Presentando las Static Web Apps

Un stack de desarrollo integrado para la creación de aplicaciones frontend estáticas, pero apoyadas en un backend basado en Azure Functions, sumado a un ciclo sencillo de trabajo y despliegue basado en GitHub Actions, eso es lo que nos ofrecen las Static Web Apps, presentadas hoy en el Microsoft Build, que como todos saben se ha llevado a cabo de forma online debido a la situación actual.

Ojo, el termino “estático” puede llevar a confusión, pero los desarrolladores de JavaScript entenderán que se hace referencia (*) al modo de trabajo usado para desarrollar SPA (single page applications) donde si bien solo se envian recursos estíticos al browser del usuario, la aplicación en si ofrece mucho dinamismo e interacción, pues bien esta nueva tecnología otorga a estas aplicaciones (basadas Angular, Vue o React) la posibilidad de contar con el poder y escalabilidad del serverless como backend de una forma integrada, esto basado en el patrón Jamstack que nos propone una abstracción respecto a los servidores para lograr una mayor eficiencia operativa.

De esta manera logramos tener un único repositorio de GitHub, donde estarán todos los recursos y servicios necesarios para nuestra aplicación, que sera el punto de partida para el ciclo de despliegue en minutos.

Bueno, eso dice la teoría, pero si quieres ver esto en acción… aquí te dejo el video para que veamos el potencial de esta nueva plataforma:

Bueno ¿què tal les ha parecido? a mi me ha gustado mucho esto de poder trabajar tanto tu backend y frontend como un proyecto integrado y lo fácil que es desplegar y jugar con las ramas.

De momento el proyecto esta en Public Preview, por lo que puedes empezar a probarlo ya, para lo que te dejo aquí el enlace a la documentación.

(*) Esta tecnología también es aplicable para generadores de sitios estáticos como Hugo, Jekyll o Hugo, con los cuales recién me estoy topando, por lo que no puede describir como seria su experiencia de integración con las Static Web Apps.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.