¿Tenemos interés por lograr el cambio en el entorno?

El como funciona el sector informático varia por países, y uno de los problemas que tenemos en Perú y España (si, en ambos casos pasa lo mismo con sus respectivos matices) es la posibilidad de realizar una carrera profesional dentro del área técnica sin tener que pasar a “gestionar” para poder evolucionar económica y profesionalmente, siendo que en la mayoría de los casos uno debe dejar la programación para gestionar o … intentar una Carrera en Y para poder ascender (*).

Por contraste veamos este comic de CommitStrip:

Strip-Coder-ou-plus-650-finalenglish

Alucinante ¿no? Preferir seguir codificando en lugar de ascender y ser un manager ¿esta loco? eso es lo que nos diríamos en nuestros países, pues es la verdad, así como están las cosas ese ES el camino de mejora, lo cual trae de rebote otros problemas:

  • Se pierde un buen programador y se corre el riesgo de tener un mal manager
  • Managers que desde que salieron de la universidad han evitado de cualquier forma posible el contacto con la tecnología
  • Un mercado laboral que considera al programador como una etapa en la vida, por lo que no se consideran experiencias mayores a 6 años en las ofertas, total.. todo puede hacerlo un practicante.
  • Egresados de informática quejandose de que en la universidad se les enseño “demasiada programación” y poco de gestión, lo ironico es que los contenidos actuales de programación no tienen la profundidad necesaria para los retos que hay que enfrentar en el mercado global.
  • Una plana gerencial poco receptiva a las innovaciones y buenas practicas como el agilismo, integración continua, etc.

En ese sentido, la innovación en las organizaciones va cuesta arriba, dándose el caso de que muchas veces los cambios en las consultoras vienen dados porque el cliente da el giro hacia el agilismo, obligando a todo el ecosistema de proveedores a dar el cambio y avanzar poco a poco justos en la mejora.

Siendo así, hace poco un amigo comentaba las innovaciones que en la consultora que estaba trabajando se estaban dando: establecimiento de una linea de carrera para los perfiles técnicos, buenas practicas como entrega continua, visual story mapping, y por supuesto: agilismo, todo sonaba bien pero cuando le pregunte si ya iban a empezar a atacar el mercado peruano (su cartera de clientes es remota) dijo “No, no pagan”, ahi todo se desbarato, pues se pierde una oportunidad para replicar los cambios y las buenas practicas en nuestro contexto, pues dicho escenario virtuoso se vuelve una isla que no replica lo bueno que esta haciendo a lo que pasa en el país. A seguir buscando los nichos de mejora…

Queda en nuestras manos en seguir evangelizando, y no dejar de apuntar los problemas.

(*) Y el problema no es tan solo de algunos países, algunas corporaciones multinacionales de consultoría tienen muy incorporado en su ADN que si uno entra a la linea técnica nunca podrá acceder al anhelado grado de “socio”.

7 thoughts on “¿Tenemos interés por lograr el cambio en el entorno?

  1. no todos podemos quedarnos por siempre en el mismo puesto de trabajo por eso existen cargos como gerente , manager, jefes la universidad no te enseña gestión pero tu mismo te das cuenta en el trabajo que necesitas capacitarte en esa area para ser mejor en t profesión. siempre hay que aspirar a mejorar y no quedarse obsoletos.

    1. Parte del problema es lo que mencionas, considerar que “ser mejor en tu profesión” es ser gestor, en lugar de que se genere el entorno para que mejores y se te valore en una linea técnica de carrera, de hecho en tu concepto pareciera que quedarse en programación es quedarse obsoletos, pues no… la cosa es que se aliente el mejorar dentro del área técnica.

  2. en este momento estamos tomando un curso online de programacion y nos dieron tu enlace, para ver la realidades del mundo laboral.
    Yo pienso que la idea es progresar y ser mejor, pero no necesariamente el cambiar de actividades, logra darte mas felicidad.
    saludos

    1. Por ahí va la idea, el objetivo es ser mejores dentro de lo que hacemos, buscar la excelencia técnica, pero esta debe ser reconocida y por esta carencia… la gente se cambia, no necesariamente logrando la felicidad, al final todos perdemos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.