¿Windows 7 sin Internet Explorer? (2): Consecuencias

Al parecer la decisión de Microsoft de no incluir a Internet Explorer en la distribución de Windows 7 para la Unión Europea, traerá unas consecuencias indeseadas como el hecho de que las nuevas PCs que vengan con Windows Vista no podrán ser actualizadas al nuevo sistema operativo, debiendo hacerse en consecuencia una instalación limpia, con los consiguientes inconvenientes que eso puede ocasionar al usuario inexperto (perder su configuración, tener que instalar todo de nuevo, perder sus datos por si se le ocurre borrar todo por error).

La razón para esta situación es que como Internet Explorer está profundamente integrado con Vista no es posible realizar una actualización que a la vez elimine a Internet Explorer.

Lo curioso del caso es que había estado viendo en la página de Dell, planes que ofrecían el upgrade futuro a Windows 7 si uno compraba ahora un equipo con Windows Vista (y mas extrañamente aun, se ofrece previo pago la opción de hacer el downgrade a XP), como comentaba el articulo los OEMs están planeando soluciones que pasan por entregar brochures para hacer el upgrade, pero personalmente todo esto lo veo como una contradicción a algo que analizaba en Febrero a propósito de una recomendación de Microsoft de hacer ya el upgrade de XP a Vista puesto que eso facilitaría la adopción de Windows 7, con esto un administrador de sistemas en Europa la tendrá complicado, pues hacer un upgrade de XP a Vista, para luego hacer una instalación limpia (desde 0) de Windows 7, como que no tiene mucho sentido.

Esto de la integración del browser con el sistema operativo si que trae cola, por lo que no puedo sino coincidir con lo que dice Daniel Rodríguez Herrera en esta nota: “Al margen de las consecuencias económicas que pueda tener este movimiento (el anuncio del Google Chrome OS) para Microsoft, a corto plazo sí debería servirle de argumento frente a las autoridades antimonopolio, por más que éstas no atiendan a razones sino a conveniencias de los competidores de la empresa fundada por Bill Gates. Si Google anuncia un nuevo sistema operativo que consiste en poco más que en un navegador, ¿cómo es que Bruselas obliga a Microsoft a no atar Windows con Internet Explorer? ¿Tiene acaso bula Google, que va a tener el navegador tan integrado con el sistema operativo que incluso se llamarán igual?”. Efectivamente Microsoft tendría toda la razón para pedir que a Google se le mida con el mismo baremo que se le ha medido en los últimos años, invocar que Google no está ofreciendo libertad al usuario de su sistema operativo para que elija su browser, etc etc…

Al final creo que lo que falta es nuevamente un debate técnico sobre lo que debe corresponder a la arquitectura de un sistema operativo, y que es lo que debería ser periférico, y por mucho que se hayan agregado librerías comunes en versiones pasadas de Windows, o que ahora Google quiera que el browser sea una capa mas por encima del kernel (¡de Linux!!), conceptualmente no tendría que ser así, ahora que comercialmente.. el papel aguanta todo. Pero aun así no me imagino que los futuros estudiantes de los cursos de teoría de Sistemas Operativos, tengan que (en adición a procesos de memoria y gestión de archivos) estudiar la arquitectura de un browser, ni a Tanenbaum actualizando sus libros para incluir a los browsers.

3 thoughts on “¿Windows 7 sin Internet Explorer? (2): Consecuencias

  1. Salud

    No deja de ser curioso un comentario en una página favorable al libre mercado que defienda un monopolio que distorsiona el libre mercado…

    Google no tiene una posición dominante en el mercado de los SO mediante la cual pueda aprovechar ese espacio para realizar competencia desleal en el mercado de los navegadores, es como acusar a KDE de competencia desleal frente a MS por incorporar Konqueror como parte del mentado escritorio. No pues, las medidas antimonopolio se aplican a los monopolios. Además, el SO de Google no es genérico, es para las UMPC (al menos por ahora), con lo que ni siquiera pone en jaque a Windows.

    A Google se le tendrán que aplicar las medidas antimonopolio cuando haga políticas en ese sentido y abuse de su posición en determinados mercados (como ya se le está investigando a Google en EUA por el servicio de libros). Y cada vez estas investigaciones serán más constantes en mercados concretos (como la ofimática en línea, el vídeo bajo demanda, etcétera). El día en que Google pida tener el Chrome instalado para usar bien el buscador, tendremos un claro caso de abuso de posición dominante y se le deberá pedir toda la aplicación de la legislación respectiva.

    Lo de la “desactualización” al XP ya viene de antiguo, muchas compañías no querían comprar ni en pintura equipos con Vista porque les descolocaba la red interna y preferían mantener todo con XP, así que ante esa demanda, por un módico precio, el equipo con Vista (por los acuerdos comerciales de los fabricantes con MS) podía ser “desactualizado”.

    Hasta luego 😉

  2. La discusión sobre monopolios y libre mercado es más extensa de lo que crees, Jomra. Somos bastantes los que pensamos que los únicos monopolios reales son creados por imperativo legal y que el mercado libre se defiende él sólo de “monopolios” que sin ayuda del Estado no son sino temporales.

  3. miren,,el windows 7 esta de super komo aplicacion visual pero no se cuales sean las consecuencias de utilizrlo,,,mi duda se debe a k me he kedado sin internet solo se keda iluminado en la parte del puerto DSL,pues ya cheque todas las conexiones de mi moden y del cpu.
    alguien me podria ayudar,aki les dejo mi correo ,randyelymaiky2008@hotmail.com
    spero k me ayuden…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.