Proponiendo un experimento: impostores y seguidores

Hace unos días conversaba con Angela sobre el hecho de que a pesar de estar ambos fuera del Perú, existen todo un conjunto de opciones para estar “al día” con respecto a lo que pasa ahí (política, deportes, estrellas de Youtube), lo cual me llevo de vuelta a una idea que me había dado vueltas en la cabeza hace un tiempo: ¿que tan factible es tener/simular “la experiencia de vivir” (virtualmente) lo que pasa en un país que no conoces y al que no has visitado?.

En teoría debería ya ser posible, pues a estas alturas ya hemos superado la etapa en que eramos solo consumidores de información, por lo que volví sobre una idea de hacer esta experiencia un experimento universitario para un curso semestral, con variantes de acuerdo al perfil de la carrera, siendo que el curso que yo haya llevado que mas se podría aprovechar este experimento seria la Sociología(*) que lleve en EEGGCC.

En términos generales se parte de la idea que cada alumno debería asumir un rol de “impostor” y de “seguidor” simultáneamente, la duplicidad de roles viene dada a efectos de control, como ire explicando.

En el rol de “impostor” cada alumno tendría que simular vivir en un país dado al azar, y como “seguidor” hacer un seguimiento de la huella que un compañero (también al azar) va dejando, para esto al final de cada semana uno debe informar a su respectivo “seguidor” de los lugares mas relevantes por los que ha pasado. En otras palabras, cada alumno seria “impostor” sobre un país dado, seria “seguidor” de un compañero, y a la vez tendría un “seguidor” que lo monitorearia.

Se entiende que la razón de establecer el rol de “seguidor” es ver la huella que el “impostor” va dejando (para efectos de registro y elaborar un informe), pues parte del reto es hacerlo convincentemente y lograr que alguien totalmente externo pueda generar respuestas, debate y hasta controversias sin llegar a ser un troll. Este aspecto es tal vez el mas importante de mi propuesta, pues no se trata tan solo de recopilar noticias de actualidad del país elegido, sino también ser parte de los pequeños debates y trends que se van generando en cada diferente realidad.

En el estado actual los sitios destinos para simular la “experiencia de vivir” : twitter (no Facebook), Skyscrapercity, uno o los dos primeros diarios (generalistas) de circulación nacional así como uno deportivo. Por supuesto que se dejara abierto a que en clase se sugiera algún foro adicional.

¿Por que Skyscrappercity? porque es es un foro donde la gente discute urbanismo de manera coloquial y comenta sobre como eran y han ido cambiando sus ciudades, así que es un buen mecanismo de demostrar hasta que limite podemos llegar con la impersonación planteada.

Para simular mejor la idea, se cogerán los 5 mejores equipos (según el campeonato del año) de fútbol y por sorteo el alumno deberá asumir ser hincha del equipo que te haya tocado. Así que si te toca un equipo nuevito y de poca hinchada que le ha ido bien (como el San Martín) piña pues, tendrás que defenderlo en los foros o comentarios sobre las respectivas noticias.

Previo a la “identidad falsa” se dispondrán de dos o tres semanas para elaborar un informe preliminar sobre la situación del país, estableciendo (no hay que ser muy rigurosos) los 3 principales perfiles sociopoliticos urbanos.

Países: descartados los muy mediaticos, así en en el caso de Perú descartariamos: Argentina, Chile y Venezuela, pero seria muy interesante incluir Belice o Guinea Ecuatorial. Estos filtros van de cara a evitar en lo posible que un alumno que tenga asignado a Argentina tenga mucha ventaja sobre el que tiene asignado a El Salvador, p. ej.

Lo que no tengo tan claro (y quedaría abierto a la implantación del profesor):

Si el alumno deberá hacer la “impersonación” sobre el país acerca del que hizo la investigación o se le asignara el informe hecho por algún compañero, tampoco tengo claro si seria conveniente decirles que asuman alguno de los perfiles sociopoliticos identificados en el primer informe, probablemente esto dependa del tiempo y de cuan profundo se quiera que sea el análisis.

La idea es simple, comprobar la viabilidad de una posible impersonación hacia una identidad nacional que es la de uno, aparte claro esta de descubrir mas cosas sobre otra realidad. La idea esta puesta, ¿alguien se anima a montarla?

(*)Curiosamente fue en el curso de Sociología de la profesora Sandra Vallenas que tuve mi primer esbozo de lo que era Internet, gracias a la charla que nos dio Carlos Wendorff sobre lo que se empezaba a hacer: correo electrónico, conversaciones en tiempo real, boletines….

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.