Entonces Apple no invento el iPod…. ni paga por ello

Gracias a Martin Varsavsky me entero de que la idea original del famoso iPod, no le corresponde a la empresa de Steve Jobs, sino a un hombre que el año pasado tuvo que vender su casa y poner a su familia a vivir de alquiler, habiendo recibido de Apple unicamente un ejemplar del iPod que para colmo se malogro a los ocho meses.

La historia se remonta a 1979 cuando Kane Kramer (entonces de 23 años) diseña y construye un dispositivo llamado IXI, el cual solo almacenaba 3.6 minutos de musica en un chip (lo cual obviamente era mejorable), planeaba comercializarlo asi que saco una patente mundial y armo una compañia para ello, lamentablemente para 1998 no pudo renovar su patente por lo que la patente paso a dominio publico.

La cosa se pone mas bizarra cuando, Apple recurre a los diseños, patentes y finalmente al testimonio de Kramer para defenderse legalmente en una disputa que entonces sostenia con la empresa Burst acerca de los derechos de propiedad intelectual sobre el iPod.

La disputa al final se ha cerrado con acuerdo confidencial, y lo que ahora espera este ingles de 52 años es poder llegar a un acuerdo para obtener alguna compensacion en base a sus diseños originales, pero de momento solo ha recibido los honorarios por su participacion en la disputa legal.

Bueno, Apple acuso (con cierto fundamento) a Microsoft por lo de las ideas de la Mac que fueron usadas en Windows, olvidando que todo empezo en los laboratorios de Xerox, aparentemente real innovacion no hay, sino simplemente una mejor difusion y marketing.

iPod roots traced back to 1970s UK
Apple admit Briton DID invent iPod, but he’s still not getting any money

3 thoughts on “Entonces Apple no invento el iPod…. ni paga por ello

  1. Salud

    Pobre, ver un imperio de dinero perdido por no poder renovar una patente…

    Y sí, en cuanto a “innovación”, todos copias y todos son copiados, a veces no entiendo la manía de acusarse unos a otros en cosas puramente funcionales.

    Apple es MUCHA mercadotecnia y poca chicha, además de ser los campeones de los DRM, capar sus productos sin razón (como el bluetooth del iPhone) y un uso más que abusivo en las EULA, como prohibir usar su Soft en PC que no sean Apple (sobre todo ahora que la arquitectura es “casi” un clónico).

    Por cierto: Pone alternativamente iPod e Iphone, entiendo que se refiere todo el tiempo al iPod de marras. Por otra parte, si hablamos de diseños y patentes, hablamos de propiedad industrial, no intelectual.

    Hasta luego 😉

  2. Muy interesante esta historia de creatividad ajena y falta de reconocimiento… 🙁

    Punto menos para mis amigos de Apple…

    Y mirando mi iPod Touch, me pregunto… a quien le habrán robado la idea para éste?

    Saludos desde Lima!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.