para cambiarlo segun quieran o no terceros.

    2) HAY UNA DERIVA HACIA LINUX por parte de los equipos de la Administración del Estado.

    El Equipo que ha portado el PADRE a JAVA es un equipo MUY VALIDO.

    Pero en lineas generales los nuevos equipos NO GUSTAN de Microsoft y no ATIENDEN a las novedades, buenas prácticas etc… que imperan con Windows 7, UAC etc…

    Les ha faltado tener un verdadero equipo multidisciplinar en Windows y Linux… en vez de esto tienen un solo equipo, más comodo en Linux que creen que si el usuario se siente mal en Windows 7 es su problema por elegir “esa cosa”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.